*

X

¿La Fuente de la Eterna Juventud? Fuente de agua radiactiva en Florida parece asegurar la longevidad

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Habitantes de una ciudad en Florida han bebido por muchos años el agua radiactiva que mana naturalmente en la zona, al parecer sin ningún otro efecto más que la larga vida, una situación que recuerda inevitablemente el mito de la Fuente de la Eterna Juventud.

florida

La Fuente de la Eterna Juventud fue una de las leyendas que surgió con el llamado descubrimiento del Nuevo Mundo, la súbita aparición en la conciencia europea de un territorio desconocido y por ello mismo enigmático, exuberante, desmedido, en el cual había espacio más que suficiente para estos y otros mitos.

Prestando oídos a historias escuchadas en Cuba y el actual Puerto Rico, el conquistador español Juan Ponce de León emprendió la búsqueda de este manantial milagroso que aseguraba la preservación de la lozanía, partiendo rumbo a la península de Florida, donde se decía que podía encontrársele.

Ahora, varios siglos después de la travesía de Ponce de León, habitantes de Punta Gorda, una ciudad en Charlotte Harbor, Florida, aseguran poseer una fuente de la cual mana agua que asegura la longevidad.

Sin embargo, la particularidad de este líquido es que “excede el nivel máximo de contaminación por radiación”, según reza un anuncio sobre la llave de donde puede beberse. Asimismo, la cantidad de sulfatos que contiene es tan elevada que le otorga un peculiar olor a podrido —características que no evitan que la gente la consuma.

En 1983 un análisis del agua reveló que tenía una concentración de 9.2 picoCuries del isótopo radio-226 por litro, cuando el límite fijado entonces era de 5 picoCuries.

Con todo, hay residentes locales que se beben un buen trago diariamente si aparentemente otro efecto más que la longevidad. Así, por ejemplo, Gussie Baker, quien a sus 78 años no ha abandonado este hábito.

En cuanto a las explicaciones al fenómeno, una posible es que el magnesio presente en el agua, también en una buena concentración, podría ser el responsable de esta consecuencia, sobre todo en vista de que en el cuerpo contribuye a regular la presión alta y el movimiento de los músculos del corazón.

[National Geographic]

Escucha el "zumbido", ¿sonido ultrasónico o hipocondria colectiva?

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Apenas podría entrar en la categoría de sonido, pero este misterioso zumbido suele mantener a las personas en vela durante la noche en diferentes pueblos de Escocia y Gran Bretaña.

Un persistente sonido que se conoce como "El Zumbido" ("Hum") está afectando a poblaciones de ciertas áreas de Gran Bretaña y Escocia, además de otras partes del mundo. Dónde se origina o qué lo produce, son preguntas que permanecen en un misterio, pero algunos investigadores están convencidos de que los reportes sobre el zumbido desde 1950 (y que se han intensificado durante los últimos años) son prueba de que el sonido es real y no una extendida forma de histeria colectiva.

El zumbido es apenas caracterizable como sonido: es un rumor de baja frecuencia que puede tornarse molesto. Quienes lo escuchan suelen hacerlo al interior de sus casas, y en ocasiones es más fuerte durante la noche que durante el día. Sólo un 2% de la población que vive en zonas de reconocida incidencia del zumbido dicen ser capaces de escucharla, y el rango etario de los testigos va de los 55 a los 70 años, según informes del 2003.

Algunas especulaciones afirman que podría tratarse de radiación electromagnética de baja frecuencia, la cual resulta audible solamente a algunas personas; otras teorías incluyen actividad sísmica o microsísimica generados por las olas del océano, experimentos militares, comunicaciones submarinas o simplemente motores de diesel. Pero por el tiempo que la gente dice haberlo escuchado, el fenómeno sigue siendo fuente de especulaciones en distintos campos.

Con un poco de atención el zumbido puede ser escuchado en videos como el que encabeza estas líneas.

[Yahoo! News]