Pijama Surf

Diez teorías que explican por qué soñamos

Desde la neorociencia hasta la psicología y la literatura, las disciplinas han tratado de explicar por qué es que soñamos. Y aunque la respuesta siga siendo un misterio, aquí hay diez interesantes teorías.

Por: pijamasurf - 26/07/2013 a las 18:07:05

 

399084_483066828385005_663434472_n

Al estudio de los sueños se le llama onirología, y es un campo que abarca desde la neurociencia hasta la psicología y la literatura. Sin embargo, el hecho es que las razones por las que soñamos siguen siendo misteriosas. Pero los científicos ciertamente no se han detenido por esto, ofreciéndonos hipótesis bastante fascinantes. Aquí hay diez de ellas.

 

1. Satisfacción de deseos

Uno de los primeros esfuerzos  por estudiar científicamente los sueños fue liderado por Sigmund Freud. Después de analizar los sueños de cientos de sus pacientes, llegó a una teoría que aun resuena con muchos investigadores actuales: los sueños son la satisfacción de deseos. Cualquier sueño, sin importar lo aterrador que sea, puede verse como una manera de tener algo que quieres, ya sea literal o metafóricamente.

 

2. Un efecto secundario accidental de impulsos neuronales aleatorios

Una popular escuela de pensamiento sostiene que los sueños son sólo una especie de flatulencia del cerebro; un efecto secundario accidental de circuitos activados del tronco cerebral y la simulación del sistema límbico involucrado con las emociones, las sensaciones y las memorias. En pocas palabras, el cerebro trata de interpretar estas señales azarosas, resultando en sueños.

 

3. Codificando recuerdos de corto plazo para convertirlos en un almacenamiento a largo plazo

El psiquiatra Jie Zhang propuso la teoría de activación continua de los sueños, que se refiere a la idea de que nuestros cerebros siempre están almacenando recuerdos sin importar si estamos dormidos o despiertos. Pero los sueños son un área de la conciencia que es una especie de “almacén temporal”, un lugar donde retenemos a los recuerdos antes de moverlos de un almacén de corto plazo a uno de largo plazo. Relampaguean por nuestra mente como sueños antes de que los guardemos en los archivos de nuestra memoria.

 

4. Colección de desperdicio

Llamada la teoría de aprendizaje invertido, esta idea sugiere que soñamos para deshacernos de conexiones y asociaciones indeseadas que se acumulan en nuestra mente durante el día. Básicamente, los sueños son mecanismos de recolección de basura, limpiando nuestra mente de pensamientos inútiles y haciendo espacio para mejores cosas. Los sueños nos ayudan a eliminar la sobrecarga de información de la vida diaria y retener sólo la data más importante. Esencialmente, soñamos para olvidar.

 

5. Consolidar lo que hemos aprendido

Esta teoría sugiere, más bien, que soñamos para recordar, no para olvidar. Esta basada en varios estudios que muestran que las personas recuerdan mejor lo que han aprendido si sueñan después de haber aprendido algo. Esta teoría también está reforzada en estudios sobre el trauma, que sugieren que cuando la gente se va a dormir inmediatamente después de una experiencia traumática tienen más probabilidad de recordar y estar acechados por el trauma. Así que una forma de prevenir la consumación del evento traumático es quedarse despierto lo más que se pueda y hablar sobre ello.

 

6. Una consecuencia evolutiva del mecanismo de defensa de “hacerse el muerto”

Basada en estudios que revelaron fuertes similitudes entre animales que se hacen los muertos y personas que están soñando, esta teoría sugiere que soñar puede estar relacionado con un antiguo mecanismo de defesa: inmovilidad tónica, o jugar al muerto. Cuando sueñas, tu cerebro se comporta muy parecido a cuando estas despierto, con una diferencia crucial: los químicos como la dopamina asociados con movimiento y activación del cuerpo se cierran por completo. Esto es similar a lo que pasa con animales que se someten a una parálisis temporal para engañar a sus enemigos y hacerlos pensar que han muerto.

 

7. Simulación de amenaza

Otra teoría evolucionaria de los sueños, desarrollada por el filósofo neurocientífico Antti Revonusuo, en Finlandia, sugiere que “la función biológica de soñar es simular eventos amenazadores y ensayar la percepción y evasión de amenazas”. Como resultado, la gente que sueña con peligro sobrevivirá más tiempo. Lamentablemente esta teoría no explica el sueño recurrente comer pastel con helado.

 

8. Resolución de problemas

El investigador de Harvard Deidre Barrett sugiere que los sueños son una especie de teatro en el cual somos capaces de resolver problemas más efectivamente que cuando estamos despiertos, en parte porque la mente soñante hace conexiones más rápido que la mente despierta.

