*

X

Eventos Luminosos Transitorios, bestiario de luces en el cielo

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE por sus siglas en inglés) o “sprites” (que significa duende, elfo), son la manifestación de un fenómeno misterioso que sucede por encima de algunas tormentas eléctricas y se parece a una medusa o a un fuego artificial extraño. Podría decirse que tienen mucho en común (al menos simbólicamente) con las Ignis fatuus, luces atmosféricas que se manifiestan en pantanos y ciénagas.

Son usualmente invisibles para el ojo desnudo ya que suceden en escalas de milisegundos, demasiado rápido para ser vistos. El hecho de que no sean tan conocidas reside en que ocurren entre 50 y 100 kilómetros por encima de la tierra; un área de la atmósfera que es demasiado alta para los aviones pero demasiado baja para que los satélites las puedan investigar. Allí, el delgado aire interactúa con fuertes campos eléctricos para ionizar las moléculas y crear arcos de plasma.

Estos espectáculos no son nuevos para la ciencia; ya en 1989 una cámara de la Universidad de Minnesota capturó un TLE por “accidente” mientras filmaba el despegue de un cohete (caso que después fue investigado por la NASA), y después de esto se han estudiado y grabado docenas de ejemplos. Pero una de las personas más apasionadas con el estudio de estos duendes es el astrónomo Thomas Ashcraft, quién ha estado fotografiando estos eventos por muchos años.

Utilizando una cámara relativamente simple y un disco de radio, Ashcraft ha visto todo un bestiario de estas extrañas criaturas. En esta fotogalería te mostramos algunas de las más atractivas fotografías de estos fenómenos fantasmales, y en el video se puede apreciar el evento a pocos cuadros por segundos.

.

 

[Wired]

 

Escucha el "zumbido", ¿sonido ultrasónico o hipocondria colectiva?

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Apenas podría entrar en la categoría de sonido, pero este misterioso zumbido suele mantener a las personas en vela durante la noche en diferentes pueblos de Escocia y Gran Bretaña.

Un persistente sonido que se conoce como "El Zumbido" ("Hum") está afectando a poblaciones de ciertas áreas de Gran Bretaña y Escocia, además de otras partes del mundo. Dónde se origina o qué lo produce, son preguntas que permanecen en un misterio, pero algunos investigadores están convencidos de que los reportes sobre el zumbido desde 1950 (y que se han intensificado durante los últimos años) son prueba de que el sonido es real y no una extendida forma de histeria colectiva.

El zumbido es apenas caracterizable como sonido: es un rumor de baja frecuencia que puede tornarse molesto. Quienes lo escuchan suelen hacerlo al interior de sus casas, y en ocasiones es más fuerte durante la noche que durante el día. Sólo un 2% de la población que vive en zonas de reconocida incidencia del zumbido dicen ser capaces de escucharla, y el rango etario de los testigos va de los 55 a los 70 años, según informes del 2003.

Algunas especulaciones afirman que podría tratarse de radiación electromagnética de baja frecuencia, la cual resulta audible solamente a algunas personas; otras teorías incluyen actividad sísmica o microsísimica generados por las olas del océano, experimentos militares, comunicaciones submarinas o simplemente motores de diesel. Pero por el tiempo que la gente dice haberlo escuchado, el fenómeno sigue siendo fuente de especulaciones en distintos campos.

Con un poco de atención el zumbido puede ser escuchado en videos como el que encabeza estas líneas.

[Yahoo! News]