*

X

Casas abandonadas por el narco: trazos interrumpidos de vida (FOTOS)

Por: Ana Paula de la Torre - 08/14/2013

Luego de que uno de sus vecinos recibiera una amenaza directa por parte del crimen organizado, Daniela Garza Maldonado se vio obligada, al igual que otros miles de mexicanos, a renunciar a su hogar. Decenas de conocidos suyos también tuvieron que dejar sus viviendas, en situación de emergencia, por cuestiones de seguridad –en México hay por lo menos cinco millones de hogares abandonados. 

El abandono colectivo de los hogares es un fenómeno sin precedentes en la ciudad norteña de Monterrey –así como en muchas otras urbes de México. Ante la urgencia del momento, las pertenencias de sus dueños permanecen casi intactas: zapatos, adornos, muebles, etc. Todo quedó íntegro pero inerte, sumergido en un conmovedor vacío. 

Daniela, quien se dedica a la fotografía, decidió documentar este fantasmagórico escenario, y creó el proyecto “Fractura”: una serie de imágenes del interior de los hogares deshabitados. Los colores y el nostálgico velo que los filtra, impregnan las imágenes con desolación y desamparo. 

Cuestionada sobre su vivencia, como víctima y documentalista, ella responde: 

Se vive un proceso muy fuerte, de desapegarse del pasado, y tratar de construir lo nuevo. Se siente soledad, nostalgia, e impotencia. 

Históricamente el arte ha fungido como un catalizador de la realidad, ayudándonos a entenderla, y en ocasiones transformarla. Además de que el acto creativo representa un escape en sí mismo, este también puede ser un elemento de denuncia sensible.  

El arte nos ofrece la posibilidad de ver una situación desde perspectivas diversas, por esto es tan valiosa la interpretación de los artistas acerca de un tema. En la mayoría de los casos la información esta regulada, y solo vemos una cara de la historia. Como sociedad es muy enriquecedor poder conocer otros ángulos para poder formar una opinión más global. 

Más allá de las estadísticas, las imágenes de Garza, nos transforman a una atmósfera que sin palabras, narran, mediante objetos comunes como relojes, zapatos, paredes, cortinas, suelos brillantes y espacios enlodados, ente otras cosas, un ambiente de melancolía, producto de una apremiante realidad. 

Las personas que ven esta serie, sienten mucha curiosidad por el estado de los objetos en las fotografías...les intriga saber un poco mas de la historia que envuelve al abandono de estas casas. Estas fotos son una mirada muy íntima, sobre detalles muy específicos que para algunas personas pudiesen pasar desapercibidos. (…)Es una posibilidad de conocer una historia de la cual no se habla mucho, y que en la mayoría de los casos no se conoce… sobre todo fuera de México. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Consumir hongos mágicos puede tener beneficios para los negocios

Por: pijamasurf - 08/14/2013

El consumo responsable de enteógenos puede ayudarnos a acercarnos a viejos problemas desde perspectivas nunca antes experimentadas por la conciencia. Para Evan Reas, los emprendedores pueden beneficiarse especialmente de su consumo.
[caption id="attachment_63071" align="aligncenter" width="460"]MAGIC Psilocybe Cubensis.
Imagen de Martin Godwin.[/caption]

Evan Reas, desarrollador de una nueva app social y entrepreneur, afirmó en una entrevista con Business Insider que el consumo de hongos psylocybe es benéfico para resolver problemas de trabajo y dejar atrás viejas soluciones.

A decir de Reas, consumir hongos "cambia completamente cómo piensas. Sobre tus problemas, sobre ti mismo, cualquier cosa. Me forzó a preguntarme '¿lo que estoy haciendo es importante?'"

Y es que los hongos mágicos, como se les conoce popularmente, producen profundas alteraciones en el estado de ánimo, en la percepción temporal y sensorial, así como de la sensación de sí mismo, permitiendo que quien los consume se acerque a viejos problemas desde una perspectiva nunca experimentada antes.

"Debido a que piensas las cosas de diferente manera, ves los problemas o preguntas desde una nueva luz, y obtienes soluciones profundamente diferentes que antes. Cuando trabajas en un problema por un largo periodo de tiempo construyes obstáculos y filtros, y se vuelve más difícil llegar a pensamientos nuevos. Los hongos eliminan esos obstáculos."

Sin desestimar los beneficios de los enteógenos y reconociendo el valor creativo que los hongos o el LSD tuvieron para mentes como las de Aldous Huxley o Steve Jobs, lo cierto es que el consumo de estas sustancias debe darse con moderación y en una atmósfera adecuada, y para que los beneficios que describe Reas se apliquen a nuestro trabajo es necesario traer las enseñanzas del elemento psicoactivo hacia el mundo de la realidad cotidiana.

[Business Insider]