*

X

La Realidad sobre el sándwich casero: Lucky Louie

Arte

Por: Psicanzuelo - 08/31/2013

El comediante Louis C.K logra crear conciencia social explorando temas tabúes que se vuelven el sándwich de cada día, haciéndonos sonreír de oreja a oreja.

lucky-louie-cast

David Lynch declaró hace poco en una entrevista que le llamaba la atención el contenido creado actualmente para la televisión, lo comparó con el cine de arte durante su juventud. No dejó claro los títulos a los que se refería pero seguramente en su cabeza desfilaban más de una creación de HBO, quién desde hace varios años no deja de sorprendernos. Recordemos brevemente que el mismo Lynch puso su granito de arena revolucionando la caja idiota con su legendario Twin Peaks.

En está nota un caso interesante de un sitcom producido por Home Box Office, resulta Lucky Louie, que explota-explora las vicisitudes de una familia de clase media baja norteamericana, intentando ser felices con el salario mínimo en viviendo en alguna urbe. Reencontrando el sueño americano en las buenas intenciones del día a día, la serie reposa en los talentos expresivos del genial comediante Louis C.K, que se ganó su espacio entre los grandes comediantes del stand up comedy, aceptando una fuerte influencia por parte de Bill Cosby.

En la serie, el tiernamente tonto Louie (Louis C.K) que trabaja de mecánico y la encantadoramente agresiva Kim (Pamela Adlon) que hace lo propio de enfermera, viven con la pequeña Lucy (Kely Gould) en un modesto departamento. Sus vecinos espejos pero de color moreno, igual: mami, papi e hija, son mucho más educados y refinados pero viven en el mismo edificio; haciendo clara la opinión de política racial desde el mismo planteamiento. El hermano de Kim es un adicto ¿en recuperación?, que vive en la covacha del edificio, que se la vive gorroneándoles cualquier tipo de artículos de su refrigerador a cambio de los peores consejos al borde de la incoherencia. Los mejores amigos de Louie se componen de un vendedor de marihuana neurótico y su  propio jefe en le taller mecánico donde trabaja de medio tiempo, un alcohólico que no tiene conversación fuera de los deportes. En uno de los episodios su jefe le deja claro que lo contrato solo porque Kim le pidió el favor a su esposa. En otro, Louie le confiesa a su hija que perdió cualquier cantidad de oportunidades en la vida por su desenfrenado consumo de drogas durante la juventud.   

La serie deja claro que en una clase sin lujos ni sofisticaciones se puede encontrar la felicidad al verse obligado a tener que crear un mundo mucho más real para sobrevivir, lejos del glamour de las mentiras publicitarias o de las películas aspiracionales que invitan a la vanidad sin medida. 

luckylouie

Sin tapujos durante los 13 episodios que componen la primera temporada, se reflexiona sobre el robo callejero tolerado por la familia del delincuente, la masturbación durante el matrimonio, las adicciones y sus consecuencias, la religión como medio para satisfacer una nula relación social, el egoísmo sexual masculino, la manipulación sexual femenina, la rebeldía infantil como imitación del comportamiento de los padres, el racismo que todos asumen de distinta manera pero nadie esta exento de utilizar, el desconocimiento completo ante la intimidad de la pareja con la que vivimos, etc…

Es impactante como temas tabúes se vuelven un juego, bromas sociales, graciosos chistes que roban carcajadas de manera simple. Lecciones de como uno se la puede pasar bien y al mismo tiempo pensar a fondo sobre su forma de vida. Como se puede cautivar a una audiencia hablando de problemas reales, sin tener que contratar modelos y vestirlos forzadamente a la última moda, la serie esta plagada de escenas con extras que no se bañan o que visten con mas de un agujero en su ropa gastada por el uso.

Lucky Louie huele a humano, está lleno de emociones, destila la calma que todos podríamos sentir si tan solo nos aprendiéramos a reír un poco más de nosotros mismos. Vivimos en un sistema que nos contiene, nos detiene, y también nos sostiene. ¿Por qué no ponernos cómodos y crear otros sistemas más amigables dentro del mismo? ¿Por que no podemos ser más amigables dentro del mismo? ¿Por qué no podemos ser más amables comenzando por nuestro círculo más próximo?

Siempre se nos ha enseñado el lado negativo de lo que definimos como la mediocridad siendo lo contrario a la opulencia, ó al a falta de tiempo y atención, también a la sobre dosis de conocimiento que no funciona para cuestiones del día a día y para relacionarnos con los demás. Siendo así, de existir un concepto de iluminación espiritual en este mundo, me parece que debe de estar cerca de esta mediocridad.

