*

X

¿La Fuente de la Eterna Juventud? Fuente de agua radiactiva en Florida parece asegurar la longevidad

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Habitantes de una ciudad en Florida han bebido por muchos años el agua radiactiva que mana naturalmente en la zona, al parecer sin ningún otro efecto más que la larga vida, una situación que recuerda inevitablemente el mito de la Fuente de la Eterna Juventud.

florida

La Fuente de la Eterna Juventud fue una de las leyendas que surgió con el llamado descubrimiento del Nuevo Mundo, la súbita aparición en la conciencia europea de un territorio desconocido y por ello mismo enigmático, exuberante, desmedido, en el cual había espacio más que suficiente para estos y otros mitos.

Prestando oídos a historias escuchadas en Cuba y el actual Puerto Rico, el conquistador español Juan Ponce de León emprendió la búsqueda de este manantial milagroso que aseguraba la preservación de la lozanía, partiendo rumbo a la península de Florida, donde se decía que podía encontrársele.

Ahora, varios siglos después de la travesía de Ponce de León, habitantes de Punta Gorda, una ciudad en Charlotte Harbor, Florida, aseguran poseer una fuente de la cual mana agua que asegura la longevidad.

Sin embargo, la particularidad de este líquido es que “excede el nivel máximo de contaminación por radiación”, según reza un anuncio sobre la llave de donde puede beberse. Asimismo, la cantidad de sulfatos que contiene es tan elevada que le otorga un peculiar olor a podrido —características que no evitan que la gente la consuma.

En 1983 un análisis del agua reveló que tenía una concentración de 9.2 picoCuries del isótopo radio-226 por litro, cuando el límite fijado entonces era de 5 picoCuries.

Con todo, hay residentes locales que se beben un buen trago diariamente si aparentemente otro efecto más que la longevidad. Así, por ejemplo, Gussie Baker, quien a sus 78 años no ha abandonado este hábito.

En cuanto a las explicaciones al fenómeno, una posible es que el magnesio presente en el agua, también en una buena concentración, podría ser el responsable de esta consecuencia, sobre todo en vista de que en el cuerpo contribuye a regular la presión alta y el movimiento de los músculos del corazón.

[National Geographic]

Colectivo Ninja en Brasil apuesta por la cobertura de guerrilla de las protestas públicas

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Un grupo horizontal formado por periodistas de diversas procedencias comienza a dar de qué hablar al cubrir las protestas públicas en Brasil, mientras las portadas de los medios tradicionales cubren solamente la visita del Papa a aquel país.
[caption id="attachment_62638" align="aligncenter" width="643"]brasil Foto cortesía de www.eldiario.es[/caption]

 

El periodismo alternativo comienza a cobrar relevancia y agenciamiento en eventos alrededor del mundo: en este caso, mientras el Papa Francisco realizaba su primera visita a Brasil, un colectivo de periodistas digitales conocidos como los Mídia Ninja (Narrativas Independientes, Periodismo y Acción) siguió dando cobertura a las protestas de la población civil con la policía mientras los medios oficiales se regocijaban con la visita del personaje religioso.

Los Ninja sería un colectivo más o menos anónimo constituido por unas cien personas, organizadas según distintos niveles de implicación y transmitiendo sin cortes ni ediciones las protestas en el país; su consigna no es solamente reproducir la información, sino fundir periodismo con activismo. Como resultado de la cobertura que desde hace meses realizan en distintas ciudades brasileñas, la presencia de Ninja impacta mediáticamente a través de 139.000 fans en Facebook y más de 13 mil seguidores en Twitter, mientras que sus transmisionesen vivo suelen tener audiencias de más de 100 mil personas.

Este no es el único grupo de periodismo alternativo activo en Brasil, pero sí uno de los mejor organizados: asisten a las manifestaciones con carritos de supermercado cargados de computadoras, baterías, celulares y cámaras fotográficas, un verdadero arsenal que requiere planeación y ha acarreado algunas dudas entre los escépticos acerca del origen de los recursos que permiten que una organización así pueda operar.

El origen de los Ninja data del colectivo cultural Fora do Eixo, inaugurado en 2005, el cual obtiene recursos al organizar conciertos fuera de las ciudades grandes como Río de Janeiro y São Paulo, llegando a promover hasta 5 mil shows anuales en 200 ciudades del país. Pablo Capilé, líder de Fora do Eixo, afirma que el 95% de sus ingresos proviene de esta actividad, mientras que el resto proviene de concursos públicos de periodismo, aunque no niegan ni por un segundo su apoyo al PT y el Rede, pues para Capilé "los Ninja dejan muy claro la idea política que tienen de Brasil, no lo esconden".

A pesar de estas dudas, ha sido la cobertura de los Ninja y sus denuncias públicas las que llevaron a las autoridades a investigar el caso de los policías infiltrados que encienden cocteles molotov dentro de los contingentes, con la clara intención de hacerlos parecer más violentos y provocar una respuesta contundente de la policía. El New York Times también los ha considerado una fuente creíble para seguir la cobertura de las manifestaciones en el país amazónico.

[El País]