*

Con 123 años cumplidos el campesino boliviano Carmelo Flores se ha convertido en el hombre más longevo del mundo, una cualidad que debe, según asegura, a su dieta tradicional de quinoa, hongos silvestres y hojas de coca mascadas.

carmelo_floresQuien desee una vida larga sin duda debe poner especial cuidado en sus hábitos cotidianos, especialmente la alimentación, en la medida en que esta es el sustento de nuestro cuerpo.

Recientemente se ha difundido el caso de Carmelo Flores, un indígena boliviano, campesino, que cuenta ya con 123 años de edad, una edad respetable y poco usual que, pese a lo que podría creerse, no se debe a algún secreto misterioso.

De acuerdo con Carmelo, la causa de su longevidad se encuentra en la dieta tradicional de los indígenas delos andes, la cual consiste sobre todo en nada más que granos de quinoa, hongos silvestres y hojas de coca mascadas.

El hombre reside en un campo a 4 mil metros de altitud, pertenece al pueblo de los Aimara y según su acta bautismal, nació un 16 de julio de 1890. Cabe aclarar que este es el único documento que posee para verificar su edad, pues el gobierno de Bolivia comenzó a registra nacimientos solo a partir de 1940.

Actualmente Carmelo todavía emprende vigorosas caminatas, aunque también pasa buena parte del día descansando al calor de una manta.

“No sé cuánto viviré. Solo Dios sabe. Él me dirá si voy a morir o seguiré viviendo”, dijo Carmelo.

Con su reciente cumpleaños, Carmelo Flores es ahora la persona más longeva del mundo, superando a Jeanne Calment, una francesa que murió en 1997 a los 122 años.

En este enlace, Quinoa: uno de los alimentos más saludables, nutritivos y fáciles de preparar (RECETAS)

[NBC]