*

X
El neurólogo Sacks, llevado de la mano de la curiosidad, ha conducido una serie de auto-experimentos con las drogas gracias a los cuales puede empatizar con sus pacientes.

hallucinations_rect

Cada tema de los que escribe Sacks parece comenzar con una curiosidad acerca de nuestras experiencias sensoriales, y centrarse en el proceso orgánico de nuestros cerebros. Y su curiosidad ha ido tan lejos que lo ha llevado a experimentar con drogas para comprender a sus pacientes; para tener una empatía con las alucinaciones de los que sufren de migraña, por ejemplo, o con los sueños febriles de los esquizofrénicos.

Su deseo de llevar a cabo auto-experimentos estallaron cuanto tenía treinta años, cuando, junto muchos otros impulsos de curiosidad, se se dio cuenta de que nunca había visto el color índigo.

“Un sábado soleado en 1964 desarrollé un trampolín farmacológico que consistía de una base de anfetamina (para excitación general), LSD (para intensidad alucinógena) y un toque de cannabis (para añadir un poco de delirio). Alrededor de veinte minutos después de tomar esto, me pare frente a una pared blanca y exclamé: “Quiero ver índigo ahora; ¡ahora!””

El resultado de este experimento, junto con muchos otros de la índole, aparece en su libro Alucinaciones. También aquí hay un video en el que Oliver Sacks habla de lo que las drogas le han enseñado acerca del cerebro (en inglés). Sobre esto el autor apunta que las anfetaminas, al contrario de los psicotrópicos, se conectan directamente con el sistema de recompensa del cerebro. “Una buena dosis de anfetamina te da un placer casi orgásmico, pero sin contenido. La anfetamina no nos enseña nada más que a desear más placer, al igual que las ratas del laboratorio conectadas con un electrodo al centro de placer de su cerebro”.

Gracias a estos experimentos auto inducidos, Sacks es uno de los neurólogos más eruditos y fascinantes de la actualidad. Y seguramente el más empático con las alucinaciones geométricas y atemporales que sus pacientes sufren.  

[Open Culture]

"Ayahuasca y salud", un libro que explora las propiedades terapeúticas de esta sustancia sagrada

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/15/2013

"Ayahuasca y salud", editado por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Buoso, es un libro que desde múltiples enfoques abodar concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionadas con el consumo de ayahuasca.

ayaLa ayahuasca o "viña del espíritu" es el resultado de la cocción de dos plantas, comúnmente la liana Banisteriopsis caapi (la cual actúa como inhibidor de una enzima y se conoce popularmente con el mismo nombre de ayahuasca) y una planta que contiene DMT (generalmente se usa la planta conocida como chacruna psychotria viridis).

El hallazgo de la combinación de estas dos plantas --sin la liana el DMT no es activo oralmente-- está envuelto en una aura mítica, en la cual incluso se habla de que fue el jaguar el que enseñó al chamán este divino combo. Más allá de las diferentes historias sobre el origen del brebaje, llama la atención la claridad medicinal de los indígenas del Amazonas para descubrir la interacción de estas dos plantas sin conocimientos científicos, algo que bajo una dinámica de prueba y error podría tardar decenas de miles de años.

Este próximo 26 de septiembre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, tendrá lugar la presentación del libro Ayahuasca y salud, un reunión de artículos académicos compilada por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Buoso que, desde múltiples enfoques de ciencias humanas, biomédicas y de relatos de usuarios, aborda concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionadas con el consumo de ayahuasca, así como el proceso de hibridación de estos saberes y prácticas. A través de un abordaje comparativo de diversos contextos de consumo de este psicoactivo, se pretende pensar en las fronteras entre chamanismo, religión y medicina.

Asimismo, el trabajo también presenta el estado de investigaciones biomédicas sobre las posibilidades médicas y terapéuticas de la ayahuasca. Numerosas contribuciones destacan las divergencias y convergencias entre abordajes de la “tradición” y de los discursos biomédicos sobre salud y riesgo.

Beatriz Caiuby Labate es doctora en Antropología Social por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Actualmente es Profesora-Investigadora Invitada en el Programa de Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE- Región Centro) en Aguascalientes, México, además Investigadora Asociada en el Instituto de Psicología Médica en la Universidad de Heidelberg, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP) y editora del sitio del propio NEIP.

A continuación compartimos el programa de la presentación y la mesa redonda dedica al tema.