*

X
En un memorable episodio, que podría ser percibido como masónico por los conspiracionistas, el Pato Donald es iniciado en la magia de las matemáticas que, como las ideas platónicas, parecen ser la estructura subyacente del mundo.

Un post en Disinfo (uno de los mejores sitios de Internet) provoca a los fanáticos de la teoría de la conspiración Iluminati con un episodio del Pato Donald en el  "Mundo de la Matemagia". Aparentemente este episodio habría pasado desapercibido de la web conspiranoica que afirma que Disney es la cuna de la programación mental mundial (Monarch, MK Ultra, etc.),  pese a que hace referencias a las matemáticas sagradas de Pitágoras y a los mundos platónicos, que supuestamente son sello de los iniciados masones. Un canto mágico a la ciencia... que seguro debería de ser fruto de la programación positivista Iluminati. 

No es mi intención discutir la masonería de Walt Dinsey, sus supuestos vínculos nazis, los mensajes esotéricos ocultos en sus caricaturas ni demás teorías (no veo gran diferencia entre las conspiraciones Illuminati y las caricaturas), mi interés es compartir el sincero deleite que me causó ver este episodio. El deleite de otro tipo de "quackery": la genial voz laringal del Pato Donald sorprendido al entrar a las cámaras ocultas, en un viaje estilo Alicia en el País de las Maravillas, sólo que propulsado ahí por la voz de un espíritu o la vibración de una octava en la noche de su mente...quejándose como siempre con su entrañable y encantadora voz que deconstruye las estructuras de lo real.

Donald en el Mundo de la Matemagia tiene el inigualable placer de conocer a Pitágoras, el sabio de Samos, el gran iniciado de las matemáticas cósmicas que lo enrola a su sociedad con un apretón de manos mágico en el que le pasa el símbolo del pentagrama. Así Donald aprende que dentro de esta figura yace el número áureo. Luego Donald observa esta misma proporción en la arquitectura de edificios como el Partenón o la Catedral de Notre Dame. En la mejor parte, el Espíritu le muestra a Donald la relación de esta forma ubicua en la naturaleza (aunque al parecer Donald no tiene un cuerpo perfecto, en la raíz dorada): en una petunia, en un flor de jazmín estrella, en una estrella de mar, en caracoles (la espiral se repite y Donald es iniciado a lo que el espíritu llama "la sociedad pitagórica de las estrellas").

Después de entender "el sistema diamante" y observar la relación de las matemáticas con la música, el futuro y juegos como el ajedrez, el billar o hasta el beísbol, se escucha la voz del Espíritu que, en palabras de Galileo, le dice al Pato Donald: "las matemáticas son el alfabeto con el que Dios ha escrito el universo".

Twitter del autor: @alepholo

 

 

¿Una estrella más antigua que el universo? Científicos investigan esta contradicción cósmica

Por: pijamasurf - 08/12/2013

La HD 140283, conocida también como Matusalén, es una estrella situada a 190 años luz de la Tierra que, según parece, es más vieja que el universo mismo, una contradicción que al parecer los astrónomos han resuelto.

matusalen

La edad del universo, desde el momento en que ocurrió el Big Bang hasta el presente, se estima en 13.77 mil millones de años, una cifra con un margen de incertidumbre de 37 millones de años y a la cual se ha llegado gracias a las mediciones obtenidas por la WMAP, una nave lanzada en 2001 con el propósito de medir las diferencias de temperatura en los remanentes de calor del Big Bang.

Esta cifra, sin embargo, ha sido puesta en duda por la existencia de una estrella conocida informalmente como “Matusalén”, por ser la más vieja del universo conocido, más vieja incluso que el universo mismo, pues su edad podría ser de entre 14 y 15 mil millones de años.

Matusalén, catalogada con la denominación HD 140283, se encuentra a 190 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra, y apenas en marzo de este año el telescopio espacial Hubble recabó algunos datos que podrían ayudar a solucionar la contradicción aparente entre su edad y la edad del cosmos.

“Tal vez la cosmología está equivocada, los astrofísicos estén equivocados o la distancia de la estrella esté equivocada”, declaró entonces Howard Bond, dela Universidad Estatal de Pennsylvania, “Así que tenemos que reajustar la distancia”.

Asimismo, la HD 140283 también tiene la particularidad de ser una estrella de rápido movimiento, una característica ya observada desde hace más de un siglo. Desde entonces se sabe que la estrella orbita la Vía Láctea dejando a su paso un halo, lo cual la distingue de otras y a su vez revela que se trata de una de las primeras en formarse en el universo, cuando este se componía sobre todo de elementos pesados forjados en el interior de astros como la HD 140283 por medio de un proceso conocido como nucleosíntesis. Una hipótesis reciente supone que dicha velocidad se debe al helio que se difunde en lo profundo del corazón de la estrella, dejando menos helio para la fusión nuclear.

Por otro lado, Matusalén también se distingue por tener una proporción de oxígeno/hierro más alta de lo previsto. Según Bond, este podría ser otro factor para reajustar su edad, pues las estrellas ricas en oxígeno tienen en común el haberse formado en una época en que el universo era abundante en este elemento.

“Pon todos esos ingredientes juntos y tiene una edad de 14.5 mil millones de años, con una incertidumbre residual que hace a la edad de la estrella compatible con la edad del universo. Esta es la mejor estrella en el cielo para obtener cálculos precisos de edad en virtud de su cercanía y su brillo”, dice el científico.

¿Y así la contradicción se resuelve?

También en Pijama Surf: La galaxia más lejana del universo: su luz viajó 13 mil millones de años antes de alcanzar la Tierra

Con información de RT y NASA