*

X

Jaguares salvajes consumen ingredientes de ayahuasca, ¿las tribus aprendieron a prepararla observándolos?

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/30/2013

La fascinante relación entre las visiones arquetítpicas producidas por las plantas sagradas y los animales totémicos que habitan los lugares donde crecen.

Como puede verse en el video anterior, el jaguar de la selva peruana ingiere hojas de la Banisteriopsis caapi, una poderosa planta de poder que los chamanes de la región han utilizado durante siglos como ingrediente de la mezcla sagrada ayahuasca. Las hojas de esta planta contienen harmina, un poderoso inhibidor de la oxidasa de monoamina que permite al DMT (Psychotria viridis) de la mezcla de ayahuasca generar sus famosos efectos.

Es difícil decir en qué medida o con qué fin el jaguar utiliza las hojas de caapi, ya que en ellas no hay DMT, aunque se sabe que los alcaloides de la planta contienen "telepatina", según el nombre que le fue dado al compuesto en los primeros estudios sobre el tema, porque los miembros de las tribus de la selva creen que les permite comunicarse telepáticamente unos con otros.

jaguar

Sin embargo, el video es interesante porque permite construir la hipótesis de que las tribus de la selva mezclaron los alcaloides de la harmina --imitando el comportamiento de los jaguares-- con otras sustancias de entre las millones de combinaciones posibles en este lugar. El estudio de este fenómeno se conoce como Zoopharmacognosy en inglés.

Podríamos añadir que el jaguar es uno de los tres animales sagrados para muchas culturas de América: el animal del presente, de la atención consciente, que se asemeja a la narrativa de caza que los pueblos indígenas asocian con el jaguar (siendo los otros dos animales la serpiente, moradora del inframundo, y el cóndor, el que acaricia el sol y las alturas del espíritu con su vuelo triunfante.)

Estudios como el del psiquiatra chileno Claudio Naranjo con harmalina (otro alcaloide de la ayahuasca) permiten incluso suponer cierta relación entre el consumo de la sustancia y las visiones de grandes gatos. En su experimento, Naranjo administró harmalina a 35 voluntarios --hombres blancos de procedencia urbana-- sin mencionarles de qué sustancia se trataba ni los efectos esperados. Naranjo se sorprendió al ver que siete de los sujetos afirmaron haber tenido visiones de tigres, leopardos y jaguares a pesar de que estos no constituyen parte de la fauna autóctona de Chile, dejando lugar para mayores suposiciones.

[Daily Grial]

 

"Ayahuasca y salud", un libro que explora las propiedades terapeúticas de esta sustancia sagrada

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/30/2013

"Ayahuasca y salud", editado por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Buoso, es un libro que desde múltiples enfoques abodar concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionadas con el consumo de ayahuasca.

ayaLa ayahuasca o "viña del espíritu" es el resultado de la cocción de dos plantas, comúnmente la liana Banisteriopsis caapi (la cual actúa como inhibidor de una enzima y se conoce popularmente con el mismo nombre de ayahuasca) y una planta que contiene DMT (generalmente se usa la planta conocida como chacruna psychotria viridis).

El hallazgo de la combinación de estas dos plantas --sin la liana el DMT no es activo oralmente-- está envuelto en una aura mítica, en la cual incluso se habla de que fue el jaguar el que enseñó al chamán este divino combo. Más allá de las diferentes historias sobre el origen del brebaje, llama la atención la claridad medicinal de los indígenas del Amazonas para descubrir la interacción de estas dos plantas sin conocimientos científicos, algo que bajo una dinámica de prueba y error podría tardar decenas de miles de años.

Este próximo 26 de septiembre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, tendrá lugar la presentación del libro Ayahuasca y salud, un reunión de artículos académicos compilada por Beatriz Caiuby Labate y José Carlos Buoso que, desde múltiples enfoques de ciencias humanas, biomédicas y de relatos de usuarios, aborda concepciones indígenas, mestizas y occidentales sobre salud, enfermedad y cura relacionadas con el consumo de ayahuasca, así como el proceso de hibridación de estos saberes y prácticas. A través de un abordaje comparativo de diversos contextos de consumo de este psicoactivo, se pretende pensar en las fronteras entre chamanismo, religión y medicina.

Asimismo, el trabajo también presenta el estado de investigaciones biomédicas sobre las posibilidades médicas y terapéuticas de la ayahuasca. Numerosas contribuciones destacan las divergencias y convergencias entre abordajes de la “tradición” y de los discursos biomédicos sobre salud y riesgo.

Beatriz Caiuby Labate es doctora en Antropología Social por la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de sustancias psicoactivas, políticas de drogas, chamanismo, rituales y religión. Actualmente es Profesora-Investigadora Invitada en el Programa de Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE- Región Centro) en Aguascalientes, México, además Investigadora Asociada en el Instituto de Psicología Médica en la Universidad de Heidelberg, co-fundadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Psicoactivos (NEIP) y editora del sitio del propio NEIP.

A continuación compartimos el programa de la presentación y la mesa redonda dedica al tema.