*

X

Pasajeros en Japón mueven un tren de 32 toneladas para rescatar a una mujer atrapada en las vías

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/22/2013

En una acción que revela algunas de las mejores cualidades de nuestra especie, decenas de personas en Tokio trabajaron colectivamente para mover un tren y rescatar a una mujer que se encontraba atrapada entre las vías.
Train passengers and rail staff push a train car to rescue a trapped woman at Minami Urawa station.

Norihiro Shigeta/AP

Aunque lo hemos olvidado, en buena medida nuestra especie sobrevivió evolutivamente gracias a la empatía un recurso que compensó las notables limitaciones físicas de nuestra naturaleza. Gracias al cuidado colectivo, al sentido de preocupación por los menos aptos, el ser humano pudo sobreponerse a las dificultades de su entorno.

Con el tiempo, sin embargo, y en buena medida como consecuencia del desarrollo civilizatorio, dicha cualidad pasó a un segundo plano y estar al tanto del semejante perdió importancia. Aunque por fortuna no se perdió del todo, y de tanto en tanto nos enteramos de sucesos que nos revelan que a pesar del egoísmo y la individualidad que se fomenta de muy diversas maneras, el pulso del bien común todavía se encuentra en nosotros.

Así es posible entender un suceso ocurrido este lunes en Japón, en donde unas cuarenta personas trabajaron colectivamente para mover un tren de aproximadamente 32 toneladas de peso para rescatar a una mujer de aproximadamente 30 años que se encontraba atrapada en un hueco entre el andén y las vías.

La acción se dio en la estación JR Minami-Urawa, en el norte de Tokio.

En Faena Sphere: La cooperación: el principal atributo de la especie humana

[The Guardian]

El nuevo Aireal te permite sentir objetos fantasma flotando en el aire

AlterCultura

Por: pijamasurf - 07/22/2013

Una nueva invención de Disney te permitirá, no sólo interactuar con objetos virtuales, sino sentirlos también.

 

1673054-slide-aireal-15

La realidad aumentada, como el juego Kinect, es ya la más revolucionaria de las relaciones humano-máquina. Permite a los usuarios interactuar con la consola sin necesidad de un controlador o un contacto físico. Sin embargo, la experiencia carecía de un factor muy importante: la sensación física de lo que estabas representando. Pues ahora ya es posible.

Aireal es el resultado de una investigación realizada por el estudiante de doctorado de Universidad de Illinois Rajinder Sodhi y el investigador de Disney Ivan Poupyrev. Cuando lo conectas a tu televisión o a tu iPad, este aparato diminuto soplará aros de aire que te permiten realmente sentir los objetos y texturas a la mitad del aire (sin necesidad de controladores especiales ni guantes).

1673054-slide-aireal-16

Así, las gráficas interactivas se han expandido hacia el mundo real. Imagina que estás viendo la película de Los pájaros, de Hitchcock, y pudieras sentir el aleteo de éstos en todo tu cuerpo. Cuán más aterrador y fascinante sería la experiencia. Aerial, en la práctica, puede hacerte sentir esto y muchas otras cosas como presionar un botón en el aire, acariciar terrenos rocosos, arenosos, suaves; sentir a una mariposa parada en tu mano… El único problema que enfrentan los creadores es el  ya conocido “desfase” en la interface de usuario. La tecnología aún no ha llegado a empatar perfectamente la latencia (tiempo que transcurre entre un estímulo y la repuesta que produce) para que nuestra experiencia de realidad aumentada sea absolutamente verosímil. Pero evidentemente, con esta nueva aportación de Disney, no falta mucho para que eso suceda. Por lo pronto podemos sentir el aleteo de pájaros fantasma y acariciar montañas desde nuestra casa.