*

X

La psicología del abandono: ¿por qué abandonamos un libro?

Arte

Por: pijamasurf - 07/10/2013

Encuesta revela las razones más comunes por las que se abandonan libros a la mitad, y cuáles son los libros más abandonados.

detroitschool-thumb-465x321-38084

Todos los que gustamos de leer novelas hemos abandonado más de una vez un libro en nuestra vida. Esto, por supuesto, tiene la implicación positiva de que “la vida es demasiado corta para leer libros malos”. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dejemos una obra magnífica a la mitad (como sucede frecuentemente con Moby Dick o el Ulises); ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que hace que dejemos novelas sin terminar? Goodreads se dispuso a averiguarlo, y eso fue lo que descubrió:

 

Para los libros actuales, el infográfico de  “la psicología del abandono”podría servir para ayudar a editores incipientes, al igual que a lectores, a distinguir la “basura” de la El guardian en el centeno. Los lectores encuestados dijeron que han abandonado un libro por distintas razones, entre ellas el esnobismo literario de algunos autores (léase E L James en Cincuenta tonos de gris) o simplemente porque eran aburridas o demasiado estúpidos.

Lo que es curioso es que los top 5 libros abandonados, tanto de la actualidad como clásicos, son también bestsellers. Los primeros se abandonan por su falta de consistencia (o por que los lectores “se apenan de sí mismos”), y los segundos por su ritmo o por su complejidad.

Al final, lo que sugiere el estudio es que los lectores promedio “escogen un libro por su portada” (es decir, por su reputación o por su fama) y no por tener una afinidad especial con ellos.  

 

79-0 y 67-0, marcadores de dos partidos de futbol con 146 goles en Nigeria; se investiga posible corrupción

Por: pijamasurf - 07/10/2013

Dos partidos por el ascenso a una liga de Nigeria sumaron 146 goles, marcadores extraordinarios de los que la Federación local sospecha un caso de corrupción.

nigeriaA diferencia de otros deportes, el futbol no se destaca por marcadores finales de grandes cifras. Las condiciones mismas del juego ―el tamaño de la cancha, el número de jugadores, las estrategias que estas mismas circunstancia determinan, etc. ― hacen que un gol sea un logro no tan fácil de conseguir. Por eso partidos de, digamos, más de 4 o 5 goles, son más bien extraordinarios, sea que los hayan anotado ambos equipos o, más sorprendente aún, que los artífices de la goliza se encuentren en un solo bando.

Quizá por eso lo sucedido recientemente en Nigeria linde con lo increíble, lo irreal, algo que parece imposible que ocurra por sí mismo. En el país africano un par de encuentros de la terminaron con marcadores de 79-0 y 67-0, sumando 146 goles (poco menos de 1 gol por minuto, en promedio), cifras para las que el término goliza parece insuficiente.

Dos de los equipos que protagonizaron este peculiar suceso se jugaban su ascenso a la tercera máxima categoría del fútbol local: Plateau Feeder y Police Machine, los cuales necesitaban ganarle al Bubayero FC y Akurba United, respectivamente, además los dos por una diferencia notable de goles. Por este mismo motivo los partidos se jugaron simultáneamente.

Y al parecer las cosas marchaban a favor de quienes tenían la oportunidad de ascender, pues hasta el primer tiempo el Plateau Feeder ya vencía al Bubayero FC por 7 contra 0 y el Police Machine hacía lo propio sobre el Akurba United con un marcador de 6 a 0.

Sin embargo para la segunda mitad ocurrió lo inexplicable, pues los partidos terminaron con los mencionados marcadores de 79-0 (PF-BFC) y 67-0 (PM-AU).

Ante estos resultados la Federación Nigeriana de Futbol inició una investigación, pues al parecer hubo un acuerdo previo de por medio. Y ya de entrada esta sospecha de corrupción derivó en la expulsión de la liga de los cuatro equipos.

[ABC]