*

A 66 años del incidente Roswell y el inicio de la ufología moderna

Por: Luis Alberto Hara - 07/09/2013

La multiplicidad y las irregularidades entre las versiones oficiales y subsecuentes de un presunto choque de una aeronave extraterrestre siguen alimentando a los teóricos de la conspiración y a los modernos ufólogos.

Roswell

El 8 de julio se cumplieron 66 años del "incidente Roswell", uno de los pilares de las teorías de conspiración y desinformación contemporáneas, además de un caso que para muchos ufólogos está lejos de haber sido cerrado. Las versiones oficiales se contradicen, los documentos póstumos de los implicados cuentan historias contrarias entre sí y "Roswell" sigue siendo una contraseña viva para la desconfianza en el gobierno y su política de secrecía respecto a la presencia de vida extraterrestre en nuestro planeta.

Los hechos, según la versión oficial, ocurrieron así:

El 8 de julio de 1947 el vocero de la base aérea de Roswell, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, el oficial Walter Haut, lanzó un comunicado de prensa donde informaba que un "disco volador" había sido recobrado de un rancho cercano a la base militar por el grupo de operaciones 509, describiéndolo como un "choque". El periódico local recogió la historia y la publicó con el titular "RAAF Captures Flying Saucer on Ranch in Roswell Region" (La RAAF captura platillo volador en rancho de la región de Roswell); pero ese mismo día surgió un segundo comunicado de los militares, esta vez firmado por el general de la fuerza aérea Roger Ramey, donde se afirmaba que el objeto en cuestión era un globo meteorológico. En una conferencia de prensa del mismo día, los oficiales de la fuerza aérea presentaron al público partes del supuesto globo.

roswelldoodle

Doodle conmemorativo de los 66 años del incidente Roswell
(©Google)

Sin embargo, durante las décadas posteriores al incidente muchos testigos (o supuestos testigos) del incidente relataron historias diferentes.

Jesse Marcel, un oficial de inteligencia militar en retiro, afirmó décadas después que los materiales recobrados del lugar del choque tenían propiedades muy peculiares: además de ser extremadamente ligero era muy resistente. Otros testigos corroboraron la extraña naturaleza de los materiales hallados en el lugar del choque, añadiendo que los militares retiraron del sitio dos pequeños cuerpos.

Por otra parte, cuando Walter Haut murió en 2002 --autor del comunicado de prensa inicial-- fueron publicadas sus anotaciones respecto al 8 de julio del 47; en ellas puede leerse que en realidad ese día los militares tuvieron noticia de dos choques en dos lugares diferentes y no sólo uno. Haut escribió también que la atención pública fue desviada solamente hacia uno de los sitios para mantener el segundo en total secreto; Haut afirmó también que pudo ver los dos pequeños cuerpos al ser retirados del lugar del choque y que la nave en la que viajaban tenía forma "de huevo".

Muchos años después los ufólogos expertos y aficionados siguen comparando pequeñas piezas de información y encontrando irregularidades entre las versiones, las cuales se multiplican con los años. Por su parte, Roswell es ya parte de la cultura de masas, recordándonos no sólo que "la verdad está allá afuera", sino que probablemente está tan bien escondida que buscarla se ha convertido, para muchos, en una ocupación de tiempo completo.

Con información de Disinfo.