*

X

Fascinante teoría del tiempo: nuestro universo entero pudo haber nacido de un hoyo negro

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2013

Un nuevo modelo cósmico postula que nuestro universo es hijo de otro universo (y así sucesivamente) que, dándolo a luz a través de un agujero negro, le heredó su información genética para perfeccionar sus leyes naturales.

Lee Smolin, físico teórico del Instituto de Física de Canadá, arrojó recientemente una teoría que podría explicar por qué las leyes naturales han llegado al estado en que se encuentran en la actualidad. Partiendo de la premisa de que el tiempo es la concatenación de instantes reales (en contraste con la premisa de la mayoría de los científicos, incluyendo a Einstein y a Newton, quienes consideraban al tiempo como un concepto matemático que sólo existe en la eternidad), Smolin sugiere que el universo ha evolucionado de una manera análoga a la selección natural; es decir: que tuvo que reproducirse a sí mismo innumerables veces para llegar a un resultado como el que vivimos hoy. Esto sólo pudo haber pasado, como John Wheeler lo había especulado antes, a través de hoyos negros, que funcionan como reprocesadores, o como semillas-vientre que dan a luz a universos bebés.

"Lo que añadí a esto para hacerlo funcionar como un modelo de selección natural fue que los cambios que pasaron de padre-universo a hijo-universo son muy leves para que se pueda dar una acumulación de ajustes".

Como una especie de madre que muere en labor de parto, para que un nuevo universo nazca es necesario que el momento en que termina el tiempo dentro de un hoyo negro se una con el punto en que comienza el tiempo en un Big Bang en un nuevo universo. Así, de acuerdo con esta hipótesis, el nuestro es un cosmos que es producto de generaciones y generaciones de ancestros un poco menos "refinados". Y si la teoría es verdadera, entonces define a las leyes naturales como el resultado de una evolución dinámica en el tiempo (y no atemporles y eternas) y al universo como parte del mismo proceso de selección natural. 

Su hipótesis, sin embargo, tiene un "hoyo negro" (ese lugar en que la ciencia se encuentra con un espacio oscuro que devora sus herramientas racionales) en el que se pierde un pedazo de información importante: la herencia cósmica. ¿Cómo es que estos universos pasan su información genética a sus hijos? Dato que pasa al arsenal de la fascinante incertidumbre cuántica y los problemas del tiempo.

[Space]

 

Científicos afinan manera de medir el tiempo (y podrían redefinir el concepto de segundo)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/01/2013

El "reloj de celocía atómica óptica" utiliza rayos de luz en lugar de radiación de microondas para medir el tiempo, lo cual podría llegar a redefinir el segundo.

_68618138_mot

 

Alguna vez usamos la rotación de la Tierra para medir el tiempo, donde un giro equivalía a un día. Pero ya que nuestro planeta se tambalea en su axis mientras rota, algunos días pueden ser más cortos o más largos que otros. El reloj atómico que utilizamos actualmente ha probado ser un método mucho más preciso de medir los segundos, pero pruebas hechas con un cronómetro atómico alternativo han revelado aún más precisión. Estas sólo pierden un segundo cada 300 millones de años, probando ser tres veces más precisos que los relojes atómicos actuales.

Al igual que los relojes de nuestros abuelos utilizaban un péndulo para medir intervalos de tiempo, un reloj atómico utiliza las vibraciones muy regulares de los átomos: lo que hacen es exponer nubes de átomos de cesio a microondas para hacerlos oscilar. Pero los nuevos relojes utilizan luz para excitar a átomos de estroncio.

“Los rayos de luz”, apunta el Dr. Jerome Lodewyck, del Observatorio de París, “oscilan mucho más rápido que la radiación de microondas, y de alguna manera dividimos el tiempo en intervalos bastante más pequeños para que podamos medir el tiempo con más precisión”.

Aunque podría parecer algo obsesivo (ya que nuestra actual medición del tiempo es suficientemente precisa), las nuevas tecnologías de telecomunicación, de navegación satelital y la bolsa de valores necesitan mediciones de tiempo aún mejores. Los investigadores dijeron que los nuevos relojes podrán, algún día, redefinir el segundo.

[BBC]