Pijama Surf

Sorprendentes (e inquietantes) resultados de los efectos del amor en el cerebro humano

La parte más primitiva de nuestro cerebro, el núcleo caudado o “cerebro reptiliano”, se enciende cuando estamos enamorados.

Por: pijamasurf - 05/07/2013 a las 00:07:03

der-kuss-or-the-kiss-by-gustav-klimt-pg-reproductionsEnamorarse es tremendamente adictivo. Las respuestas neurológicas en el cerebro son las mismas que se encienden cuando alguien está bajo la influencia de narcóticos duros. Es por eso que desenamorarse duele tanto, y toma tanto tiempo. Y aunque el amor en su forma más pura sea mucho más que un coctel químico, los estudios que revelan resultados cerebrales son interesantes, y quizá hasta nos ayuden a entender ciertos comportamientos que “se apoderan” de nosotros cuando estamos en ese estado.

De acuerdo con Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, quien ha pasado su vida investigando los efectos del amor en el cerebro, dos sorprendentes áreas del cerebro se iluminan cuando este está concentrado en su objeto de su afecto. La primera es parte de nuestro cerebro primitivo, reptiliano, que es el núcleo caudado. También notó que áreas del cerebro asociadas con la creación de dopamina y norepinefrina están muy activas cuando amamos a alguien. Químicos que se asocian con el placer y la emoción.

Al respecto, Fisher ha comentado: “Con razón los amantes pueden platicar toda la noche o caminar hasta el amanecer, escribir poesía extravagante y correos electrónicos tan reveladores, cruzar continentes u océanos solo para abrazarse un fin de semana, cambiar de trabajo o de estilo de vida, o incluso morir por el otro. Inundados en químicos que confieren concentración, estámina y vigor, y guiados por el motivador motor de la mente, los amantes sucumben a la urgencia del cortejo herculeano”.

El núcleo caudado, o cerebro reptiliano, que podría ser donde la primera flama del amor se enciende, es considerado por muchos como el lugar que alberga al ego. Don Juan Matus habló alguna vez sobre esta región del cerebro:

“Tenemos un predador que vino de las profundidades del cosmos y tomo las riendas de nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El Predador es nuestro señor y nuestro dueño. Nos ha vuelto dóciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestra protesta. Si queremos actuar independientemente, nos demanda que no lo hagamos… Todo este tiempo he estado evitando ir al grano, insinuando que algo nos tiene prisioneros. ¡Sí estamos prisioneros!”

Esto podría ser análogo a, o hasta la causa de que cuando nos enamoramos sentimos que le “pertenecemos” al otro. 

[WakingTimes]


Comentarios

  1. Tin Plin dice:

    Mientras escribimos comentarios rebuscados para contradecir, estamos perdiendo tiempo de amar. En cualquiera de sus formas. Beso para todos :D

  2. mila dice:

    Es bastante claro el analisis, lo que faltaria es definir quimicamente los estados de la mujer y el hombre ya que somos universos completamente distintos, en la mujer se enfatiza el dar y en el hombre el recibir.. Seria la mujer mas conciente de la realidad? Entregando amor a pesar de las limitaciones del varon dentro de su supuesta naturaleza en la que es infiel bajo la excusa de su irrefrenafre animalidad.. La mujer no actua por el placer de los quimicos, es voluntaria a ayudar y hace todo por voluntad propia sin esperar reconocimento.. La revolucion de la conciencia femenina no sucumbe ante el cerebro reptiliano como su pareja idiotizada por los quimicos.. Hablo un poco en generalidades por las estadisticas.. Aunque hay excepciones

  3. fran dice:

    esto me da a pensar de que es muy mediocre la gente que investiga o son las que tienen más trascendencia.

    a mil maneras de estar triste, de estar enamorado, de estar alegre

    existen muchos estados emocionales que entran en una sola definición solo por ser similares

    aveces la ansiedad provocada por tanta represión emocional ansiedad que empieza a desaparecer cuando se conoce un amor se puede confundir con estar enamorado
    y cuando desaparece esa ansiedad se puede confundir con desamor

    el verdadero amor es paz armonía en la unión con otra persona

    y por otro lado, no se que tanto pueden estudiar del cerebro, el cerebro reacciona a movimientos energéticos en los chakras, de acuerdo como esté “esa mente” es lo que se verá en el cerebro supongo y de ahí empiezan a moverse las hormonas que justo los órganos coinciden con la ubicación física de cada chakra de los principales

    si algún enamorado o desenamorado que observe un poco en que parte del cuerpo se manifiesta esa sensación física/emocional y se puede aprender mucho

  4. Angela dice:

    uy plop! y tu de donde saliste?

  5. oswaldo sandoval dice:

    si no dieramos cuentas que nuestro swntidos son una maquina de recuerdo y que nuestro cerebro guarda para cuando nos enamoramos es fabulosos amor inconciente

  6. Alvaro dice:

    Las fuerzas espirituales reptilianas tienen una naturaleza territorial…
    Lo importante son los fundamentos de la sustentacion del amor… y mantener prendida la llama..
    los reptiles por definicion buscar fuentes caloricas….
    Asi k si usted esta enamorado/a estara a afecto a las influencias de su carcelero pues para el carcelero sera una fuente de alimento pues al ser de naturaleza fria necesita su fuente de calor, como si fueras una bateria para el, por ello cuide su buen fuego y proteja su integridad afectiva en forma adecuada. si su fuego es generado por drogas pesadas o x atrofias amorosas no se preocupe por esta advertencia su carcelero ya habra comido y ud tan solo tendra que limpriar las sobras de los destrosos emocionales de su vida. ya sera demaciado tarde…

  7. David dice:

    Hey! Aunque tengan algunos estudios cientificos que respalden su articulo, personalmente me parece que rebaja completamente el nivel de credibilidad y profesionalismo la especulación fácil y subjetiva que hacen del ego, el cerebro reptiliano y el conocimiento nahualistico. Aunque sea este un medio de opinion, tienen una responsabilidad, y me parece que abaratan demasiado la calidad de la información con este tipo de análisis infundados. Mil gracias por su esfuerzo

  8. hector blaz dice:

    el artículo es bueno, pero la situación no es tan simple, no podemos ver a los neurotransmisores como sustancias de un solo uso, dopamina igual a placer, norepinefrina; es lógico que no se pueda ahondar tanto en el tema, pero la situación es que, en primer lugar, todo, absolutamente todo está mediado por sustancias en el cuerpo humano, es lógico, pero eso no es discrepante con la situación de que existan sentimientos reales. Quizá aquí lo importante a destacar es que las emociones primarias son las que están dadas por los neurotransmisores (las sustancias ya mencionadas), pero la interpretación de las emociones primarias las hacemos en otras zonas del cerebro más complejas que es dónde el amor se podría llamar amor (la corteza cerebral), y es por es entre otras cosas por esa diferencia, que nuestro cerebro es racional

    • Paola dice:

      explícame más acerca de las partes del cuerpo donde puede ser visible el enamoramiento, ya que dices que no es tan “simple” yo te quiero y aún así la cago… ¿en qué parte del cerebro se está llevando este proceso?, ¿28en la corteza cerebral?

      • Sator dice:

        Se puede ver en el iris de los ojos. Se puede ver en el rubor de las mejillas. Se puede “ver” en el ritmo cardiaco. Se puede “ver” en molestias estomacales. Se puede ver en la sonrisa. Se puede ver en el temblor de las piernas. Se puede ver en el aspecto y los poros de la piel. Se puede ver en una madre alimentando con sus pechos. Se puede ver en los vellos del cuerpo. Cuerpo y alma unidos, organismos integrales-humanidad.

        • Paola dice:

          Eso es lo que me pasa con él… con Héctor… pero no lo encuentro por ningún lado… más que discusión sobre el articulo me interesaba encontrarlo a él, pero ya no ha revisado este articulo ni las respuestas, esperaba yo que le llegara mi mensaje…

  9. jp dice:

    Buenísimo, no hay enamoramiento solo débiles adictos a los químicos, tampoco dios, solo falsas creencias de espíritus necios, mucho menos existencia, solo engaño cuántico de nuestros sentidos, bárbara la óptica de Pijama Surf, eso si ante nada no dejemos de consumir Cannabis y percibamos la realidad sofisticadamente llana sin trascendencia, saboteemos el alma del ser Humano hagamos de ella la oveja mas domesticable !

    • Pedro dice:

      Es fácil “cosificar” los sentimientos y sensaciones; sin embargo más fácil es caer en contradicciones, puesto que en el momento en que desdices la existencia interpretándola como un engaño cuántico de los sentidos asumes que éstos existen (no pueden no “ser” si pueden “ser” engañados) y que si existen, tú también lo haces. Para poder reflexionar, para hacer ése proceso simple y a la vez tan complejo, necesitas existir. Sin la claridad y seguridad “per se” de que te sabes existente, no serías capaz de hacer semejante reflexión.

      El enamoramiento sí existe, lo que tu haces es precisamente definirlo, curiosamente al mismo tiempo que lo niegas. Tanto es así que yo puedo decir “el enamoramiento existe y es dependencia química” sin alejarme mucho de lo que tú planteas.

      Lo de dios no lo discuto aunque más me inclino a pensar que se trata del apego a una complejidad primitiva estructurada para explicar lo que escapa a nuestros conocimientos. Otra cosa es la religión, que no es sino control. Puro y frío.

      Saludos.

    • Monica Tombé dice:

      Muy buen comentario y muy atinado, también es cierto que cada quién crea y vive en su propia realidad, y con su permiso quisiera compartir tan buen análisis existencial.

    • ACE dice:

      De lo que veas o leas, toma sólo lo que te sirve.

      De dios y la religión, lo que te haga mejor persona, no lo que te haga más domesticado.
      De los sentidos humanos, lo que te permita desarrollarte como persona, aún si parece absurdo como el amor o la magia.

      Para progresar no es estrictamente necesario abandonar tu credo, ni tu sentido de la existencia.

      No serás mas racional o independiente por renunciar por completo a algo que en si mismo no te hace daño.

      Tu decides hasta donde algo o alguien entra a tu vida y hasta donde la dejas guiarte.

      Hay creyentes que dejan huella en el mundo.
      Hay personas que salvan vidas o mejoran situaciones en nombre del “amor”.

      No por gritar “NO” a algo, este dejará de existir si es que existe.
      Cada opinión es una interpretación exclusivamente personal.

      Es cierto que “el mapa no hace el territorio”, pero estamos condenados a no poder ver el territorio como tal justamente porque somos humanos, cada opinión es solo eso, un mapa, una guía personal de como es el territorio (realidad).

      Mientras veas y razones como el humano que eres, no podrás ver la supuesta “realidad verdadera” que tanto pregonas.

      Así que no intenten convencer de su propia realidad donde no hay esto, ni lo otro.

      Cada cosa tiene su lugar y su razón de ser, y si no pretendes aprender nada, pues no intentes negarlo con la esperanza de “despertar la conciencia” de los demás, pues al final, todo son interpretaciones y no hay como demostrar que son la verdadera realidad.

      El que crea, que viva con eso, y el que no también.

      • GUSSAR dice:

        Me parece muy razonable, y muy claro lo que dices. Muy bueno poder compartir pensamientos y formas de ver el mundo y la vida, sin entrar en hostilidades y violencias idiomaticas.

    • SONATA dice:

      La realidad es como es… no como deseas que sea! El no creer en sentimientos iracionales, magia ni transcendencia, no hace aal gente ovejas domesticables; al contrario los hace humanos racionales e independientes!

      • Andres dice:

        No entendió el comentario?

        En cuanto a lo de Matus y el comentario anterior sobre el ego, el cerebro reptiliano albergaría el Id, no el ego. El Predador en este caso no es quien somete, es el sometido.

    • samaelkylie dice:

      Me acabo de enamora de ti…



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL