*

X

Beber café reduce en 50% las probabilidades de cometer suicidio

Por: pijamasurf - 07/28/2013

De acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el efecto estimulante de la cafeína podría actuar como un antidepresivo natural al contribuir en la producción de neurotransmirores como la serotonina y la dopamina.
cup

DavyRocket / flickr

Para muchas personas el café es más que una bebida. Muchos le otorgan un sentido profundamente simbólico en el marco de su cotidianeidad, a veces una especie de brebaje que al tomarlo hace posible entrar y permanecer en el mundo, a veces también una pócima necesaria para la conspiración y el acuerdo, el elemento infaltable de la charla o la lectura.

En un estudio que quizá sorprenda por la correlación de variables ―y que otorga un efecto inesperado al hábito de beber café― investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard dieron a conocer que las personas que consumen entre 2 y 4 tazas de café al día tienen 50% menos probabilidades de suicidarse que aquellas que o beben poco o nada o prefieren el descafeinado.

Los científicos, dirigidos por Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición, analizaron datos de tres estudios previos sobre los niveles de consumo de café entre 1988 y 2007 en Estados Unidos, los cuales, en total, reunieron información de más de 43 mil hombres y casi 165 mil mujeres. Con esto, el paso siguiente fue confrontar la ingesta de cafeína con información sobre 277 casos de suicidio en los que estuvieron involucradas personas que participaron en dichos cuestionarios.

De acuerdo con la deducción realizada, los investigadores suponen que el conocido efecto estimulante de la cafeína puede actuar también como un antidepresivo menor pero efectivo, contribuyendo en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, cuyo efecto positivo sobre el estado emocional también ha sido ampliamente estudiado.

En Pijama Surf: Entre orgías creativas y placenteras está el café: el estimulante favorito de los creadores

En Ecoosfera: Alimentos ricos en serotonina contra la depresión

[PopSci]

Escucha el "zumbido", ¿sonido ultrasónico o hipocondria colectiva?

Por: pijamasurf - 07/28/2013

Apenas podría entrar en la categoría de sonido, pero este misterioso zumbido suele mantener a las personas en vela durante la noche en diferentes pueblos de Escocia y Gran Bretaña.

Un persistente sonido que se conoce como "El Zumbido" ("Hum") está afectando a poblaciones de ciertas áreas de Gran Bretaña y Escocia, además de otras partes del mundo. Dónde se origina o qué lo produce, son preguntas que permanecen en un misterio, pero algunos investigadores están convencidos de que los reportes sobre el zumbido desde 1950 (y que se han intensificado durante los últimos años) son prueba de que el sonido es real y no una extendida forma de histeria colectiva.

El zumbido es apenas caracterizable como sonido: es un rumor de baja frecuencia que puede tornarse molesto. Quienes lo escuchan suelen hacerlo al interior de sus casas, y en ocasiones es más fuerte durante la noche que durante el día. Sólo un 2% de la población que vive en zonas de reconocida incidencia del zumbido dicen ser capaces de escucharla, y el rango etario de los testigos va de los 55 a los 70 años, según informes del 2003.

Algunas especulaciones afirman que podría tratarse de radiación electromagnética de baja frecuencia, la cual resulta audible solamente a algunas personas; otras teorías incluyen actividad sísmica o microsísimica generados por las olas del océano, experimentos militares, comunicaciones submarinas o simplemente motores de diesel. Pero por el tiempo que la gente dice haberlo escuchado, el fenómeno sigue siendo fuente de especulaciones en distintos campos.

Con un poco de atención el zumbido puede ser escuchado en videos como el que encabeza estas líneas.

[Yahoo! News]