*

X

Hombre en Rusia es arrestado por robar un camino rural completo

Por: pijamasurf - 08/12/2013

Las autoridades creen que el hombre no actuó solo, y aunque es el único sospechoso enfrenta hasta 2 años de prisión.
komi

Google View del camino que ya no existe.

Un hombre fue arrestado en una remota región del norte de Rusia por robar 82 bloques de concreto que formaban el camino de la villa de Parcheg (en la república de Komi) hacia el río Vychegda. El ministerio del interior de Rusia afirma que el extraño robo, además de haber provocado la destrucción del camino, deja una deuda por 200 mil rublos, unos $6 mil USD.

Las autoridades creen que el hombre utilizó maquinaria pesada para remover los bloques del camino y colocarlos en tres camiones, los cuáles fueron interceptados por la policía; a pesar de que sólo un hombre fue consignado por el delito, las autoridades creen que pudo tratarse de una acción coordinada.

El sospechoso de 40 años confesó su culpa y se enfrenta a una pena de dos años en prisión. En junio pasado, otro sujeto desmanteló el puente que cruzaba sobre el río Nozma, en la ciudad de Frolovo, Rusia, lo que ha puesto a las autoridades en alerta sobre el robo de infraestructura pública y deja abiertas preguntas sobre el uso que estas personas tenían pensado hacer con la materia prima.

[Sky]

Te podría interesar:

Casas abandonadas por el narco: trazos interrumpidos de vida (FOTOS)

Por: Ana Paula de la Torre - 08/12/2013

Luego de que uno de sus vecinos recibiera una amenaza directa por parte del crimen organizado, Daniela Garza Maldonado se vio obligada, al igual que otros miles de mexicanos, a renunciar a su hogar. Decenas de conocidos suyos también tuvieron que dejar sus viviendas, en situación de emergencia, por cuestiones de seguridad –en México hay por lo menos cinco millones de hogares abandonados. 

El abandono colectivo de los hogares es un fenómeno sin precedentes en la ciudad norteña de Monterrey –así como en muchas otras urbes de México. Ante la urgencia del momento, las pertenencias de sus dueños permanecen casi intactas: zapatos, adornos, muebles, etc. Todo quedó íntegro pero inerte, sumergido en un conmovedor vacío. 

Daniela, quien se dedica a la fotografía, decidió documentar este fantasmagórico escenario, y creó el proyecto “Fractura”: una serie de imágenes del interior de los hogares deshabitados. Los colores y el nostálgico velo que los filtra, impregnan las imágenes con desolación y desamparo. 

Cuestionada sobre su vivencia, como víctima y documentalista, ella responde: 

Se vive un proceso muy fuerte, de desapegarse del pasado, y tratar de construir lo nuevo. Se siente soledad, nostalgia, e impotencia. 

Históricamente el arte ha fungido como un catalizador de la realidad, ayudándonos a entenderla, y en ocasiones transformarla. Además de que el acto creativo representa un escape en sí mismo, este también puede ser un elemento de denuncia sensible.  

El arte nos ofrece la posibilidad de ver una situación desde perspectivas diversas, por esto es tan valiosa la interpretación de los artistas acerca de un tema. En la mayoría de los casos la información esta regulada, y solo vemos una cara de la historia. Como sociedad es muy enriquecedor poder conocer otros ángulos para poder formar una opinión más global. 

Más allá de las estadísticas, las imágenes de Garza, nos transforman a una atmósfera que sin palabras, narran, mediante objetos comunes como relojes, zapatos, paredes, cortinas, suelos brillantes y espacios enlodados, ente otras cosas, un ambiente de melancolía, producto de una apremiante realidad. 

Las personas que ven esta serie, sienten mucha curiosidad por el estado de los objetos en las fotografías...les intriga saber un poco mas de la historia que envuelve al abandono de estas casas. Estas fotos son una mirada muy íntima, sobre detalles muy específicos que para algunas personas pudiesen pasar desapercibidos. (…)Es una posibilidad de conocer una historia de la cual no se habla mucho, y que en la mayoría de los casos no se conoce… sobre todo fuera de México. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd