*

X

Físicos demuestran que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como se pensaba

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Uno de los pilares de la física cuántica parece estar sujeta a nuevas revisiones según un grupo de científicos de la universidad de Toronto.

heisenberg

Uno de los pilares de la física cuántica moderna podría tambalearse ligeramente con la aseveración de un grupo de estudiosos de la Universidad de Toronto, quienes parecen haber comprobado que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como parecería.

Este principio es básico en observaciones a escala microscópica: en líneas generales, la incertidumbre de Heisenberg afirma que la posición y dirección de una partícula no pueden ser medidas simultáneamente sin algún grado de imprecisión; aún más, el hecho mismo de medir estas variables afectaría el movimiento de la partícula.

Dejando intacta la noción de que no pueden conocerse dos variables de una partícula, los investigadores Lee Rozema y Aephraim Steinberg afirman que la disrupción provocada por el observador (la relación medida-disrupción) no ha sido debidamente establecida. Convencionalmente se piensa que una medición siempre provocará una disrupción predecible y consistente, pero los experimentos de este equipo demostrarían lo contrario.

El estudio consistió en tratar de hackear la relación medida-disrupción: aplicando lo que llaman "medida débil" (que consiste en definir un sistema cuántico antes y después de su interacción con las herramientas de medición), no suficientemente fuerte para perturbar el sistema pero lo suficiente para tener una noción de la orientación de un fotón. Luego, estableciendo los deltas de medida y aplicando mediciones más irruptivas, los expertos fueron capaces de determinar que su observación no estaba perturbando el sistema cuántico en la medida en que el principio de incertidumbre predice. De hecho, la disrupción fue la mitad de la esperable en ese caso.

Steinberg lo explica así: "El experimento muestra que el acto de medir no es siempre lo que produce la incertidumbre. Si ya existe mucha incertidumbre en el sistema, entonces la medición no producirá mucho ruido del todo."

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa Physics Review Letters, por lo que la comunidad científica deberá posicionarse pronto sobre este descubrimiento, que acotando el tradicional principio de incertidumbre permitirá, con el curso del tiempo y posteriores estudios, reformular y ajustar herramientas teóricas como esta.

[io9]

Eventos Luminosos Transitorios, bestiario de luces en el cielo

Por: pijamasurf - 07/29/2013

Los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE por sus siglas en inglés) o “sprites” (que significa duende, elfo), son la manifestación de un fenómeno misterioso que sucede por encima de algunas tormentas eléctricas y se parece a una medusa o a un fuego artificial extraño. Podría decirse que tienen mucho en común (al menos simbólicamente) con las Ignis fatuus, luces atmosféricas que se manifiestan en pantanos y ciénagas.

Son usualmente invisibles para el ojo desnudo ya que suceden en escalas de milisegundos, demasiado rápido para ser vistos. El hecho de que no sean tan conocidas reside en que ocurren entre 50 y 100 kilómetros por encima de la tierra; un área de la atmósfera que es demasiado alta para los aviones pero demasiado baja para que los satélites las puedan investigar. Allí, el delgado aire interactúa con fuertes campos eléctricos para ionizar las moléculas y crear arcos de plasma.

Estos espectáculos no son nuevos para la ciencia; ya en 1989 una cámara de la Universidad de Minnesota capturó un TLE por “accidente” mientras filmaba el despegue de un cohete (caso que después fue investigado por la NASA), y después de esto se han estudiado y grabado docenas de ejemplos. Pero una de las personas más apasionadas con el estudio de estos duendes es el astrónomo Thomas Ashcraft, quién ha estado fotografiando estos eventos por muchos años.

Utilizando una cámara relativamente simple y un disco de radio, Ashcraft ha visto todo un bestiario de estas extrañas criaturas. En esta fotogalería te mostramos algunas de las más atractivas fotografías de estos fenómenos fantasmales, y en el video se puede apreciar el evento a pocos cuadros por segundos.

.

 

[Wired]