*

X

Eventos Luminosos Transitorios, bestiario de luces en el cielo

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE por sus siglas en inglés) o “sprites” (que significa duende, elfo), son la manifestación de un fenómeno misterioso que sucede por encima de algunas tormentas eléctricas y se parece a una medusa o a un fuego artificial extraño. Podría decirse que tienen mucho en común (al menos simbólicamente) con las Ignis fatuus, luces atmosféricas que se manifiestan en pantanos y ciénagas.

Son usualmente invisibles para el ojo desnudo ya que suceden en escalas de milisegundos, demasiado rápido para ser vistos. El hecho de que no sean tan conocidas reside en que ocurren entre 50 y 100 kilómetros por encima de la tierra; un área de la atmósfera que es demasiado alta para los aviones pero demasiado baja para que los satélites las puedan investigar. Allí, el delgado aire interactúa con fuertes campos eléctricos para ionizar las moléculas y crear arcos de plasma.

Estos espectáculos no son nuevos para la ciencia; ya en 1989 una cámara de la Universidad de Minnesota capturó un TLE por “accidente” mientras filmaba el despegue de un cohete (caso que después fue investigado por la NASA), y después de esto se han estudiado y grabado docenas de ejemplos. Pero una de las personas más apasionadas con el estudio de estos duendes es el astrónomo Thomas Ashcraft, quién ha estado fotografiando estos eventos por muchos años.

Utilizando una cámara relativamente simple y un disco de radio, Ashcraft ha visto todo un bestiario de estas extrañas criaturas. En esta fotogalería te mostramos algunas de las más atractivas fotografías de estos fenómenos fantasmales, y en el video se puede apreciar el evento a pocos cuadros por segundos.

.

 

[Wired]

 

Blogger es sentenciado a 7 años de prisión y 600 azotes por corte islámica

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Luego de un año de su detención, el activista Raef Badawi de 25 años recibió una dura condena por promover la liberalización de las leyes religiosas en Arabia Saudita.

badawi

El activista online Raef Badawi fue sentenciado esta semana a siete años de prisión y a recibir 600 azotes. ¿La razón? Haber puesto en funcionamiento un sitio web para discutir la liberalización de las formas religiosas en Arabia Saudita, por "menoscabar la seguridad pública", así como de haber ridiculizado (a criterio de los jueces) a las figuras religiosas del país.

Badawi es co fundador del sitio Free Saudi Liberals, por lo que fue arrestado desde el año pasado y condenado este lunes a una pena que su abogado juzgó como "desproporcionada." Los cargos originales, sin embargo, incluían la apostasía (abandono de la religión), lo que en Arabia Saudita constituye un crimen que acarrea la pena de muerte.

Amnistía Internacional considera que Badawi es prisionero político y se encuentra en campaña para promover su liberación.

El sentido de la ley islámica, en pleno siglo XXI, sigue teniendo que ver con enviar un mensaje a la sociedad a través de la idea del "castigo ejemplar." De hecho el abogado de Badawi, Waleed Abu Alkhair, afirmó que "los azotes pudieron ser dejados de lado, pero en la Sharia [la ley islámica] este es signo de que el juez quiere insultarlo."

Badawi y su abogado presentarán una apelación.

[BBC]