*

Físicos demuestran que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como se pensaba

Por: Luis Alberto Hara - 07/29/2013

Uno de los pilares de la física cuántica parece estar sujeta a nuevas revisiones según un grupo de científicos de la universidad de Toronto.

heisenberg

Uno de los pilares de la física cuántica moderna podría tambalearse ligeramente con la aseveración de un grupo de estudiosos de la Universidad de Toronto, quienes parecen haber comprobado que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como parecería.

Este principio es básico en observaciones a escala microscópica: en líneas generales, la incertidumbre de Heisenberg afirma que la posición y dirección de una partícula no pueden ser medidas simultáneamente sin algún grado de imprecisión; aún más, el hecho mismo de medir estas variables afectaría el movimiento de la partícula.

Dejando intacta la noción de que no pueden conocerse dos variables de una partícula, los investigadores Lee Rozema y Aephraim Steinberg afirman que la disrupción provocada por el observador (la relación medida-disrupción) no ha sido debidamente establecida. Convencionalmente se piensa que una medición siempre provocará una disrupción predecible y consistente, pero los experimentos de este equipo demostrarían lo contrario.

El estudio consistió en tratar de hackear la relación medida-disrupción: aplicando lo que llaman "medida débil" (que consiste en definir un sistema cuántico antes y después de su interacción con las herramientas de medición), no suficientemente fuerte para perturbar el sistema pero lo suficiente para tener una noción de la orientación de un fotón. Luego, estableciendo los deltas de medida y aplicando mediciones más irruptivas, los expertos fueron capaces de determinar que su observación no estaba perturbando el sistema cuántico en la medida en que el principio de incertidumbre predice. De hecho, la disrupción fue la mitad de la esperable en ese caso.

Steinberg lo explica así: "El experimento muestra que el acto de medir no es siempre lo que produce la incertidumbre. Si ya existe mucha incertidumbre en el sistema, entonces la medición no producirá mucho ruido del todo."

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa Physics Review Letters, por lo que la comunidad científica deberá posicionarse pronto sobre este descubrimiento, que acotando el tradicional principio de incertidumbre permitirá, con el curso del tiempo y posteriores estudios, reformular y ajustar herramientas teóricas como esta.

[io9]