*

X

¿Qué forma tiene el universo? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 07/30/2013

La pregunta por la forma del universo ha tenido en vilo a los matemáticos desde la antigüedad hasta nuestros días, y aunque pudiera parecer que nuestro conocimiento del universo no ha avanzado mucho, según la NASA sabemos al menos dos cosas de él: el universo es plano e inconmensurablemente vasto.

Sin embargo, una medida fuera de toda dimensión imaginable no es necesariamente una medida infinita. Si el universo fuera vasto pero finito sería medible mediante geometrías avanzadas, si deseamos conocer su medida, y mediante topologías paradójicas si deseamos concebir la forma de un espacio enorme pero con un límite difícil de precisar, como una cinta de Möebius. Un límite ilimitado.

Para entender un poco más sobre este problema podemos dejarnos guiar por las confiables manos (o tentáculos, sería más preciso) del extraterrestre Zogg, un visitante de Betelgeuse que a través de una serie de videos hará transitables los aspectos básicos para entender por qué "inconmensurablemente vasto" no es sinónimo de "infinito", entre otras maravillas del universo.

 

La Galaxia de Andrómeda en una impresionante nueva imagen de 900 mega pixeles

Por: pijamasurf - 07/30/2013

Utilizando una nueva tecnología, el telescopio Subaru de Japón captó una imagen sumamente detallada de la galaxia más cercana a la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, una fotografía con una resolución como nunca antes se había obtenido.

La Galaxia de Andrómeda, localizada a aproximadamente 2.5 millones de años luz de la Tierra, en la constelación homónima, es probablemente una de las más emblemáticas del universo conocido, en especial porque a dicha distancia, es la más cercana a la Vía Láctea, la galaxia donde nosotros nos encontramos.

Recientemente el telescopio Subaru de Japón tomó una imagen verdaderamente impresionante y detallada como nunca antes se había conseguido, gracias a un instrumento llamado “Hyper-Suprime Cam” (HSC), el cual permite tomar fotografías de ángulo amplio (muy amplio) y al mismo tiempo de un enfoque corto. “Una máquina de ensueño para descifrar el misterio de la elusiva materia oscura”, según la descripción de Satoshi Miyazaki, director de este proyecto.

En cuanto a la utilidad de dicha tecnología, Masahiro Takada, investigador adscrito al Instituto Kavli de Física y Matemáticas de la Universidad de Japón, considera que con esta “ahora podemos empezar la investigación por mucho tiempo esperada de la mayor galaxia para entender la historia evolutiva y el destino del universo en expansión”.

Para ampliar la imagen y descargarla haz clic sobre ella.

También en Pijama Surf: Hubble capta nuevas imágenes del “ojo del universo”: la sorprendente Nebulosa del Anillo (FOTOS)

[io9]