*

X

Documentos filtrados por Edward Snowden revelan una red de espionaje global del gobierno de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 07/01/2013

Documentos filtrados por Edward Snowden revelan la existencia de una red de espionaje con la que el gobierno de Estados Unidos ha monitoreado la actividad diplomática de países de América, Europa y Asia.

Dropmire document image.

En una nueva filtración en torno al escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su sistema de hipervigilancia por Internet, documentos obtenidos por Edward Snowden revelan que el gobierno estadounidense posee una amplia red de espionaje diplomático que cubre embajadas en países de América, Europa y Asia.

Según dio a conocer el periódico inglés The Guardian, uno solo de los documentos enlista 38 embajadas y misiones, caracterizándolas como “objetivos”, además de que da detalle de los mecanismos de espionaje utilizados, de dispositivos y software (bugs) para interceptar comunicaciones en dispositivos electrónicos a cables de recolección de transmisiones con antenas especializadas.

Una de las cosas más sorpresivas es que, a diferencia de otras filtraciones, en las que los objetivos de espionaje son países tradicionalmente enemistados con Estados Unidos (por ejemplo, los de Medio Oriente), al parecer en años recientes también se han intervenido las comunicaciones y operaciones de las embajadas de países como Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía. Un documento de 2007 menciona la instalación de Dropmire, un bug “implantado en el Cryptofax de la embajada de la Unión Europea en DC [Distrito de Columbia]”, un aparato de fax ecriptado que servía entonces para enviar cables del personal diplomático europeo en Estados Unidos a sus respectivos gobiernos.

Asimismo, esta serie de operaciones se enfocaron en ciertos momentos a organismos supranacionales como la OTAN y la ONU y las delegaciones que países como Francia y Grecia enviaron a estos.

En cierta forma estas revelaciones se complementan con las realizadas por Julian Assange y Wikileaks, cuando entonces se dieron a conocer cables diplomáticos en los que miembros del servicio exterior estadounidense expresaban sus impresiones y recomendaciones a su gobierno con respecto a la situación que vivían en los países donde se encontraban destacados. Ambas hacen ver que el gobierno de la Unión Americana no conoce aliados ni enemigos sino, parafraseando un conocido motto de la diplomacia, solo intereses.

[Guardian]

Estudio revela que el candidato que protagoniza mayor porcentaje de tuits en comparación a sus contrincantes, triunfa en el 99% de las contiendas.

twitter_elecciones

 En la última media década, Twitter se ha convertido en una arena de particular interés para actores de la vida pública. Candidatos, periodistas, y funcionarios, entre muchos otros, apuestan a esta red como una herramienta para fortalecer su presencia y mantenerse en “la jugada” –ese intercambio cotidiano de opiniones, críticas y propuestas. Y aparentemente no se equivocan al contemplar esta red como un recurso de particular relevancia.

Investigadores de la Universidad de Indiana presentaron un estudio que sugiere que se podrían predecir los resultados de una elección considerando el porcentaje de tuits que mencionan a cada contendiente en relación con sus rivales. A partir de una muestra obtenida alrededor de las elecciones legislativas de 2010, en Estados Unidos – periodo que arrojó más de cinco millones de tuits mencionando a los distintos candidatos–, los investigadores fueron capaces de predecir acertadamente 404 de 406 casos. Además, entre más competida fuese la contienda, mayor la correlaciónn del método.

Independientemente del impacto que esto pueda tener en el futuro del ‘arte’ de las encuestas políticas, un campo para el cual este tipo de 'hallazgos' resulta de particular interés, el estudio sugiere premisas bastante interesantes, por ejemplo este par: 

Por un lado, parece confirmar que aquellas figuras públicas que logren pulsar con mayor frecuencia dentro del imaginario colectivo, terminan obteniendo de esto beneficios concretos. El estudio comprobó que el porcentaje (no el número) menciones en Twitter correspondían, con relativa precisión, a los votos obtenidos, sin distinguir si estas eran negativas o positivas –aparentemente lo importante es, simplemente, mantenerte ahí, en la escena del momento.

Lo anterior me recuerda a un proyecto de la escritora Sheila Heiti, el cual compiló los sueños de decenas de personas en los que aparecían los candidatos presidenciales de EU, en 2008. De forma similar a esta reciente investigación, el aspirante que apareció con más frecuencia en los sueños de los votantes, finalmente obtendría el triunfo.  

El segundo aspecto se refiere a la potencial relevancia de Twitter en el juego de lo público, especialmente en lo que respecta a política. Indudablemente esta red se ha convertido en un pulso fundamental para medir la percepción de un cierto sector de la población, tal vez el más influyente, frente a un determinado personaje político.

Si bien en países como México, en donde el acceso a Internet es aún relativamente limitado, y la “twitterizacion” de su sociedad es todavía un fenómeno muy de nicho –lo cual no evita que triunfen candidatos que durante las elecciones son vapuleados en Twitter–, lo cierto es que conforme aumenté la penetración de Internet, los flujos tuiteros se corresponderán en mayor medida con la realidad política o electoral.

Tomando en cuenta lo anterior y si, como evidencia la actual tendencia, se materializa la enfática injerencia de Twitter en el rumbo público, entonces tendremos a nuestra disposición una herramienta que, de emplearla con inteligencia, nos permitirá a los ciudadanos ejercer mayor presión y vigilancia alrededor de los funcionarios. Sobra decir que este virtual empoderamiento conlleva una responsabilidad proporcional por parte de los tuiteros, quienes tendremos que tendremos que demostrar madurez, y no visceralidad, e intentar ser propositivos, sin caer en la frivolidad.   

Twitter del autor: @ParadoxeParadis