*

X

Agencia Mundial Antidopaje relaja lineamientos para atletas olímpicos sobre uso de cannabis

Por: pijamasurf - 07/24/2013

La WADA ha modificado la cantidad de cannabis permitida durante los periodos de competencias deportivas.

marihuana-atletas

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), una organización independiente promovida por el Comité Olímpico Internacional, ha hecho menos estrictos los lineamientos sobre consumo de cannabis en atletas olímpicos durante las competencias. Ben Nichols, vocero de WADA, explicó que esta medida solamente tiene por objeto identificar a los atletas que consuman cannabis durante el periodo de las competencias, pero no prohibirla fuera de dicho periodo. 

El límite anterior era de 15 nanogramos por mililitro, mientras que el límite actual se fijó en 150 gramos por mililitro.

En lo concerniente al consumo de cannabis durante las competencias olímpicas, Allen St. Pierre, director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana en Canadá, afirmó que para que un atleta rebase el nuevo estándar "tendría que ser un consumidor muy dedicado de cannabis."

Esta medida entra en vigor en un momento donde las leyes en diversos países con respecto a la tolerancia y despenalización de ciertas drogas (o al menos de la cannabis) van en aumento, como lo demuestran los 14 estados de la Unión Americana que han relajado sus directivas tradicionales al respecto.

[Unnoficial Networks]

Así se ve la Tierra desde Saturno, a 1.5 mil millones de kilómetros de distancia (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/24/2013

El pasado 19 de julio la sonda espacial Cassini tomó una fotografía a la Tierra, pero en este caso se trató de un retrato peculiar, en cierto modo irrepetible, al menos solo por la distancia desde la cual se realizó: 1448409600 kilómetros o 900 millones de millas, enmarcada además por los portentosos anillos de Saturno, planeta que Cassini orbita y estudia desde el 1 de julio de 2004 (luego de haber sido lanzada el 15 de octubre de 1997).

“Probablemente no podemos ver continentes individuales o personas en este retrato de la Tierra, pero ese pálido punto azul es un sumario suscinto de dónde estuvimos ese 19 de julio”, dijo al respecto Linda Spilker, una de las científicias involucradas en el proyecto. Y abundó:

La imagen de Cassini nos recuerda cuán pequeño es nuestro hogar planetario en la vastedad del universo, pero también da testimonio de la ingenuidad de los ciudadanos de este pequeño planeta al ser capaces de enviar una nave robótica tan lejos de su casa a tomar una fotografía de la Tierra y estudiar un mundo distante como Saturno.

Esta es apenas la tercera ocasión en que la Tierra posa como protagonista de un retrato. La primera fue en 1990 para la lente de la Voyager-1 y la segunda para la misma Cassini en 2006.

Cabe hacer notar que, a pesar de las apariencias, la imagen no es tan fácil de obtener, pues entre otras circunstancias la cercanía de la Tierra al Sol pone en riesgo los sensores de las cámaras, más o menos en la misma posibilidad de daño que se presenta con la retina humana. El 19 de julio el Sol se encontraba detrás de Saturno con respecto al punto de ubicación de Cassini, con lo cual el retrato pudo realizarse.

En Faena Sphere: Un “Pálido Punto Azul” en la inmensidad del cosmos

[The Independent]