 

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

El 10 aniversario del Festival Decibel, en la ciudad de Seattle, arrancó el 25 de septiembre y se extiende hasta el 30 de septiembre con uno de los mejores cárteles de música electrónica de este 2013. Pijama Surf se encuentra en Seattle, enviado por Pioneer, para registrar lo mejor de este festival.

Seattle skyline low

Seattle se ha convertido en una de las capitales de la música en Estados Unidos,  de manera relajada y sin ufanarse (como les caracteriza a sus habitantes) alberga una vibrante escena y una rica oferta musical. Conocida por ser la cuna del grunge, la ciudad de Jimmi Hendrix y actualmente por la disquera SubPop, ahora Seattle intenta también ser protagonista en la música electrónica, siguiendo el ejemplo de ciudades como Chicago o  Detroit (ciudades consumadas ente la escena global del house y el techno). Esta tentativa nace en buena medida de la labor de Sean Horton, un refugiado muscial nacido en Detroit que lleva 10 años organizando el Festival Decibel en Seattle, y que ha logrado cuajar un proyecto cultural multitudinario en una ciudad que, además de ser famosa por su clima frío y lluvioso, es conocida por su hospitalidad y mente abierta.

Y así nos ha recibido Seattle en esta aventura electrónica a la deriva de beats, con una calidez insospechada, siguiendo un cártel que entrega sus promesas para un magno 10 aniversario. Entre el majestuoso Monte Rainer y los brazos del Océano Pacífico, la ciudad se mueve con calma, inteligencia y una cierta melancolía. El festival arrancó con una refinada gala en los jardines  de cristal Chihuly, bajo la Aguja Espacial, en la que la artista Mileece presentó lo que llama "ecoscapes", emisiones electromagnéticas de plantas traducidas en sonidos ambientales que se deslizan por el ambiente de manera hipnótica. El miércoles en la noche sin duda el lugar en el que había que estar era el Showbox Market, uno de los venues con más historia en Estados Unidos, donde el hip hop psicodélico electrónico de Wax Tailor y el house con toques de soul de Pillow Talk agasajaron a los asistentes. Al mismo tiempo en otro venues --y es que resulta un poco frustrante no poder estar en varios lugares a la vez, en una superposoición cuántica de beats-- se presentó Peter Hook (ex New Order) and The Light  y el granmaestre del dubstep  británico Kode 9.

_MG_8918

El jueves, quizás el día más flaco, contó con la presentación de un dj set de Moby, seguramente la más mainstream del festival. Pudimos ver en la noche en la discoteca Q a los Martinez Brothers, los depositarios el techno del Bronx, seguidos de Amé, con un house vocal para bailar lleno de ángeles femeninos. Ya cerca del amanecer Green Velvet (Curtis Jones) cerró la noche con un torrente de minimal old-school. Al mismo tiempo se presentaba JETS, el proyecto alterno de Machinedrum y el electro de Neon Indian. En el Showbox market tuvimos la oportunidad de presenciar al colectivo de hip-hop psicodélico local Shabazz Palaces, liderado por Ishmael Butler, ex Digable Planets (tal vez uno de los grupos de hip hop más estimulantes de los últimos tiempos, aunque no tan conocido).

_MG_8924

Hoy la oferta musical resulta de nuevo difícil de abracar. Por la tarde una fiesta en el barco por los lagos aledaños con Ben Ufo en los controles, un concierto al atardecer del pianista Niels Frahm fueron la antesala de lo que promete ser una noche memorable. Nicolas Jaar, el niño mimado de la escena, estará presentándose en vivo en el Shobox Market, precedido de Mount Kimbie, al mismo tiempo que  un showacase de la disquera Ghostly International, con los actos de Beacon y Luisine. En el Q Nightclub estará Machinedrum estrenando su nuevo disco y XXYYXX. La noche será guíada hacia el amanecer por Panagea y Pearson Sound.

_MG_8974

Mañana habrá una invocación al sol, esperando que puedan asomarse los rayos en los cielos del noroeste, esperando el house jovial de Poolside y Natural Magic en el parque Broadway. Estaremos reportando sobre lo sucedido.

Agradecemos a Pioneer y al Festival Decibel por su generoso esfuerzo de llevar a Pijama Surf a Seattle. 

* Imágenes de AnunnAki

* Contenido cortesía de Pioneer