*

X

Físicos demuestran que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como se pensaba

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Uno de los pilares de la física cuántica parece estar sujeta a nuevas revisiones según un grupo de científicos de la universidad de Toronto.

heisenberg

Uno de los pilares de la física cuántica moderna podría tambalearse ligeramente con la aseveración de un grupo de estudiosos de la Universidad de Toronto, quienes parecen haber comprobado que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como parecería.

Este principio es básico en observaciones a escala microscópica: en líneas generales, la incertidumbre de Heisenberg afirma que la posición y dirección de una partícula no pueden ser medidas simultáneamente sin algún grado de imprecisión; aún más, el hecho mismo de medir estas variables afectaría el movimiento de la partícula.

Dejando intacta la noción de que no pueden conocerse dos variables de una partícula, los investigadores Lee Rozema y Aephraim Steinberg afirman que la disrupción provocada por el observador (la relación medida-disrupción) no ha sido debidamente establecida. Convencionalmente se piensa que una medición siempre provocará una disrupción predecible y consistente, pero los experimentos de este equipo demostrarían lo contrario.

El estudio consistió en tratar de hackear la relación medida-disrupción: aplicando lo que llaman "medida débil" (que consiste en definir un sistema cuántico antes y después de su interacción con las herramientas de medición), no suficientemente fuerte para perturbar el sistema pero lo suficiente para tener una noción de la orientación de un fotón. Luego, estableciendo los deltas de medida y aplicando mediciones más irruptivas, los expertos fueron capaces de determinar que su observación no estaba perturbando el sistema cuántico en la medida en que el principio de incertidumbre predice. De hecho, la disrupción fue la mitad de la esperable en ese caso.

Steinberg lo explica así: "El experimento muestra que el acto de medir no es siempre lo que produce la incertidumbre. Si ya existe mucha incertidumbre en el sistema, entonces la medición no producirá mucho ruido del todo."

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa Physics Review Letters, por lo que la comunidad científica deberá posicionarse pronto sobre este descubrimiento, que acotando el tradicional principio de incertidumbre permitirá, con el curso del tiempo y posteriores estudios, reformular y ajustar herramientas teóricas como esta.

[io9]

Jaguares salvajes consumen ingredientes de ayahuasca, ¿las tribus aprendieron a prepararla observándolos?

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 07/29/2013

La fascinante relación entre las visiones arquetítpicas producidas por las plantas sagradas y los animales totémicos que habitan los lugares donde crecen.

Como puede verse en el video anterior, el jaguar de la selva peruana ingiere hojas de la Banisteriopsis caapi, una poderosa planta de poder que los chamanes de la región han utilizado durante siglos como ingrediente de la mezcla sagrada ayahuasca. Las hojas de esta planta contienen harmina, un poderoso inhibidor de la oxidasa de monoamina que permite al DMT (Psychotria viridis) de la mezcla de ayahuasca generar sus famosos efectos.

Es difícil decir en qué medida o con qué fin el jaguar utiliza las hojas de caapi, ya que en ellas no hay DMT, aunque se sabe que los alcaloides de la planta contienen "telepatina", según el nombre que le fue dado al compuesto en los primeros estudios sobre el tema, porque los miembros de las tribus de la selva creen que les permite comunicarse telepáticamente unos con otros.

jaguar

Sin embargo, el video es interesante porque permite construir la hipótesis de que las tribus de la selva mezclaron los alcaloides de la harmina --imitando el comportamiento de los jaguares-- con otras sustancias de entre las millones de combinaciones posibles en este lugar. El estudio de este fenómeno se conoce como Zoopharmacognosy en inglés.

Podríamos añadir que el jaguar es uno de los tres animales sagrados para muchas culturas de América: el animal del presente, de la atención consciente, que se asemeja a la narrativa de caza que los pueblos indígenas asocian con el jaguar (siendo los otros dos animales la serpiente, moradora del inframundo, y el cóndor, el que acaricia el sol y las alturas del espíritu con su vuelo triunfante.)

Estudios como el del psiquiatra chileno Claudio Naranjo con harmalina (otro alcaloide de la ayahuasca) permiten incluso suponer cierta relación entre el consumo de la sustancia y las visiones de grandes gatos. En su experimento, Naranjo administró harmalina a 35 voluntarios --hombres blancos de procedencia urbana-- sin mencionarles de qué sustancia se trataba ni los efectos esperados. Naranjo se sorprendió al ver que siete de los sujetos afirmaron haber tenido visiones de tigres, leopardos y jaguares a pesar de que estos no constituyen parte de la fauna autóctona de Chile, dejando lugar para mayores suposiciones.

[Daily Grial]