*

X

Videomapping en la Ciudad de México: una oportunidad para redescubrir la estética del espacio público

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Este sábado 22 de junio tienes la oportunidad de participar en un videomapping en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Dentro de las técnicas contemporáneas de arte público, sin duda una de las más atractivas es el videomapping, juego y conjunción de luz y formas que transforma escenarios cotidianos en fantasías lindantes con lo onírico y lo surreal. Gracias a esta tecnología y la creatividad de quienes manipulan hábilmente sus posibilidades, el videomapping da nueva vida a espacios que usualmente no consideramos más allá de su existencia fija, invitándonos a descubrir la cualidad estética de nuestro camino diario. La proyección de videos en pequeños espacios dehace que superficies irregulares puedan convertirse en pantallas para crear ilusiones ópticas, hacer de monumentos bosques fantásticos e incrustar paisajes espaciales en la cotidianidad.

Este sábado 22 de junio podrás ser partícipe de una experiencia de videomapping en el emblemático Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Partícipe y no testigo, pues uno de los elementos importantes de este evento será la interacción por medio de teléfonos celulares en el videomapping desplegado. Cada uno de los asistentes, con uno de los teléfonos que se repartirán, se convertirá en un píxel que dara forma a una imagen. Interactividad  y fotoestimulación en un happening de arte urbano.

Por otra parte, el evento estará musicalizado por Kay, de No Somos Machos pero Somos  Muchos, quien hace un mes lanzó un épico mixtape de 440 tracks encapsulados en una serie de mashups de 50 minutos que es una adrenalínico recorrido por toda una época musical, vibrante y desenfadado.

Recuerda: acude este sábado 22 de junio a las 7 de la noche en el Monumento a la Revolución y sé parte de este fascinante espectáculo de la luz tomando vida e invadiendo el espacio público.

Activistas denuncian espionaje en México: sospechan de Iusacell y Telcel

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Integrantes de organizaciones civiles solicitaron al IFAI investigar a las empresas Iusacell y Telcel, por el uso de un programa de vigilancia sobre activistas

espionajeRecientemente el programa "Citizen Lab" de la Universidad de Toronto, reveló que en algunos países, elementos del programa "Finfisher" eran utilizados para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos. La universidad realizó estudios para conocer en qué servidores de cómputo está alojado dicho programa: entre los resultados se incluyó a México y a 23 países más.

Por lo anterior, integrantes de las organizaciones Propuesta Cívica, La Casa de Defensa del Periodista, en el Distrito Federal y Contingente MX, presentaron una denuncia ante el IFAI para que investigue el presunto espionaje en redes sociales y venta de datos personales por parte de las empresas Iusacell, la cual mantenía un servidor con el programa en Malasia, según el estudio, y Uninet (supuesta filial de Telcel), ya que sospechan que utilizan "Finfisher" para vigilar activistas en México.

Daniel Gershenson vocero del Contingente MX, declaró que “un activista de nuestra organización fue víctima de espionaje, se interceptó una comunicación vía WhatsApp y se intentó extorsionar a su familia, estamos preocupados por esta situación".

FinFisher es un programa de cómputo espía, comercializado por la firma británica Gamma Ltd, y entre cuyos clientes se incluye principalmente a gobiernos para la lucha contra el terrorismo. La solicitud presentada por los activistas ante el IFAI, solicita un procedimiento de verificación a las empresas citadas por el reporte, para conocer si Finfisher es utilizado en México, y si accede a información protegida por la Ley. 

* Con información de las organizaciones civiles citadas.