Pijama Surf

Fascinante teoría del tiempo: nuestro universo entero pudo haber nacido de un hoyo negro

Un nuevo modelo cósmico postula que nuestro universo es hijo de otro universo (y así sucesivamente) que, dándolo a luz a través de un agujero negro, le heredó su información genética para perfeccionar sus leyes naturales.

Por: pijamasurf - 01/07/2013 a las 19:07:25

Lee Smolin, físico teórico del Instituto de Física de Canadá, arrojó recientemente una teoría que podría explicar por qué las leyes naturales han llegado al estado en que se encuentran en la actualidad. Partiendo de la premisa de que el tiempo es la concatenación de instantes reales (en contraste con la premisa de la mayoría de los científicos, incluyendo a Einstein y a Newton, quienes consideraban al tiempo como un concepto matemático que sólo existe en la eternidad), Smolin sugiere que el universo ha evolucionado de una manera análoga a la selección natural; es decir: que tuvo que reproducirse a sí mismo innumerables veces para llegar a un resultado como el que vivimos hoy. Esto sólo pudo haber pasado, como John Wheeler lo había especulado antes, a través de hoyos negros, que funcionan como reprocesadores, o como semillas-vientre que dan a luz a universos bebés.

“Lo que añadí a esto para hacerlo funcionar como un modelo de selección natural fue que los cambios que pasaron de padre-universo a hijo-universo son muy leves para que se pueda dar una acumulación de ajustes”.

Como una especie de madre que muere en labor de parto, para que un nuevo universo nazca es necesario que el momento en que termina el tiempo dentro de un hoyo negro se una con el punto en que comienza el tiempo en un Big Bang en un nuevo universo. Así, de acuerdo con esta hipótesis, el nuestro es un cosmos que es producto de generaciones y generaciones de ancestros un poco menos “refinados”. Y si la teoría es verdadera, entonces define a las leyes naturales como el resultado de una evolución dinámica en el tiempo (y no atemporles y eternas) y al universo como parte del mismo proceso de selección natural. 

Su hipótesis, sin embargo, tiene un “hoyo negro” (ese lugar en que la ciencia se encuentra con un espacio oscuro que devora sus herramientas racionales) en el que se pierde un pedazo de información importante: la herencia cósmica. ¿Cómo es que estos universos pasan su información genética a sus hijos? Dato que pasa al arsenal de la fascinante incertidumbre cuántica y los problemas del tiempo.

[Space]

 


Comentarios

  1. Claudio dice:

    La herencia es a través de los Agujeros de Gusano !

  2. Cristina dice:

    Interesantisimo articulo y bella e intrigante teoria. Al analizar la realidad, surgen muchas preguntas a cerca de porque las leyes fisicas son como son,ejemplo: ¿Porque el hielo se forma a 0ºC y no a -25ºC? Como quimica de formación, conozco la explicacion, pero ¿quien o que ideo las leyes fisicas como son? Pensar que nacieron con el universo, seria casi como creer en la generacion espontanea. Esta teoria, es muy bella y daria una interpretacion a la pregunta. Gracias por el articulo.

  3. Omar A. bermudez A. dice:

    es simple, la creación del universo nunca terminará, es un ciclo vicioso, 100pre, fingiendo morir para luego renacer de las cenizas, cuando en verdad suceda la muerte termica de la energia del universo se destruira el espacio-tiempo, que ocupa ella en el vacío, y luego volvemos al mismo, al punto en donde todo comenzo, el big bam, es

    “como retroceder infinitamente una pelicula al principio y luego dejarla correr hasta el final”………………volver

    y jugar de nuevo con las mismas reglas física

  4. Hermes dice:

    Esta teoria ya la dije yo hace muchos años. La llamo teoria del Universo ciclico. Este cientifico ha añadido una obviedad, pero creo que lo que se hereda son cambio muy sutiles que sólo con el paso del tiempo (efecto mariposa) se puede ver sus efectos. Si estais interesados en leer la teoria, poner en google: Teoria de los universos ciclicos inquieto patologico

  5. Jeffrey Botero dice:

    Nada muere todo se transforma solo somos simple infinita energía como el universo que no muere si no que se trasforma no olvidemos que el final puede ser un principio y viceversa.

  6. Julian David Zapata C dice:

    El título del artículo y el mismo me gustan, muy objetivos, “Fascinante teoría” es una excelente entrada.

  7. Julian David Zapata C dice:

    El hombre es muy limitado, incluso mentalmente, y aún así quiere descubrir qué es lo que ocurre en la “realidad”. Si alguna creencia tengo es: que todo lo que digan estos teóricos es solamente una hipótesis creativa de cosas que ya ellos saben o se imaginan de lo que ya saben. Simplemente el hombre debe descubrir cómo evolucionar/trascender y mantener su vida si es que la merece… estas teorías no son más que entretenimiento para intelectuales antropocentrista. Creer que el hombre está destinado o puede descubrir por lo menos qué es la realidad es ponerlo en el lugar que antes estaba el ser ambiguo, conceptualmente, que se escribe DIOS… La realidad o la información que permite lo real está allí mismo, ya paren tanta teorización… ¿O es que temen estar en un mundo/universo/sitio desconocido?

    • Josué Jonathan dice:

      Teorías, experimentos. Creo que cada persona puede pensar y hacer lo que quiere si eso lo hace feliz y se siente realizado ¿por qué no?, no hay necesidad de estar de pesimista.

  8. Lean dice:

    Entre esta teoría y la de un Dios, ¿Cual es mas difícil de creer? quiero decir, a veces parece que algunos científicos sacan estas hipótesis rebuscadas para figurar en artículos de curiosidades, pero luego se escandalizan con conceptos religioso-filosóficos, igual o mas coherentes aun en su simpleza técnica.

  9. Andrea dice:

    Osea que cuando nuestro universo supuestamente le traspase la información a su “universo-hijo”,éste morirá y por ende nosotros moriremos :( ? qué cuático.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL