*

X

Hombre en Rusia es arrestado por robar un camino rural completo

Por: pijamasurf - 08/12/2013

Las autoridades creen que el hombre no actuó solo, y aunque es el único sospechoso enfrenta hasta 2 años de prisión.
komi

Google View del camino que ya no existe.

Un hombre fue arrestado en una remota región del norte de Rusia por robar 82 bloques de concreto que formaban el camino de la villa de Parcheg (en la república de Komi) hacia el río Vychegda. El ministerio del interior de Rusia afirma que el extraño robo, además de haber provocado la destrucción del camino, deja una deuda por 200 mil rublos, unos $6 mil USD.

Las autoridades creen que el hombre utilizó maquinaria pesada para remover los bloques del camino y colocarlos en tres camiones, los cuáles fueron interceptados por la policía; a pesar de que sólo un hombre fue consignado por el delito, las autoridades creen que pudo tratarse de una acción coordinada.

El sospechoso de 40 años confesó su culpa y se enfrenta a una pena de dos años en prisión. En junio pasado, otro sujeto desmanteló el puente que cruzaba sobre el río Nozma, en la ciudad de Frolovo, Rusia, lo que ha puesto a las autoridades en alerta sobre el robo de infraestructura pública y deja abiertas preguntas sobre el uso que estas personas tenían pensado hacer con la materia prima.

[Sky]

Servicio Secreto de EU libera primeras 100 páginas sobre el activista web Aaron Swartz

Por: pijamasurf - 08/12/2013

El Servicio Secreto de EU siguió muy de cerca las actividades de Aaron Swartz, quien se suicidara en enero pasado. Para muchos, Swartz es una figura emblemática del activismo web y la libertad de la información, por lo que se especula que su suicidio podría ser un asesinato encubierto.

aaron_swartz-660x440

Kevin Poulsen, colega y amigo del recientemente fallecido activista web Aaron Swartz, pasó seis meses buscando acceso al expediente que el Servicio Secreto de Estados Unidos conserva sobre Swartz; hace poco, Poulsen tuvo acceso a las primeras 104 páginas de un documento que tiene más de 14,500.

Swartz se quitó la vida en su apartamento de Brooklyn en enero pasado, apenas unos meses antes de un juicio programado por el que tendría que responder al crimen de descargar casi 4 millones de artículos académicos almacenados en la base de datos de JSTOR, además de haber utilizado la red del Massachussetts Institute of Technology (MIT) para realizarlo.

El Servicio Secreto se involucró en el caso muy pronto, y Swartz fue acusado de fraude informático y hacking ilegal.

El objetivo de la investigación de Poulsen (que lo ha llevado a una querella legal con los abogados del Servicio Secreto) es conocer a fondo las motivaciones que llevaron al gobierno de EU a involucrarse en un caso aparentemente civil.

En los documentos se encuentran memos del Servicio Secreto relativos a la muerte de Swartz, además de evidencia que muestra que el Servicio Secreto interrogó a un amigo de Swartz acerca de sus procedimientos de guerrilla informática, así como del famoso manifiesto a favor de la libertad de información, anotando que los ciberactivistas "creen que el movimiento de libre acceso es un problema de derechos humanos."

En febrero pasado, el Servicio Secreto se negó a entregar a Poulsen una copia del expediente de Swartz, por lo que el activista emprendió una campaña legal que culminó con la entrega de las primeras 100 páginas; el resto se espera que sea liberado durante los próximos seis meses.

Aaron Swartz Usss First Release 08-12-13

 [Wired]