*

X

Turistas en China prefieren fotografiarse junto a delfín herido antes que ayudarlo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/18/2013

La insensibilidad frente a la existencia de otro ser, según algunos tan característica de esta época, tuvo en una playa de China una cruel manifestación, luego de que un grupo de turistas prefiriera fotografiarse junto a un delfín herido antes que ayudarlo.

beached-dolphin-sanya-china-shore_1

Uno de los efectos que ha generado el desarrollo de la tecnología contemporánea es cierto distanciamiento con respecto a la realidad, una suerte de traslado del sentido de lo remoto a nuestras propias vidas que termina por hacernos perder el sentido de lo inmediato, de la realidad como aquello que tenemos aquí, ahora, y no en un plano distante.

En una expresión un tanto dolorosa de esta tendencia, un grupo de turistas ha causado polémica por una serie de fotografías que se tomaron junto a un delfín que había encallado en una playa de China. Al parecer el animal había llegado hasta ahí luego de haber chocado contra un barco pesquero.

beached-dolphin-sanya-china-shore

Las personas, sin embargo, en vez de asistirlo, buscar ayuda o al menos permitir que muriera sin mayores sobresaltos ni molestias, prefirieron tomarlo y posar junto a él, levantándolo, abrazándolo y sacándolo del agua.

Las imágenes se difundieron rápidamente en Weibo, una red social similar a Twitter que es sumamente popular en China.

Por supuestos los comentarios que se desataron cuestionan la actitud de los protagonistas de este incidente, señalando la falta de sensibilidad con respecto al sufrimiento de otro ser vivo, relegada frente al egoísmo de figurar en una fotografía que, seguramente pensaron, se ganaría la admiración de sus “amigos” en Internet.

El delfín, por cierto, murió después, sin que los rescatistas que acudieron pudieran hacer algo al respecto. 

También en Pijama Surf: Destinos contaminados, el turismo que viene

Con información de Ecoosfera

Por primera vez en video, el momento en que boa constrictor engulle un mono aullador

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/18/2013

Investigadores brasileños captan por primera vez en video el momento en que una boa constrictor traga a una hembra de mono aullador, un testimonio que permite reevaluar la importancia de las serpientes en la depredación de primates.

 

La capacidad alimentaria de la boa constrictor es casi mítica. La conocida imagen de El principito de una de estas serpientes que se ha tragado en un elefante, aunque fantasiosa, en buena medida da cuenta del concepto en que se tiene a esta especie en nuestro imaginario colectivo del reino animal.

Recientemente investigadores brasileños captaron por primera vez en video el momento en que una boa engulle a un mono aullador, un testimonio que si bien es impresionante en sí mismo, permite entender los riesgos de depredación que viven los primates.

El suceso ocurrió en la Amazonia brasileña, en la zona oeste, involucrando a una hembra de la especie Alouatta puruensis, la cual trepaba con otros monos cuando de pronto se vio sorprendida por el reptil.

A partir de este video, Júlio César Bicca-Marques, investigador de la Pontifícia Universidade do Rio Grande do Sul y responsable del estudio al respecto, considera que las serpientes podrían ser más importantes de lo que se había pensado hasta ahora en la depredación de los primates de América. Asimismo, parece ser que los monos aulladores son una de las especies que no hacen nada cuando ven que uno de los suyos es atacado.

También en Pijama Surf: Depredación VS Supervivencia: animales en el momento justo en que capturan a su presa (FOTOS)

[Live Science]