*

X
Secuelas del meteorito observado en San Luis Potosí la semana pasada: conspiraciones hablan de una serie de fenómenos relacionados, invocan al culpable favorito (HAARP) y se vinculan una serie de interferencias "espectrales".

El pasado 21 de abril el diario La Razón de San Luis reportó sobre el paso de un objeto, aparentemente un meteorito, por el desierto de San Luis Potosí. Numerosos videos han aparecido en la red que captan este objeto dejando una estela en el cielo desde distintos ángulos. Las imágenes son bastante impresionantes por lo que sugerirían que el objeto podría haber impactado en algún sitio cercano. La noticia ha sido registrada por varios medios internacionales, incluyendo el Espectador de Colombia y  Terra Perú pero ha hecho poco eco en México.

En una nota publicada por el diario El Pulso de San Luis, el astrónomo Roberto Bartali Marchetti  afirma que debido a la trayectoria observada es posible que haya caído algún fragmento, pero que encontrar esos fragmentos va ser difícil, ya que deberían de hacer de 15 a 20 centímetros. Así los coleccionistas de meteoritos tendrán una tarea dificíl ya que encontrar una piedra de 15 centímetros en el desierto, donde hay innumerables piedras de ese tamaño es algo un tanto complicado, al menos de que se sepa el lugar exacto de la caída. El crater del impacto entonces debería de ser de 1 metro --por lo cual tampoco sería muy llamativo, aunque es posible que alguien pudiera ubicarlo.

Pot otro lado, este fenómeno no es excepción de las conspiraciones y desaforadas relaciones de eventos que caracteriza a la blogósfera. Especialmente ante la falta de cobertura de medios nacionales,  afloran teorías conspiratorias o de proporciones cósmicas. Un sitio un tanto obsesionado con este evento llamado Control Dimensional,  habla de una supuesta acción dirigida de HAARP, las famosas instalaciones de DARPA que investigan la ionósfera y que han sido culpadas como el origen de numerosos desastres naturales.  Como suele ocurrir con la conspiranoia, se tejen numerosas coincidencias para tratar de entender un fenómeno, sin haber sido confirmados.  Con esta promiscuidad informativa ya se relaciona al meteorito y a la siempre espectral acción de HAARP (que por ciero ha sido suspendida segun el gobierno de Estados Unidos) con  la serie de sismos que se han presentado en la Ciudad de México en los últimos días (también en las redes sociales circula una predicción de un supuesto científico que de manera apocalíptica vaticina un terremoto de proporciones desastrosas. No faltan tampoco los que habla de cometas y sucesos astrológicos. Aquí de nuevo hay que proceder con cautela, ya que cosas como estas hemos visto en numerosas ocasiones sin que suceda nada de esa magnitud, y a la vez no por eso cerrarnos a la posibilidad de que cosas extraordinarias ocurran).

El asunto de San Luis Potosí se ha mezclado incluso con un fenómeno recopilado por el mismo sitio Control Dimensional, del cual no hemos podido encontrar mucha información, en el que aparentemente se han estado presentado una serie de interferencias en la radio de ese estado. Sonidos que evocan al conocido "electronic voice phenomena", estudiado por cazafantasmas e investigadores de lo paranormal. El fenómeno parece tener un tono un poco cómico (como en este video) y quizás se trate de una broma orquestada --aunque de nuevo muchas personas creen en esto, a veces después de haber tenido algún tipo de experiencia paranormal.

De cualquiera manera resulta divertido ver cómo se mueve la información en el mapa de la Red, entre especulaciones y sucesos inexplicables (o meramente inexplicados)

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no NECESARIAMENTE reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

La vida en la Tierra pudo haberse originado en Marte

Por: pijamasurf - 08/29/2013

La hipótesis química debe contrastarse con evidencias ulteriores para verificar su autenticidad.
[caption id="attachment_63446" align="aligncenter" width="560"]marte Según la NASA, así se habría visto un océano al norte de Marte, formado miles de millones de años atrás.[/caption]

La controversial hipótesis de Steven Benner, químico de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, afirma que nuevas evidencias de las recientes exploraciones a Marte han demostrado que es posible que la vida en el sistema solar iniciara en Marte y luego fuera "importada" a la Tierra a través de una roca; otros estudios afirman que Marte podría tener ciertas condiciones hoy en día que siguen siendo aptas para la existencia de vida.

La idea de que la vida en la Tierra puede venir de otro punto de la galaxia se ha debatido desde hace siglos, aunque en el contexto de la exploración espacial se le conoce como "panspermia" a la diseminación de vida a través de meteoritos y cometas. La Tierra y Marte, a decir de Benner, serían justamente un caso de panspermia, pues el planeta rojo no siempre mostró las condiciones de aridez extrema con que cuenta hoy en día.

Uno de los retos para la vida en la Tierra, en sus orígenes, era el proceso por el que las moléculas orgánicas dieron pie a la construcción de estructuras químicas complejas (biopolímeros), como las proteínas, el ARN y el ADN. A decir de Benner, ciertos elementos impiden que los compuestos orgánicos se conviertan en barro, particularmente el boro y el molibdeno, los cuales no se forman fácilmente en presencia del agua. La hipótesis es que algunos meteoritos provenientes de Marte o del espacio exterior pudieron haber traído boro y molibdeno a la Tierra, lo que permitió que los materiales orgánicos nativos de nuestro planeta se desarrollaran como lo hicieron.

Benner complementa que esta hipótesis ilustra la diferencia entre un lugar donde la vida puede sobrevivir y uno donde la vida puede emerger. Sin embargo su hipótesis ha sido muy cuestionada, entre otros por el astrobiólogo David Grinspoon, quien afirma que la teoría de Benner es "astuta", pues la química ofrece miles de atajos teóricos plausibles, que sin embargo es necesario contrastar con evidencias concretas.

[NBC]