*

X

¿Qué forma tiene el universo? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 07/30/2013

La pregunta por la forma del universo ha tenido en vilo a los matemáticos desde la antigüedad hasta nuestros días, y aunque pudiera parecer que nuestro conocimiento del universo no ha avanzado mucho, según la NASA sabemos al menos dos cosas de él: el universo es plano e inconmensurablemente vasto.

Sin embargo, una medida fuera de toda dimensión imaginable no es necesariamente una medida infinita. Si el universo fuera vasto pero finito sería medible mediante geometrías avanzadas, si deseamos conocer su medida, y mediante topologías paradójicas si deseamos concebir la forma de un espacio enorme pero con un límite difícil de precisar, como una cinta de Möebius. Un límite ilimitado.

Para entender un poco más sobre este problema podemos dejarnos guiar por las confiables manos (o tentáculos, sería más preciso) del extraterrestre Zogg, un visitante de Betelgeuse que a través de una serie de videos hará transitables los aspectos básicos para entender por qué "inconmensurablemente vasto" no es sinónimo de "infinito", entre otras maravillas del universo.

 

Eventos Luminosos Transitorios, bestiario de luces en el cielo

Por: pijamasurf - 07/30/2013

Los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE por sus siglas en inglés) o “sprites” (que significa duende, elfo), son la manifestación de un fenómeno misterioso que sucede por encima de algunas tormentas eléctricas y se parece a una medusa o a un fuego artificial extraño. Podría decirse que tienen mucho en común (al menos simbólicamente) con las Ignis fatuus, luces atmosféricas que se manifiestan en pantanos y ciénagas.

Son usualmente invisibles para el ojo desnudo ya que suceden en escalas de milisegundos, demasiado rápido para ser vistos. El hecho de que no sean tan conocidas reside en que ocurren entre 50 y 100 kilómetros por encima de la tierra; un área de la atmósfera que es demasiado alta para los aviones pero demasiado baja para que los satélites las puedan investigar. Allí, el delgado aire interactúa con fuertes campos eléctricos para ionizar las moléculas y crear arcos de plasma.

Estos espectáculos no son nuevos para la ciencia; ya en 1989 una cámara de la Universidad de Minnesota capturó un TLE por “accidente” mientras filmaba el despegue de un cohete (caso que después fue investigado por la NASA), y después de esto se han estudiado y grabado docenas de ejemplos. Pero una de las personas más apasionadas con el estudio de estos duendes es el astrónomo Thomas Ashcraft, quién ha estado fotografiando estos eventos por muchos años.

Utilizando una cámara relativamente simple y un disco de radio, Ashcraft ha visto todo un bestiario de estas extrañas criaturas. En esta fotogalería te mostramos algunas de las más atractivas fotografías de estos fenómenos fantasmales, y en el video se puede apreciar el evento a pocos cuadros por segundos.

.

 

[Wired]