*

X

Videomapping en la Ciudad de México: una oportunidad para redescubrir la estética del espacio público

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Este sábado 22 de junio tienes la oportunidad de participar en un videomapping en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Dentro de las técnicas contemporáneas de arte público, sin duda una de las más atractivas es el videomapping, juego y conjunción de luz y formas que transforma escenarios cotidianos en fantasías lindantes con lo onírico y lo surreal. Gracias a esta tecnología y la creatividad de quienes manipulan hábilmente sus posibilidades, el videomapping da nueva vida a espacios que usualmente no consideramos más allá de su existencia fija, invitándonos a descubrir la cualidad estética de nuestro camino diario. La proyección de videos en pequeños espacios dehace que superficies irregulares puedan convertirse en pantallas para crear ilusiones ópticas, hacer de monumentos bosques fantásticos e incrustar paisajes espaciales en la cotidianidad.

Este sábado 22 de junio podrás ser partícipe de una experiencia de videomapping en el emblemático Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Partícipe y no testigo, pues uno de los elementos importantes de este evento será la interacción por medio de teléfonos celulares en el videomapping desplegado. Cada uno de los asistentes, con uno de los teléfonos que se repartirán, se convertirá en un píxel que dara forma a una imagen. Interactividad  y fotoestimulación en un happening de arte urbano.

Por otra parte, el evento estará musicalizado por Kay, de No Somos Machos pero Somos  Muchos, quien hace un mes lanzó un épico mixtape de 440 tracks encapsulados en una serie de mashups de 50 minutos que es una adrenalínico recorrido por toda una época musical, vibrante y desenfadado.

Recuerda: acude este sábado 22 de junio a las 7 de la noche en el Monumento a la Revolución y sé parte de este fascinante espectáculo de la luz tomando vida e invadiendo el espacio público.

¿La mayor destrucción de contenidos de la historia moderna? LeaseWeb borra archivos de Megaupload

Por: pijamasurf - 06/20/2013

LeaseWeb, compañía holandesa con la que Megaupload tenía 630 servidores donde alojaba contenido, decidió eliminar estos archivos ante la falta de resolución legal en torno al destino del sitio de Kim Dotcom.

megaupload

En enero de 2012 el FBI ordenó el cierre de Megaupload, uno de los mayores sitios de intercambio de contenidos en Internet, propiedad de Kim Dotcom, quien desde entonces vive exiliado en Nueva Zelanda por la demanda que enfrenta en Estados Unidos por violación a derechos de propiedad intelectual.

Desde entonces el vasto contenido del sitio permanecía albergado en 630 servidores de LeaseWeb, compañía con sede en los Países Bajos, en una suerte de limbo propiciado por la situación legal tanto de Megaupload como del propio Dotcom.

Sin embargo, parece ser que LeaseWeb no pudo esperar más y so pretexto de “reprovisionar los servidores”, eliminó todos los archivos que se encontraban en Megaupload hasta el día del bloqueo.

Según declaró DotCom, en varias ocasiones pidió a LeaseWeb que no borrara dichos contenidos en tanto su proceso judicial en las cortes estadounidenses no se resolviera, y al parecer la decisión se tomó sin avisarle y mucho menos consultarlo.

Con todo, los archivos alojados en LeaseWeb no son todos los que se encontraban disponibles en Megaupload. Carpathia Hosting y Cogent Communications Group son otras dos compañías cuyos servidores también utilizaba el sitio.

Desde cierta perspectiva legal, algunos grupos de activistas sostienen que los usuarios de Megaupload tienen todo el derecho de recuperar los contenidos almacenados, acaso un derecho mucho más legítimo al que una compañía tiene a eliminarlos.

[BBC]