*

X
Secuelas del meteorito observado en San Luis Potosí la semana pasada: conspiraciones hablan de una serie de fenómenos relacionados, invocan al culpable favorito (HAARP) y se vinculan una serie de interferencias "espectrales".

El pasado 21 de abril el diario La Razón de San Luis reportó sobre el paso de un objeto, aparentemente un meteorito, por el desierto de San Luis Potosí. Numerosos videos han aparecido en la red que captan este objeto dejando una estela en el cielo desde distintos ángulos. Las imágenes son bastante impresionantes por lo que sugerirían que el objeto podría haber impactado en algún sitio cercano. La noticia ha sido registrada por varios medios internacionales, incluyendo el Espectador de Colombia y  Terra Perú pero ha hecho poco eco en México.

En una nota publicada por el diario El Pulso de San Luis, el astrónomo Roberto Bartali Marchetti  afirma que debido a la trayectoria observada es posible que haya caído algún fragmento, pero que encontrar esos fragmentos va ser difícil, ya que deberían de hacer de 15 a 20 centímetros. Así los coleccionistas de meteoritos tendrán una tarea dificíl ya que encontrar una piedra de 15 centímetros en el desierto, donde hay innumerables piedras de ese tamaño es algo un tanto complicado, al menos de que se sepa el lugar exacto de la caída. El crater del impacto entonces debería de ser de 1 metro --por lo cual tampoco sería muy llamativo, aunque es posible que alguien pudiera ubicarlo.

Pot otro lado, este fenómeno no es excepción de las conspiraciones y desaforadas relaciones de eventos que caracteriza a la blogósfera. Especialmente ante la falta de cobertura de medios nacionales,  afloran teorías conspiratorias o de proporciones cósmicas. Un sitio un tanto obsesionado con este evento llamado Control Dimensional,  habla de una supuesta acción dirigida de HAARP, las famosas instalaciones de DARPA que investigan la ionósfera y que han sido culpadas como el origen de numerosos desastres naturales.  Como suele ocurrir con la conspiranoia, se tejen numerosas coincidencias para tratar de entender un fenómeno, sin haber sido confirmados.  Con esta promiscuidad informativa ya se relaciona al meteorito y a la siempre espectral acción de HAARP (que por ciero ha sido suspendida segun el gobierno de Estados Unidos) con  la serie de sismos que se han presentado en la Ciudad de México en los últimos días (también en las redes sociales circula una predicción de un supuesto científico que de manera apocalíptica vaticina un terremoto de proporciones desastrosas. No faltan tampoco los que habla de cometas y sucesos astrológicos. Aquí de nuevo hay que proceder con cautela, ya que cosas como estas hemos visto en numerosas ocasiones sin que suceda nada de esa magnitud, y a la vez no por eso cerrarnos a la posibilidad de que cosas extraordinarias ocurran).

El asunto de San Luis Potosí se ha mezclado incluso con un fenómeno recopilado por el mismo sitio Control Dimensional, del cual no hemos podido encontrar mucha información, en el que aparentemente se han estado presentado una serie de interferencias en la radio de ese estado. Sonidos que evocan al conocido "electronic voice phenomena", estudiado por cazafantasmas e investigadores de lo paranormal. El fenómeno parece tener un tono un poco cómico (como en este video) y quizás se trate de una broma orquestada --aunque de nuevo muchas personas creen en esto, a veces después de haber tenido algún tipo de experiencia paranormal.

De cualquiera manera resulta divertido ver cómo se mueve la información en el mapa de la Red, entre especulaciones y sucesos inexplicables (o meramente inexplicados)

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no NECESARIAMENTE reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Dreammachines, el nuevo álbum de John Zorn (en honor a Brion Gysin y William Burroughs)

Por: Javier Barros Del Villar - 08/29/2013

El magistral Zorn nos comparte un memorable disco que incluye la interpretación de músicos como John Medeski; esta obra es un tributo a la "maquina de los sueños", creada por Brion Gysin

R-4768433-1374916031-1726

John Zorn es una figura fundamental en la escena musical de las última décadas. Con más de un centenar de álbumes, y participando en diversos proyectos, varios de ellos brillantes, este compositor y multi-instrumentalista neoyorquino ha realizado valiosas aportaciones a la actualidad musical.

Recientemente Zorn, enérgico como de costumbre, lanzó Dreammachines, el cual es ya la cuarta producción en la que participa este año –recordemos que estrenó hace unos meses The Mysteries, además de la vigésimo quinta entrega de la serie Filmworks, y el Tap: Book of Angels Vol 20 bajo el proyecto de Masada Book Two. 

El disco está explícitamente inspirado en el trabajo de Brion Gysin, el famosamente desconocido inventor de la “máquina de los sueños”, y quien junto con William Burroughs se dedicó a explorar los límites convergentes entre la mente y la materia.

Pero más allá de ánimos psiconaúticos, Dreammachines, que actúa como una especie de lienzo sobre el cual el autor imprime, con la agilidad que le caracteriza, una rica mezcla de ritmos, tiempos y atmósferas, tiene más un carácter de avant jazz lúdico, latinizado, que por momentos recuerda ciertas piezas de Chic Corea –pero a diferencia de este, Zorn también coquetea, sin prescindir de su espíritu lúdico, con una identidad sonora mucho más complejas, lo cual ciertamente se agradece.

Interpretadas por The Nova Quartet, que incluye a los virtuosos John Medeski en el piano, y Joey Baron en las percusiones, las composiciones de Zorn juegan con abstracciones rítmicas, pero también pueden transportarte, con armónica fugacidad, a parajes orientales –como los cuartos de té en Marruecos donde Burroughs y Gysin alguna vez se reunieron.

Contrario a lo que podríamos suponer que emanaría de la combinación entre Zorn y los legendarios juegos psíquicos que diseñó la pareja de psiconautas, Dreammachines es un disco que irradia frescura, fácil de llevar y agradable –pero sin caer en comodidades musicales ni atajos rítmicos. En resumen, se trata de una obra que, aún en contraste con la prolífica discografía de su autor, destaca por su calidad. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis