*

Descubre qué tipo de ateo eres dentro de las 6 categorías de no-creyentes

Por: Luis Alberto Hara - 07/23/2013

Creer o no creer en Dios no son los únicos aspectos del espectro de la fe. Según un nuevo estudio, los no creyentes pueden categorizarse en seis tipos diferenciados por sus prácticas y su relación con los opuestos de la fe.

Atheist_Inside_by_NiVeDh

Según un nuevo estudio de la Universidad de Tennessee en Chattanooga, no todos los ateos se comportan ni piensan de la misma manera. Christopher Silver y Thomas Coleman creen haber planteado un esquema que abarca los tipos actuales de conductas y posiciones relativas al ateísmo y las estructuraron en seis tipos diferenciados. "La observación principal es que los no creyentes son una comunidad ontológicamente diversa", comentan.

"Estas categorías son una primera probada de esto. En 30 años podríamos estar buscando una tipología de 32 tipos." Los estudiantes derivaron sus categorías a partir de 59 entrevistas y estas fueron sus conclusiones:

1) Ateísta intelectual/agnóstico

Este no creyente busca información y estimulación intelectual respecto al ateísmo. Busca publicaciones relativas a ello en libros o artículos sobre religión y comparte lo que encuentra con otros de intereses similares, sobre todo en sitios dedicados a estos temas.

2) Activista

No contentos con no creer en Dios, los activistas quieren que otros rechacen las formas de religión organizada como parte de un proyecto de mejoramiento social. Además de ser voceros del ateísmo, los activistas se involucran en causas de tipo político, como el feminismo, los derechos LGBT, el medio ambiente y los derechos animales.

3) Agnóstico/Explorador

Este grupo no está del todo seguro de la inexistencia o existencia de Dios, pero les gusta mantener la mente abierta y reconocer los límites del conocimiento y experiencia humana. Son el tipo de personas que gustan de cuestionar sus propias creencias y no defender posiciones ideológicas. Si hay una palabra que los define es su relación con la incertidumbre, una actitud frente a ella que no busca disiparla sino comprenderla.

4) Anti-teísta

Es un grupo que no teme expresarse firme y abiertamente en contra de las creencias religiosas, posicionándose "diametralmente opuestos a la ideología religiosa", según Silver y Coleman. Los anti-teístas observan la religión como una forma de ignorancia y detrimento social, y confían en que su posición les aporta una posición superior respecto a las "limitadas" visiones de mundo y peligros que observan en las religiones. Creen que las falacias religiosas deben ser señaladas y denunciadas en cualquier forma o momento donde aparezcan.

5) No-teísta

El grupo más pequeño se compone de los que no se posicionan ni a favor de la religión ni claramente en contra, a sea por apatía o simple desinterés. Esto no implica que la religión no les preocupe, afirman los investigadores, sino que "la religión no juega un rol o [representa un] problema en su conciencia o visión de mundo", sino que simplemente "no creen, y en la misma forma, su ausencia de fe significa la ausencia de cualquier forma de religión en su espacio mental."

6) Ateo ritual

Ellos no creen en Dios ni pueden relacionarse con la religión, y aunque piensan que no hay vida después de la muerte los ateos rituales aún encuentran algunas cosas interesantes en las enseñanzas de algunas tradiciones religiosas, las cuales reciben como enseñanzas filosóficas más allá de un camino para la liberación trascendental.

"Por ejemplo", señalan los investigadores, "estos individuos pueden participar en rituales específicos, ceremonias, oportunidades musicales, meditación, clases de yoga o fiestas tradicionales." Esto puede tener que ver con su formación familiar o una conexión familiar, relacionada con el simbolismo de los rituales y ceremonias.

Si te consideras ateo cuéntanos con qué categoría te sientes más relacionado, o si crees que estas son solamente un pequeño inventario de todas las formas en las que uno puede decidir no creer en el más allá o en Dios.

[CNN]