*

X

Turistas en China prefieren fotografiarse junto a delfín herido antes que ayudarlo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/18/2013

La insensibilidad frente a la existencia de otro ser, según algunos tan característica de esta época, tuvo en una playa de China una cruel manifestación, luego de que un grupo de turistas prefiriera fotografiarse junto a un delfín herido antes que ayudarlo.

beached-dolphin-sanya-china-shore_1

Uno de los efectos que ha generado el desarrollo de la tecnología contemporánea es cierto distanciamiento con respecto a la realidad, una suerte de traslado del sentido de lo remoto a nuestras propias vidas que termina por hacernos perder el sentido de lo inmediato, de la realidad como aquello que tenemos aquí, ahora, y no en un plano distante.

En una expresión un tanto dolorosa de esta tendencia, un grupo de turistas ha causado polémica por una serie de fotografías que se tomaron junto a un delfín que había encallado en una playa de China. Al parecer el animal había llegado hasta ahí luego de haber chocado contra un barco pesquero.

beached-dolphin-sanya-china-shore

Las personas, sin embargo, en vez de asistirlo, buscar ayuda o al menos permitir que muriera sin mayores sobresaltos ni molestias, prefirieron tomarlo y posar junto a él, levantándolo, abrazándolo y sacándolo del agua.

Las imágenes se difundieron rápidamente en Weibo, una red social similar a Twitter que es sumamente popular en China.

Por supuestos los comentarios que se desataron cuestionan la actitud de los protagonistas de este incidente, señalando la falta de sensibilidad con respecto al sufrimiento de otro ser vivo, relegada frente al egoísmo de figurar en una fotografía que, seguramente pensaron, se ganaría la admiración de sus “amigos” en Internet.

El delfín, por cierto, murió después, sin que los rescatistas que acudieron pudieran hacer algo al respecto. 

También en Pijama Surf: Destinos contaminados, el turismo que viene

Con información de Ecoosfera

La Tierra desde el espacio, respirando (nieve y plantas) en un instante todo un año... Visualizando la naturaleza cíclica a través de la data.

 

La conciencia de los ciclos nos regala un sentido de pertenencia --envueltos por un proceso-- a la vez que nos muestra la transitoriedad de todas las cosas. Así todos vivimos nuestros veranos e inviernos; pero tal vez no sólo los vivimos cada año o un periodo similar, los vivimos todos los días --en la relación microcósmica de todos los fenómenos. Este sencillo GIF tiene un poderoso efecto al secuenciar todo un año de cambio climático en apenas un instante. El año apenas una inhalación y una exhalación que cubre (y descubre) de nieve y vegetación.

Basándose en datos de la NASA, John Nelson visualizó "el pulso anual de la vegetación y el hielo", una hipnótica repetición que nos dice en su simpleza una enormidad de cosas. Sin duda una de las mejores formas de imaginat que la Tierra es también organismo que respita y palpita. (Quizás una versión más lenta podría utilizarse como una meditación guíada de sincronización cardiopulmonar).

[FastCoDesign]