*

X

Fascinante teoría del tiempo: nuestro universo entero pudo haber nacido de un hoyo negro

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2013

Un nuevo modelo cósmico postula que nuestro universo es hijo de otro universo (y así sucesivamente) que, dándolo a luz a través de un agujero negro, le heredó su información genética para perfeccionar sus leyes naturales.

Lee Smolin, físico teórico del Instituto de Física de Canadá, arrojó recientemente una teoría que podría explicar por qué las leyes naturales han llegado al estado en que se encuentran en la actualidad. Partiendo de la premisa de que el tiempo es la concatenación de instantes reales (en contraste con la premisa de la mayoría de los científicos, incluyendo a Einstein y a Newton, quienes consideraban al tiempo como un concepto matemático que sólo existe en la eternidad), Smolin sugiere que el universo ha evolucionado de una manera análoga a la selección natural; es decir: que tuvo que reproducirse a sí mismo innumerables veces para llegar a un resultado como el que vivimos hoy. Esto sólo pudo haber pasado, como John Wheeler lo había especulado antes, a través de hoyos negros, que funcionan como reprocesadores, o como semillas-vientre que dan a luz a universos bebés.

"Lo que añadí a esto para hacerlo funcionar como un modelo de selección natural fue que los cambios que pasaron de padre-universo a hijo-universo son muy leves para que se pueda dar una acumulación de ajustes".

Como una especie de madre que muere en labor de parto, para que un nuevo universo nazca es necesario que el momento en que termina el tiempo dentro de un hoyo negro se una con el punto en que comienza el tiempo en un Big Bang en un nuevo universo. Así, de acuerdo con esta hipótesis, el nuestro es un cosmos que es producto de generaciones y generaciones de ancestros un poco menos "refinados". Y si la teoría es verdadera, entonces define a las leyes naturales como el resultado de una evolución dinámica en el tiempo (y no atemporles y eternas) y al universo como parte del mismo proceso de selección natural. 

Su hipótesis, sin embargo, tiene un "hoyo negro" (ese lugar en que la ciencia se encuentra con un espacio oscuro que devora sus herramientas racionales) en el que se pierde un pedazo de información importante: la herencia cósmica. ¿Cómo es que estos universos pasan su información genética a sus hijos? Dato que pasa al arsenal de la fascinante incertidumbre cuántica y los problemas del tiempo.

[Space]

 

Así se ve la Tierra desde Saturno, a 1.5 mil millones de kilómetros de distancia (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2013

El pasado 19 de julio la sonda espacial Cassini tomó una fotografía a la Tierra, pero en este caso se trató de un retrato peculiar, en cierto modo irrepetible, al menos solo por la distancia desde la cual se realizó: 1448409600 kilómetros o 900 millones de millas, enmarcada además por los portentosos anillos de Saturno, planeta que Cassini orbita y estudia desde el 1 de julio de 2004 (luego de haber sido lanzada el 15 de octubre de 1997).

“Probablemente no podemos ver continentes individuales o personas en este retrato de la Tierra, pero ese pálido punto azul es un sumario suscinto de dónde estuvimos ese 19 de julio”, dijo al respecto Linda Spilker, una de las científicias involucradas en el proyecto. Y abundó:

La imagen de Cassini nos recuerda cuán pequeño es nuestro hogar planetario en la vastedad del universo, pero también da testimonio de la ingenuidad de los ciudadanos de este pequeño planeta al ser capaces de enviar una nave robótica tan lejos de su casa a tomar una fotografía de la Tierra y estudiar un mundo distante como Saturno.

Esta es apenas la tercera ocasión en que la Tierra posa como protagonista de un retrato. La primera fue en 1990 para la lente de la Voyager-1 y la segunda para la misma Cassini en 2006.

Cabe hacer notar que, a pesar de las apariencias, la imagen no es tan fácil de obtener, pues entre otras circunstancias la cercanía de la Tierra al Sol pone en riesgo los sensores de las cámaras, más o menos en la misma posibilidad de daño que se presenta con la retina humana. El 19 de julio el Sol se encontraba detrás de Saturno con respecto al punto de ubicación de Cassini, con lo cual el retrato pudo realizarse.

En Faena Sphere: Un “Pálido Punto Azul” en la inmensidad del cosmos

[The Independent]