*

X

Los hongos alucinógenos podrían ayudar a perder el miedo, sugiere estudio

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/23/2013

Estudio con ratones sugiere que el ingrediente activo en los hongos alucinógenos puede borrar memorias perturbadoras y fomentar el crecimiento de células nuevas en el cerebro.

 

Topi-da-laboratorio

La investigación psiquiátrica de alucinógenos, incluyendo el LSD, fue conducida desde la década de 1950 hasta la de 1970. Sin embargo fue detenida después de que su uso recreativo llevó a casos de abuso y se convirtió en un asunto de preocupación para la salud pública. Pero para la suerte de la humanidad, desde la década pasada se han retomado las investigaciones.  

El doctor Juan Sánchez-Ramos, de la Universidad de Florida, se dedica a buscar maneras de tratar el desorden de estrés post-traumático, y parece haber encontrado algo interesante. A los ratones que se les dio un electroshock y luego una pequeña dosis de psilocibina se les borró mucho más rápido la respuesta temerosa a un sonido asociado con el dolor del shock que a los ratones que no recibieron la droga. “Dejaron de congelarse; perdieron su miedo”, apuntó Sánchez-Ramos.

El ingrediente de los hongos alucinógenos se une con un receptor en el cerebro que estimula el crecimiento de nuevas células y la formación de memoria a corto plazo; gracias a esto los ratones que habían sido traumatizados con electroshocks, y luego alimentados con psilocibina, regresaron a un comportamiento normal más rápido que los que no tomaron esto último.

7619_1280x800Estudios pasados ya habían encontrado que la psilocibina, el ingrediente de los hongos mágicos, puede inducir experiencias místicas que elevan el humor, la actitud y el comportamiento, e incluso altera permanentemente la personalidad para bien. Pero por ley, la psilocibina es una droga de clasificación 1 (o una droga peligrosa sin usos médicos legítimos), así que el hecho de que haya llevado a cabo este estudio podría allanar el camino a que se reconsidere la psilocibina como benéfica para la medicina.

[Live Science]

Pulsos binaurales: ¿puedes acceder a otros estados de conciencia a través del sonido?

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/23/2013

Los beats binaurales fueron una curiosidad acústica durante muchos años y ahora son usados para meditación y para generar estados alterados de conciencia. Recomendamos leer el artículo antes de escuchar el audio. ¡Feliz viaje!

Importante: lee el artículo antes de poner play.

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de ver a Emptyset en vivo o asistido a un concierto de Nine Inch Nails estará de acuerdo en que la luz y el sonido pueden llevarte a estados de realidad alterada, euforia, nostalgia o furor: la cualidad del sonido para llevarnos a estados alterados de conciencia es innegable, ¿pero es posible que dicho estado por sí mismo alcance el nivel de una droga de diseñador?

Los beats o pulsos binaurales fueron descubiertos por Heinrich Wilhelm Dove en 1839, y por mucho tiempo permanecieron como una curiosidad en el terreno de la acústica; así, si el oído izquierdo recibe sonidos con una frecuencia de 400 Hz y el oído derecho de 410 Hz, el pulso binaural resultante será de 10 Hz, que es la medida en que el cerebro compensa la disparidad entre frecuencias (volveremos a esto más adelante).

A lo largo de los años mucha gente ha experimentado con los pulsos binaurales ellos para producir diferentes estados de la percepción. Para que la alucinación tenga lugar es necesario conectar los audífonos y concentrarse en el sonido. Después de unos minutos comenzarás a escuchar patrones que no estaban presentes antes.

La explicación de este curioso fenómeno (e inofensivo, siempre y cuando no padezcas epilepsia o estés conduciendo maquinaria pesada) es que el cerebro no está acostumbrado a escuchar sonidos de esta frecuencia e intensidad, pues no son sonidos comunes en la música ni en la naturaleza. Al escucharlos, los núcleos olivares (que son la zona del cerebro que controla la percepción tridimensional del sonido) compensa la diferencia entre las frecuencias que el cerebro escucha con un "tercer tono", de manera que la estimulación sonora se normalice en algo que el cerebro pueda interpretar, como en las imágenes que parecen moverse.

audio-and-visual-hallucinations-are-common

En Internet existen muchos archivos de audio que afirman ser una especie de "drogas digitales", que como las drogas del mundo 1.0 poseen propiedades específicas, dosis e incluso contraindicaciones. Por ejemplo, iDoser ofrece distintos productos sonoros que ofrecen ayudarte a mejorar aspectos como concentración o memoria, incluso elevar tu rendimiento en videojuegos, ya seas amateur o hardcore. 

En la misma página podemos encontrar "dosis" para sueño lúcido, meditación trascendental, desprendimiento áurico, limpieza de karma y otra variedad de estados de conciencia inducidos sonoramente. Pero no es necesario desembolsar un centavo para tener acceso a estos sonidos: YouTube está lleno de videos que prometen ayudarte a descansar mejor, a inspirarte, a relajarte o a enfocarte en tu trabajo.

Los beats binaurales, sin embargo, prometen entregar un tipo único de alucinación sonora: al colocarte los audífonos, dos tonos específicos y de frecuencia distinta son ejecutados en cada oído. Esto "hackea" el cerebro, produciendo un tercer sonido fantasmagórico que existe sólo en tu cabeza. Esta tercera frecuencia es propiamente el beat binaural.

Pero lo más interesante es que ningún cerebro escucha el mismo beat binaural del mismo modo. A decir de sus creadores, las personas con enfermedad de Parkinson no pueden escucharlo, y las mujeres escucharán diferentes tonos en diferentes momentos de su ciclo menstrual. Existen páginas como Gnaural que te permiten crear tus propios pulsos binaurales.