*

X

Sorprendentes (e inquietantes) resultados de los efectos del amor en el cerebro humano

Por: pijamasurf - 07/05/2013

La parte más primitiva de nuestro cerebro, el núcleo caudado o “cerebro reptiliano”, se enciende cuando estamos enamorados.

der-kuss-or-the-kiss-by-gustav-klimt-pg-reproductionsEnamorarse es tremendamente adictivo. Las respuestas neurológicas en el cerebro son las mismas que se encienden cuando alguien está bajo la influencia de narcóticos duros. Es por eso que desenamorarse duele tanto, y toma tanto tiempo. Y aunque el amor en su forma más pura sea mucho más que un coctel químico, los estudios que revelan resultados cerebrales son interesantes, y quizá hasta nos ayuden a entender ciertos comportamientos que “se apoderan” de nosotros cuando estamos en ese estado.

De acuerdo con Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, quien ha pasado su vida investigando los efectos del amor en el cerebro, dos sorprendentes áreas del cerebro se iluminan cuando este está concentrado en su objeto de su afecto. La primera es parte de nuestro cerebro primitivo, reptiliano, que es el núcleo caudado. También notó que áreas del cerebro asociadas con la creación de dopamina y norepinefrina están muy activas cuando amamos a alguien. Químicos que se asocian con el placer y la emoción.

Al respecto, Fisher ha comentado: “Con razón los amantes pueden platicar toda la noche o caminar hasta el amanecer, escribir poesía extravagante y correos electrónicos tan reveladores, cruzar continentes u océanos solo para abrazarse un fin de semana, cambiar de trabajo o de estilo de vida, o incluso morir por el otro. Inundados en químicos que confieren concentración, estámina y vigor, y guiados por el motivador motor de la mente, los amantes sucumben a la urgencia del cortejo herculeano”.

El núcleo caudado, o cerebro reptiliano, que podría ser donde la primera flama del amor se enciende, es considerado por muchos como el lugar que alberga al ego. Don Juan Matus habló alguna vez sobre esta región del cerebro:

“Tenemos un predador que vino de las profundidades del cosmos y tomo las riendas de nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El Predador es nuestro señor y nuestro dueño. Nos ha vuelto dóciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestra protesta. Si queremos actuar independientemente, nos demanda que no lo hagamos… Todo este tiempo he estado evitando ir al grano, insinuando que algo nos tiene prisioneros. ¡Sí estamos prisioneros!”

Esto podría ser análogo a, o hasta la causa de que cuando nos enamoramos sentimos que le “pertenecemos” al otro. 

[WakingTimes]

Para la sexta edición de Surf the Label, volteamos hacia Argentina, a Greener Records, una joven disquera de música electrónica que empieza a consolidarse.

greener logo

En la sexta vuelta de Surf the Label, una exploración de las mejores disqueras de techno bajo la curaduría de Luca Ortega (Líneas de Nazca), tenemos a Greeener Records de Argentina, que nos entrega un notable set mezclado por Andres Zacco, desde ambient hasta dub techno, en una muestra del talento que comprende a este joven pero ya bien posicionado sello argentino. 

Disfruten del set y de una entrevista con Zacco:

 

¿Por qué Greener?

Greener es la ampliación del color verde. Cuando pensamos en un nombre todo lo que hacíamos siempre lo relacionaba con este color. También en inglés significa "Más verde", lo que representa algunas veces un estado de ánimo.

-¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

Si tuviéramos que encasillar el sonido de nuestros discos seria muy difícil, ya que principalmente nos gusta que la música nos sorprenda y se convierta en una forma de expresión libre. En nuestro catálogo pueden escuchar desde Ambient, Deep, Experimental, Dub y Techno.

-¿Cuáles son los artistas principales de la disquera?

Andrés Zacco (dueño), Franco Cinelli, J.C., Leonel Castillo, Nico Purman, Lineas de Nazca, Jacek Sienkiewicz, Gustavo Lamas y Jonas Kopp.

-¿Digital o vinilo?

Apostamos al vinilo, nos parece un formato que se adapta a nuestro concepto de sello orientado a los djs.  El formato digital también nos parece increíble, es muy amplio y tenemos ediciones ambient en este formato. pero nuestra música orientada a la pista de baile lo hacemos en solo vinilo.

-¿Cuál es el futuro del mercado de la música electrónica? ¿Crees que deba de ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinilo?

El mercado de la música electrónica sin dudas se modificó mucho a partir de tantas plataformas digitales, como también la cantidad de artistas que pueden promocionar y vender su música. El vinilo siempre va a ser un formato muy respetado y querido por todos. Por suerte cada día vemos mas sellos que apuestan a fabricar discos y eso es muy alentador.

-¿Qué nuevas estrategias pueden ayudar a una disquera o a un artista a promover su música en la era del contenido libre?

Sin dudas la mejor estrategia es hacer un excelente disco.

-¿Crees que las ventas digitales han degradado la calidad de la producción? ¿O la han democratizado y logrado que sea posible crear una disquera, así beneficiando a la industria?

No creo que lo se haya degradado la calidad, sino que tenemos mucha mas música. Seguramente existen muchas producciones que no tienen un contenido claro, pero también descubrimos muchos artistas que no tenían la posibilidad de un contacto con una gran disquera. Hoy existen nuevas disqueras que intentan trabajar cada día mejor y seriamente. esto nos pone muy contentos.

Tracklist:

Nico Purman - Mauer Park
Gustavo Lamas - Mas
Franco Cinelli - Pattern 02
Lineas de Nazca y Kai Mann - Oon
Andrés Zacco - After That
Leonel Castillo - El Niño
J.C. - The M-Theory
Andrés Zacco - Drawing Clouds
Leonel Castillo - Lluvias de Estrellas
J.C. - Differential
Franco Cinelli - Landscapes Of The Future

--
Ficha Tecnica

Nombre de la disquera: Greener Records

Fundada en: 2008

Dueño/Manager: Andrés Zacco

Género: Techno, Ambient, Experimental

Formato: Vinilo/digital

Artistas principales:

Andrés Zacco (dueño), Franco Cinelli, J.C., Leonel Castillo, Nico Purman, Lineas de Nazca, Jacek Sienkiewicz, Gustavo Lamas yJonas Kopp.

Página web: www.greener.com.ar

Soundcloud: http://www.soundcloud.com/greener

Beatport: http://www.beatport.com/label/greener-records/10300