*

X

Negobot, el programa que caza pederastas en foros web

Por: pijamasurf - 07/14/2013

Negobot es un programa que analiza el lenguaje de usuarios de foros públicos en Internet para ayudar a las autoridades a atrapar pedófilos y ponerlos en evidencia.

negobot

La identidad en las salas de chat y comunicaciones en redes sociales puede ser fácilmente manipulable, y el hecho de que "nada sea lo que parece" puede ser utilizado para atrapar a pedófilos expertos y extraerles información personal.

Investigadores de la Universidad de Deusto, en España, han creado un programa que utiliza teoría de juegos para adaptar diferentes plantillas de conversación a un contexto cambiante y dinámico tal como un chat, y a diferencia de un chatbot tradicional, es capaz de aprender.

El bot conversacional Negobot hace precisamente esto cuando se corre el programa en un foro o lugar donde se cree que merodea un pederasta.Negobot comienza comportándose como un participante neutral, interactuando con otros usuarios pero manteniendo un bajo perfil.

Cuando su algoritmo detecta conversaciones íntimas o sugerentes a partir del análisis del lenguaje de otros usuarios, el programa tratará de hacer que el pederasta se ponga a sí mismo en evidencia y comparta su información personal.

Negobot incluso utiliza palabras con faltas de ortografía, abreviaturas de moda y errores gramaticales para despistar a los usuarios, quienes deben creer que se trata de un usuario de 14 años aproximadamente. Sus creadores están tratando de hacerlo más eficiente, y su siguiente meta será detectar patrones lingüísticos más sutiles, como la ironía.

[Betabeat]

¿Es posible saberlo todo? Knewton, la nueva app educativa que revolucionará el modelo pedagógico tradicional

Por: pijamasurf - 07/14/2013

La nueva revolución del software educativo podría venir en la forma de una app que "aprende" las necesidades de aprendizaje del usuario y adapta su avance a un ritmo personalizado: Knewton.

knewton

El modelo tradicional de educación evalúa a todos los peces por su capacidad para volar. La inequidad en el acceso a recursos educativos, el rezago tecnológico de gran parte de las regiones del mundo, pero también el espíritu de innovación e inventiva de algunos precursores y early adopters utilizan para revolucionar el aparato educativo, son algunos de los ingredientes contextuales que ven con emoción o sospecha la aparición de Knewton, un programa que promete un tutor personalizado para cada estudiante.

El proyecto ha sido impulsado desde hace varios años por José Ferreira, un emprendedor tecnológico con un par de argumentos en contra del sistema educativo actual: "El modelo educativo industrial es una burocracia pantagruélica. Algunos niños se adaptan bien [a él]—yo no. El sistema te da malas calificaciones y te dice que eres estúpido. Uno no piensa, 'si este niño no se adapta, podría ser culpa del sistema.'"

El inversionista Peter Thiel (uno de los fundadores de Pay-Pal e inversionista temprano de Facebook y Knewton) afirmó que el proyecto de Ferreira tiene los dos ingredientes que él busca en un proyecto de inversión: "Antes de que ocurran todos piensan que será imposible. Después, es demasiado tarde para los demás, porque ya se hizo todo." Este optimismo se ve justificado con las perspectivas de Knewton para este año: haciendo un trato con tres de las editoriales educativas más importantes de libros de texto (Pearson, MacMillan y Houghton Mifflin Harcourt), Knewton llegará este año a miles de estudiantes.

¿Pero qué es exactamente Knewton? Se trata de algo que Ferreira llama, en sus presentaciones de ventas, "aprendizaje adaptativo": un sistema que ayuda a cada persona a encontrar el contenido necesario, en el formato adecuado y en el momento preciso según su propio ritmo y sus propias necesidades. Parten de la idea de que en unos 10 años los libros de texto físico serán historia, y que cada escuela podrá volcar todos sus recursos de aprendizaje en un ecosistema virtual, aunque fuera presencial, utilizando iPads o sus equivalentes. Knewton haría accesible toda la información a los usuarios (incluso la que no saben que necesitan), permitiendo vender la idea de que si bien saberlo todo es sumamente improbable, puede existir una herramienta que al menos le dé a los estudiantes toda la información que necesitan.

"En nuestros días, cerca del 22% de la gente del mundo se gradúa de media superior o equivalente. Eso es patético. En una generación estaremos cercanos al 100%, casi de manera gratuita." ¿Pero será posible que en un corto espacio de tiempo la sociedad esté dispuesta a adoptar cambios radicales en el modelo pedagógico que se ha mantenido virtualmente igual durante miles de años? Estamos cerca de saberlo.

[The Daily Beast]