*

X

Entre secuestros, amenazas y asesinatos contra candidatos ¿México votará el próximo domingo?

Por: Ana Paula de la Torre - 07/05/2013

El próximo domingo se elegirán en México mil 373 alcaldes, 441 diputados locales y 1 gobernador, en este contexto, por lo menos 20 candidatos han sido agredidos.

muertos-saldo-violencia-candidata-mexico_1_1750472

Las campañas electorales para las próximas elecciones intermedias en México, han estado marcadas por la violencia. Este domingo más de treinta millones de personas podrían salir a votar, y aunque el escenario resulta amenazante, los políticos pronostican, como siempre, una jornada participativa.

Entre los múltiples ejemplos de violencia ‘electoral’, que han marcado las recientes campañas, se incluyen el asesinato de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano a alcalde de San Dimas, Durango; el secuestro exprés de Carlos Alberto Valenzuela, aspirante panista a la presidencia municipal de Boca del Río, Veracruz. La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, recibió amenazas durante su visita a Coahuila. En Hidalgo, un grupo de 30 miembros armados con palos y tubos, golpeó a alrededor de 200 integrantes de Nueva Alianza y PAN, durante una denuncia de propaganda negra. La casa de Manolo Ramírez, coordinador de la campaña del candidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano (MC), en Oaxaca, y el domicilio de la candidata a la diputación local por el X Distrito Local, Natividad Díaz Jiménez, fueron baleadas. En el mismo estado, se atacó a balazos a la candidata a diputada local, Rosalía Palma, donde murieron su esposo y su sobrina.

Además, este viernes maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un boicot contra las elecciones locales de Oaxaca, instalando "plantones" frente a los 25 distritos electorales. Otro factor de tensión, es que la gubernatura en disputa de Baja California –el primer estado que logró ganar el PAN en 1989–, hoy, después de 24 años, por primera vez, parece que el PRI podría recuperarlo. Lo anterior a pesar de que se revelara que su candidato, Fernando Castro Trenti, posee múltiples propiedades en San Diego, California, y en el DF.

Finalizadas las campañas, el PAN sumó por lo menos 31 denuncias penales presentadas por presuntos delitos electorales. Y aunque la violencia viene creciendo desde 2006, la polarización en esta jornada está permeada por una narcoviolencia creciente, y una polarización al interior de los partidos. Según Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos (IMDHD), en los últimos 7 años, 80 candidatos han sido amenazados, secuestrados o asesinados –pero lo más alarmante es que el 25% de estos, han ocurrido en estos meses.

El número de personas que decidan votar este domingo, reflejará la disposición de la ciudadanía para participar en jornadas electorales amenazadas, ya no solo por una apatía generalizada, también por un sentido básico de supervivencia.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 

Usualmente consideramos la nada como algo siniestro, temible, ¿pero no es también esa zona donde todas las posibilidades de la existencia están por suceder? ¿El territorio por excelencia de la creatividad y la renovación?
[caption id="attachment_61892" align="aligncenter" width="445"]nihilism-genis-carreras Genis Carreras[/caption]

El momento decisivo de la evolución humana es permanente. Por eso tienen razón los movimientos intelectuales revolucionarios que declaran nulo todo lo sucedido con anterioridad, pues nada ha pasado todavía.

Kafka, Aforismos de Zürau (6)

Es posible que la nada nos asuste o nos aterre. Es posible que no seamos capaces de siquiera imaginar el vacío absoluto, solamente por lo siniestro que nos parece su posibilidad. La nada nos recuerda la muerte, la soledad, el absurdo, la banalidad y, de esta forma, paradójicamente, la concebimos llena de significantes, un territorio vacío por definición pero al mismo tiempo poblado de conceptos temibles que por esto mismo evitamos o ignoramos tanto como podemos: viviendo, trabajando, creando, ocupando a nuestro cerebro siempre afiebrado (“heat-oppressed brain”, Macbeth) en otras cosas para que no piense en estas.

La nada es parte de la respiración natural de la existencia, el reverso del aquí y el ahora, la oscuridad que se adivina en cada parpadeo. La nada es, quizá, ese abismo sin fin ni propósito que se hace presente en alguna pesadilla, la insignificancia que sospechamos al fondo de todos nuestros logros, el absurdo de una situación sostenida por nada más que invenciones y concesiones y acuerdos tan tácitos como arbitrarios.

Sin embargo, ¿no tiene la nada un cariz tranquilizador? ¿No sería sumamente aquietante, como en la ambición malograda de John Cage, conseguir el silencio absoluto y sumirnos en él así fuera por 4 minutos y 33 segundos? La nada, en este sentido, quizá siga siendo temible pero también se revela de pronto acogedora, un abismo en donde se adivina inesperadamente atemperador que nada suceda. ¿Y no es está tranquilidad también una suerte de punto cero sumamente propicio para la creación y la generación?

Si nada importa, entonces es posible que seamos nosotros mismos quienes asignemos esa importancia. Si nada existe, entonces quizá todo pueda existir.

El nihilismo como una postura existencial que nos hace descubrir el mundo, la realidad, la vida, como cuadrantes en los que nada ha pasado todavía (como dice Kafka) porque todo está por suceder.

Twitter del autor: @saturnesco