Pijama Surf

La psicología del abandono: ¿por qué abandonamos un libro?

Encuesta revela las razones más comunes por las que se abandonan libros a la mitad, y cuáles son los libros más abandonados.

Por: pijamasurf - 10/07/2013 a las 14:07:46

detroitschool-thumb-465x321-38084

Todos los que gustamos de leer novelas hemos abandonado más de una vez un libro en nuestra vida. Esto, por supuesto, tiene la implicación positiva de que “la vida es demasiado corta para leer libros malos”. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dejemos una obra magnífica a la mitad (como sucede frecuentemente con Moby Dick o el Ulises); ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que hace que dejemos novelas sin terminar? Goodreads se dispuso a averiguarlo, y eso fue lo que descubrió:

 

Para los libros actuales, el infográfico de  “la psicología del abandono”podría servir para ayudar a editores incipientes, al igual que a lectores, a distinguir la “basura” de la El guardian en el centeno. Los lectores encuestados dijeron que han abandonado un libro por distintas razones, entre ellas el esnobismo literario de algunos autores (léase E L James en Cincuenta tonos de gris) o simplemente porque eran aburridas o demasiado estúpidos.

Lo que es curioso es que los top 5 libros abandonados, tanto de la actualidad como clásicos, son también bestsellers. Los primeros se abandonan por su falta de consistencia (o por que los lectores “se apenan de sí mismos”), y los segundos por su ritmo o por su complejidad.

Al final, lo que sugiere el estudio es que los lectores promedio “escogen un libro por su portada” (es decir, por su reputación o por su fama) y no por tener una afinidad especial con ellos.  

 


Comentarios

  1. Aida (Meriendo libros) dice:

    Cuesta mucho dejar un libro a medias. Se puede sentir fracaso, remordimiento, ligereza, pero “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. El último que he dejado a sido “Intercambios” de David Lodge”

  2. alex dice:

    es que uno no elige los libros, los libros lo eligen a uno. Y hay libros para los que uno no está preparado, luego no hay ningún problema con dejarlo y esperar a que el tiempo pase. Con el Ullyses me pasa eso… y con Finnengans wake, bueno, creo que esta vida no me va a alcanzar.

  3. Coquito dice:

    yo estaba leyendo cuando los cojos lloran, el mostro de la caverna humeda y la fuga de la yegua paralitica y las abandone me siento triste y desolado por haberlas abandonado a mitad

  4. Coquito dice:

    YO ESTABA LEYENDO EL CUANDO LOS COJOS LLORAN Y EL MOSTRO DE LA CAVERNA HUMEDA Y LA FUGA DE LA YEGUA PARALITICA, PERO ME ABURRI TERRIBLEMENTE Y AHORA ME SIENTO TRISTE Y DESOLADO

  5. Gabriel dice:

    Lo admito, he abandonado Ulises por dos ocasiones… Por cierto también abandoné a La Montaña Mágica de Thomas Mann…

    Uuufff… Lo tenía que decir!

  6. White Duke dice:

    Me siento mal por decir que abandoné Ulises, pero voy a retomarla para no tener que cargar con mi consciencia.

    P.D. 50 Shades of Grey, me da hasta pena ajena cuando veo a alguien leyéndolo.

  7. gerardo dice:

    Abandone esta nota a la mitad

  8. Antonio Anta Romero dice:

    Lástima que esta explicación sea en otro ideoma y no el español.

  9. silvina dice:

    Abandone Moby Dick, me avergonzo terriblemente porque es un clasico de clasicos, pero es increiblemente lenta y descriptiva… y no me considero intolerante al respecto, ya que leí Lo que el viento se llevo y me gusto mucho (x dar un ejemplo) pero Moby Dick pudo conmigo. Lord of the rings las lei todas.

  10. Nico dice:

    Acá dejo mi info para la encuesta de porque abandonamos esta nota… esta en ingles!!!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL