*

X

Científicos afinan manera de medir el tiempo (y podrían redefinir el concepto de segundo)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2013

El "reloj de celocía atómica óptica" utiliza rayos de luz en lugar de radiación de microondas para medir el tiempo, lo cual podría llegar a redefinir el segundo.

_68618138_mot

 

Alguna vez usamos la rotación de la Tierra para medir el tiempo, donde un giro equivalía a un día. Pero ya que nuestro planeta se tambalea en su axis mientras rota, algunos días pueden ser más cortos o más largos que otros. El reloj atómico que utilizamos actualmente ha probado ser un método mucho más preciso de medir los segundos, pero pruebas hechas con un cronómetro atómico alternativo han revelado aún más precisión. Estas sólo pierden un segundo cada 300 millones de años, probando ser tres veces más precisos que los relojes atómicos actuales.

Al igual que los relojes de nuestros abuelos utilizaban un péndulo para medir intervalos de tiempo, un reloj atómico utiliza las vibraciones muy regulares de los átomos: lo que hacen es exponer nubes de átomos de cesio a microondas para hacerlos oscilar. Pero los nuevos relojes utilizan luz para excitar a átomos de estroncio.

“Los rayos de luz”, apunta el Dr. Jerome Lodewyck, del Observatorio de París, “oscilan mucho más rápido que la radiación de microondas, y de alguna manera dividimos el tiempo en intervalos bastante más pequeños para que podamos medir el tiempo con más precisión”.

Aunque podría parecer algo obsesivo (ya que nuestra actual medición del tiempo es suficientemente precisa), las nuevas tecnologías de telecomunicación, de navegación satelital y la bolsa de valores necesitan mediciones de tiempo aún mejores. Los investigadores dijeron que los nuevos relojes podrán, algún día, redefinir el segundo.

[BBC]

 

Extraño fenómeno astronómico libera en un instante tanta energía como el sol en 300 mil años

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/10/2013

El fenómeno fue captado casi por accidente y su duración fue tan corta que no se tiene suficiente información para rastrear el origen, aunque es seguro que dicha energía viajó desde muy lejos para atravesar nuestro sistema solar.

gamma

Astrónomos de Nueva Gales del Sur, en Australia, quienes están a cargo de la operación del radiotelescopio Parkes, hallaron una curiosa y hasta ahora inédita forma de energía en el espacio exterior y dieron cuenta de ella en un artículo de la revista Science. El fenómeno se registró en cuatro ocasiones entre febrero del 2011 y enero del 2012, y afirman que, sea lo que haya sido, fue algo tan veloz que no se tiene suficiente información para analizar su procedencia.

Los astrónomos registraron una poderosa señal durante pocos milisegundos: cuatro flashes de energía provenientes de distintos puntos de la galaxia, pero los científicos se apresuran a aclarar que su procedencia no pudo ser ubicada en ningún punto dentro de nuestra Vía Láctea ni desde ninguna galaxia cercana a esta.

Según el reporte, durante los milisegundos que duró el resplandor, cada una de las señales liberó tanta energía como nuestro sol es capaz de emitir durante 300 mil años.

"Han viajado desde un lugar tan lejano que para el tiempo en que alcanzan la Tierra el telescopio Parkes tendría que operar durante un millón de años para recolectar suficiente como para tener el equivalente energético de un mosquito en pleno vuelo", escribe Dan Thornton de la Universidad de Manchester, explicando la magnitud del fenómeno para Discovery News.

James Cordes de la Universidad de Cornell, por su parte, afirma que este fenómeno podría tratarse de un tipo de evento astrofísico de alta energía completamente inédito en la historia de la observación del universo: "Aún es muy pronto para identificar los orígenes astrofísicos de eventos tan comunes pero (hasta ahora) tan rara vez detectados."

Algunas posibles hipótesis del origen de este fenómeno aún dividen a los estudiosos: ¿choque de estrellas de neutrones con campos magnéticos super poderosos, hoyos negros evaporándose, emanaciones de rayos gamma provenientes de una super nova? La respuesta aún está lejos de ser aclarada.

[NBC News]