 

9. Darwinismo onírico  

El psicólogo Mark Blechner dice que la razón por la que soñamos es para crear nuevas ideas de generación pseudoaleatoria, que pueden ser retenidas si se consideran útiles. Los sueños introducen variaciones útiles a la vida psíquica y a las narrativas internas. Producen “mutaciones de pensamiento”. Nuestras mentes pueden así seleccionar de entre estas mutaciones y variaciones para producir nuevos tipos de pensamiento, imaginación, autoconsciencia y otras funciones psíquicas.

 

10. Procesar emociones dolorosas con asociaciones simbólicas

Un nuevo modelo de sueños sugiere que el proceso es más parecido a la terapia que a la evolución. No estamos seleccionando agresivamente la idea más adaptable, sino revisando esas ideas y emociones y organizándolas en un contexto psicológico más grande. Frecuentemente nuestro cerebro hace esto al asociar una emoción con un símbolo. Se especula que este tipo de asociación entre emoción y símbolo ayuda a “amarrar” las emociones y tejerlas en nuestra historia personal.

 

Ultimadamente, esta teoría nos regresa al componente narrativo de los sueños. Tendemos a usar ideas e imágenes bizarras para hacer sentido de los eventos del día. No hay duda de que nuestros sueños juegan un papel importante en nuestro proceso de pensamiento; sin embargo la pregunta permanece: ¿por qué realmente soñamos?

También en Pijama Surf:  Mensajería del espíritu (Telepatía y precognición en los sueños)

[io9]

 

 


Comentarios

  1. SJ dice:

    Lo siento muchísimo pero estas recontra basuras de resúmenes de unas teorías que en su mayoría son pésimas teorías (exceptuando dos o tres) sencillamente no responden al problema propuesto por el autor en el título; a saber, por qué soñamos…
    Y lo que faltaba… pendejadas como “la respuesta está un poquito en todas…” que no son más que la prueba de la esterilidad intelectual de todos nosotros los lectores de esta página de mierda, aparecen tan felices y bondadosas por ahí volando.

    Como en Jugband Blues, de Pink Floyd, no se puede cerrar, paradójicamente, sino preguntado: and what exactly is a dream? And what exactly is a joke?

    Renuncio a Pijamasurf.

  2. SJ dice:

    Lo siento muchísimo pero estas recontra basura de resúmenes de unas teorías que en su mayoría son pésimas teorías (exceptuando dos o tres) sencillamente no responden al problema propuesto por el autor en el título; a saber, por qué soñamos.
    Como en Jugband Blues, de Pink Floyd, no se puede cerrar, paradójicamente, sino preguntado: and what exactly is a dream?

  3. Anonimo dice:

    todas tienen sentido pero no llegan a ser completas, les falta algo… que las otras la tienen , a lo mejor si unen todas sale una teoria mas completa que explica porque soñamos?

  4. Carlos dice:

    en la profundidad donde habita la explicación del por qué soñamos, habita la pregunta del por qué estamos vivos?… No seremos una misma mente fractalizándose a si misma para crear un dibujo, patrón equiparable al de las hojas volando en el aire o una flor abriendo al sol y ya?, y las preguntas que podamos tener contienen las respuestas, pero habría que dejar de preguntar y poner atención a las señales que manda entrelineas la mente inconsciente, preguntar, no podría levantar un muro denso ante la respuesta?…

  5. Alatriste dice:

    La explicación se encuentra en los 10, no uno sin el otro, en todos.

  6. Fran dice:

    Si la vida es un sueño, a que sueños se refiere el artículo? En definitiva, tanto de día como de noche todo es una ilusión producto de nuestra mente, y nuestra mente es una ilusión del programador.Por lo que habría que preguntarse, por qué el programador sueña??

    • Bernardo dice:

      Es bastante solipsista tu punto de vista jajaja

    • Oniro dice:

      Sueña por que tus pensamientos aburren. ¿Programador? Mátrix ya tiene más de una década…

    • Lala dice:

      Allí tienes una incógnita la vida no es un sueño y si así fuera los sueños podrían se especie de conexiones del programador, aunque la cuestión es ¿Porque soñamos todos distintas cosas?¿Habrán sueños que coincidan? un misterio más. Saludos, solo opino lo que pienso.

  7. Simón dice:

    Ninguno de los resúmenes de las teorías acá expuestas explica por qué soñamos. Hay algunos -para qué- entre líneas, y muy poco satisfactorios, por lo demás.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL