Pijama Surf

Noam Chomsky: los seres humanos se están destruyendo a sí mismos

Chomsky habló sobre la situación en diversos países de medio Oriente y expresó su deseo de un futuro próximo de paz, aunque no cree que ocurra demasiado pronto.

Por: pijamasurf - 24/06/2013 a las 17:06:09

chomsky

Noam Chomsky, el famoso lingüísta y activista antibélico, estuvo en Beirut la semana pasada para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de dicha ciudad. Ahí aprovechó para hacer algunas declaraciones en torno al conflicto en Siria y sus peligrosas implicaciones para la región; además, con vocación filosófica que recuerda a la de Bertrand Russell, Chomsky afirmó que un mundo sin guerra donde sus nietos pudieran crecer seguros era una meta aún lejana.

“Los seres humanos están destruyéndose a sí mismos”, dijo. 

Los acontecimientos que desencadenaron la primavera árabe el año pasado, donde el pueblo sirio tuvo parte activa, provocaron a su vez una brutal respuesta del gobierno, la cual amenaza con convertirse en un conflicto entre los sunis y los chiitas en Siria, lo que fue descrito por Chomsky como un “suicidio”.

“Las protestas [del 2012] estuvieron enteramente justificadas, la gente no pudo haber predicho que existiría esta respuesta brutal, y una vez que la respuesta brutal tuvo lugar era casi inevitable evitar convertirla en un levantamiento armado. El país se dirige al suicidio, se está destruyendo a sí misma y es muy peligroso… La única y ligera esperanza que puedo ver es una solución negociada al estilo Ginebra, aunque sus prospectos son muy limitados.”

Igualmente, el activista lamentó el aumento de la presencia de Hezbollah en Líbano, del que afirmó que “cualquier tipo de militarización ampliará ese conflicto”. A un año de la primavera árabe, Chomsky afirmó que las libertades de expresión y prensa en países como Egipto llevan a creer que los logros de la gente podrían ser permanentes, pues “nadie hace el cambio si no está dispuesto a participar de los cambios”, aunque matizó su entusiasmo con un poco de escepticismo en las perspectivas a futuro:

“Los gobiernos democráticos son mejores que los gobiernos totalitarios, pero no debemos volvernos dementes: ellos no reflejan el público. La brecha entre lo que el público desea y lo que el gobierno desea, la brecha es enorme.”

Chomsky, de 84 años, se refirió al sueño que había motivado toda su labor intelectual durante la mayor parte de su vida como “un mundo donde mis nietos puedan vivir en paz, y no veo que vaya a ocurrir pronto. Pienso que si alguien nos está mirando desde Marte ahora, podría estar pensando que los seres humanos se están destruyendo a sí mismos justo como Siria se destruye a sí misma.”

[The Daily Star]


  1. Marcela dice:

    Que mala onda la gente sabelotodo
    Si fueran tan brillantes seguramente no estarian leyendo esta pagina en estos momentos
    y serian un porta voz de algo mas relevante como Chosmky quien es una persona muy inteligente.
    No sean egocentricos ni cerrados
    Mejoren su tolerancia y SOBRETODO su autoestima
    Sean felices.

  2. el innombrable dice:

    lo que se multiplican son las neuronas que pierdes por ver tanta porno de caricatura japonesa jajajaja teto

  3. FREDY dice:

    AQUI HAY MUCHO COMENTARIO VACÍO CON ÍNFULAS DE SABIHONDOS; LO QUE CHOMSKY OPINA NO CARECE DE LÓGICA, ES VERDAD Y NO MERECE SER REFUTADO; DESGRACIADAMENTE POR IRRACIONALIDAD DE LAS MASAS TODO AQUEL QUE SE ATREVA A PONER EL DEDO EN LA LLAGA ES SATANIZADO Y ESTIGMATIZADO; DE HECHO LAS ÚNICAS FUENTES DE ALGUNOS QUE OPINAN SON LOS CANALES PRIVADOS AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS, LOS CUALES QUIEREN CAUSAR CAOS Y DIVISIÓN, PUES NO LES CONVIENE QUE EL PUEBLO ESTÉ UNIDO; ESTE ES UNO DE LOS PUNTOS DE LA FILOSOFÍA DE CHOMSKY…

  4. EDUARDO dice:

    ESTE HOMBRE QUE ES LINGUISTA Y NADA MAS Y ENCIMA TODAVÍA CREE QUE BIN LADEN TIRO ABAJO LAS TORRES GEMELAS, NO PUEDE TENER PRENSA EN UN MEDIO QUE SE CREA SERIO Y NO MANIPULADO. NO PUEDO CREER QUE PIJAMASURF LO SIGA TENIENDO EN LA GRILLA DE PARTICIPANTE DE SUS COMENTARIOS ( QUE POR SUPUESTO SON ABSURDOS). DEJENSE DE NINGUNEARNOS Y TRAIGAN ALGO QUE VALGA LA PENA.

    • Mario dice:

      me parece que debes enterarte más de la labor de Chomsky, no lo apoyo, pero no se de donde sacas que cree qe “Bin Laden tiro abajo las torres gemelas”, en cierta entrevista publciada en el libro lo qe decimos se hace expecifica claramente que considera muy probable que el incidente fue autoprovocado; además él no es solo un linguista, es una de las personas más conocedoras de la situación política actual.

  5. jose dice:

    que groseros nos volvemos cuando nos creemos sabiondos

  6. Ashanti dice:

    ¿Enserio viejo? Muchas gracias, estaba en un trip y no habia topado la realidad. ¡Oh, viejo sabio!
    (se rie)

  7. piltz dice:

    Chomsky es un real idiota, incluso desde su juventud. Ya el pelado Foucault le dio matraca y le enseñó a pensar (o eso quizo, por Chomsky es un idiota con guita y por eso puede hablar)

  8. Memowill dice:

    Me parece interesante lo que menciona Chomsky, dado que mientras los gobiernos tengan el control de los medios y del lenguaje, todo resultará diverso, controlado, y una ausencia de comunicación veraz.

  9. chepuis dice:

    Ya esta tan viejo que ya no se le ocurre que opinar mas que lo obvio y como es Chomsky ya na mas dice cualquier mamada y ya todos salen con que es tan sabio y ademas es siempre el tipo ha sido pro occidente

  10. Que no mame este Chomsky, que diga algo que no sepamos