Pijama Surf

Protestas y motines en Brasil por el gasto del gobierno en la Copa Mundial de Futbol (FOTOS)

Por: pijamasurf - 19/06/2013 A LAS 16:06:07

El sábado pasado, 15 de junio, se inauguró en Brasil la Copa Confederaciones, un torneo de la FIFA que se considera antesala de la Copa Mundial porque, entre otras razones, se celebra en el país sede de esta última. En cierta forma la Confederaciones es un último ensayo general con respecto a todo lo que implica acoger el torneo de fútbol internacional más importantes.

Paralelamente a los juegos de artificio y la algarabía y el júbilo, se manifestó también otra fuerza: la de quienes consideran obsceno y ofensivo el gasto gubernamental en la infraestructura para un acontecimiento de estas magnitudes (13.3 mil millones de dólares tan solo en estadios) cuando, según resulta inevitable contrastar en países como Brasil, necesidades básicas de la población que el gobierno está obligado a satisfacer, simplemente no están cubiertas. “Copa eu abro mão, quero dinheiro para saúde e educação”, rezaba una de las consignas de los manifestantes, expresando su preferencia por servicios de salud y de educación de calidad y no un evento que si bien casi siempre se defiende por la “derrama” económica que trae consigo, la verdad es que se trata de beneficios efímeros para la población local y ganancias sustanciales únicamente para las grandes corporaciones detrás del acontecimiento.

Cabe resaltar también que otro de los motivos de las protestas fue el aumento en la tarifa del transporte público, se dirá que un pretexto mínimo pero sin duda elocuente: recordemos que sobre todo en tiempos recientes, gobiernos nacionales poco preocupados por el bienestar general, aprovechan este tipo de coyunturas para implementar medidas poco populares y no necesariamente útiles al bien común. Por ejemplo, instalar cámaras de vigilancia en una ciudad o probar nuevos protocolos policiacos.

Las protestas comenzaron el pasado 15 y no han cesado desde ese fin de semana en varios puntos del país. Tan solo en Sao Paulo la noche de ayer se reunieron más de 50 mil personas frente a la catedral de la ciudad. Asimismo el colectivo Anonymous tiró el sitio del gobierno de Brasil como el primero de varios ataques cibernéticos en apoyo a los manifestantes.

Sin duda un ejemplo acabado de las contradicciones propias de nuestra época: el espectáculo por encima de la realidad, la ganancia económica de unos cuantos antes que el beneficio de la mayoría, gobiernos que primero responden a intereses particulares y no a los de la sociedad que supuestamente los eligió y los legitima, y otras tantas que al parecer se vuelven inexistentes cuando es el equipo nacional el que juega en la cancha.

Con información de The Independent. Imágenes vía The Atlantic.


Comentarios

  1. Yoyel dice:

    El BRIC y la “sexta economía mundial” decían en Latinoamerica que Brasil era el país con mayor crecimiento y dinero del continente latinoamericano, convencidos de que “todos ganaban un gran salario” y que vivían bien.
    Yo no había estado en Brasil, pero conozco a gente que estuvo últimamente y me explicaron lo que veían: delincuencia y poco dinero para la clase media, aparte de eso, una inflación que hacía que todo se encareciera y que era de esperar que se produzca un “estallido social”.
    Ni hablar de los blobos que aveces ubican en las playas de Río para significar la “cantidad de muertos por narcotráfico y delincuencia en general”, esto sólo en Río.
    Brasil aunque les cueste admitirlo: es uno de los países más inseguros de América, pero esto se da en las ciudades grandes desde su capital hasta Sao Paulo, Florianopolis, Río y otras.
    Los asaltos a los turistas de todo el mundo, porque Brasil es visitado por gente de todo el mundo, “son robados y maltratados por delincuentes”, el gobierno de Brasil es sabido que NO va a hacer mención de estos hechos, incluso, hay más de un caso en donde los familires se vuelven a su país de origen sin un familiar debido a que fue víctima de la “delincuencia”. Me refiero, como lo dije antes, a los ambientes en ciudades grandes.
    El que NO crea esto, NO me pregunte ni me exija nada, con buscar con google podemos dar con las páginas de los periódicos de los diferentes lugares que podrían confirmarlo.

  2. Nath dice:

    Gente no fueron 300 mil, hoy se estima que fueron mas de 2 millones de personas, solo, en el centro de Rio. Lo se, porque vivo en el centro de Rio y trabajo a 5 cuadras de donde fue la mayor concentracion.
    Y con respecto a el reclamo: comenzo por la suba de 20 centavos en el valor del pasaje en colectivos (en realidad fue la gota que derramo el vaso). El gobierno se excuso con que era porque los coches tienen aire y camaras de seguridad, cuando en realidad los que tienen esas comodidades son menos del 10%. Y no llegan a ser la cantidad de vehiculos necesarios para satisfacer la necesidad de transporte de la poblacion (podes pasar hasta 1:30 hs esperando uno).
    Pero al ver que la movilizacion era seria y que el pueblo no iba a dar el brazo a torcer, ayer se dictamino que el pasaje volvia a su precio normal…TARDE!!
    Porque la gente esta cansada del engaño, el sueldo basico es muy bajo y el costo de vida cada vez es mas alto (sobre todo para las clases menos favorecidas).
    Estan cansados de la corrupcion.
    Estan cansados de los gastos absurdos para la copa y las olimpiadas (SON MAS DE 53 MIL MILLONES).
    No admiten mas la venta del pais.
    Quieren un salario normal para los que trabajan en el gobierno y no la suma desorbitante que ganan.
    Quieren que sean devueltas las tierras que les fueron arrebatadas a los indios.
    Luchan por una educacion y salud publica mejor (son realmente desastrosas).
    Y estan en contra de unas cuantas leyes que no recuerdo los numeros.
    En un principio fue todo planeado pacificamente, la gente que sale a la calle cada vez es mas, pero despues de la reprecion de hoy no se que puede llegar a pasar mañana.
    Por el momento lo unico concreto es que se llamo a paro general para el 1ro de Julio…
    Chicos muy buena la nota y las fotos, solo que se quedaron un poco cortos con la informacion. Es entendible, por lo general al exterior siempre llega todo minimizado.
    Saludos xa todos, desde el lugar de los hechos :D

  3. Dios dice:

    pijamasurf… esto fue por la suba de tarifas en el transporte. No seas AMARILLISTA!!!

  4. Franz dice:

    Se globaliza la Resistencia

  5. JOSÉ DE JESÚS dice:

    SE ME HACE QUE ERES PESIMISTA CON TUS COMENTARIOS, PERSONAS COMO TU EN MÉXICO CONTAMINAN A NUESTRAS ALMAS, TE ACONSEJO TE ACERQUES A DIOS Y DEJES DE SER PESIMISTA, EMPIEZA A VER LO BUENO DE LAS COSAS, COMO PAÍS, TENEMOS A GENTE MUY BUENA QUE DIA A DIA TRABAJA POR UN MEJOR PAIS, QUE DISFRUTA DE UN BUEN PARTIDO DE FUTBOL, UNA ALBERCADA, UNA COMUNION CON DIOS, Y DE PEQUEÑOS EVENTOS QUE HACEN GRANDE NUESTRA EXISTENCIA, QUE ESTES CON DIOS

    • Transito dice:

      México. Un lugar extraño. 4 maneras de enajenar a sus habitantes; Fútbol mediocre, Televisión mediocre, y una creencia religiosa mediocre. No quiero ofenderte pero que estupidez piensas, tenias que creer en Dios.

  6. Salvia Salviorum dice:

    esta cabron, que pasa con Mexico? Apoco estamos tan contentos con nuestro corrupto gobierno? que pronto privatizara PEMEX



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL