*

X

El trabajo voluntario repercute positivamente en tu salud

Por: pijamasurf - 06/23/2013

La falta de interacciones sociales puede ser mucho más dañina para la salud de los adultos mayores que su aporte económico y la sensación de desvalidez. Además de aportar estas interacciones, el trabajo voluntario puede tener importantes beneficios para la salud.

viejos

En un movimiento que seguramente hubiera sido del agrado del Ché Guevara, ese abogado del trabajo voluntario, un grupo de psicólogos de la Universidad Carnegie Mellon han demostrado que el trabajo voluntario en adultos mayores por al menos 200 horas al año puede hacer que disminuya hasta en un 40% el riesgo de hipertensión.

El estudio concluye que el trabajo voluntario puede ser una opción no-farmacéutica para prevenir la hipertensión, que al menos en Estados Unidos afecta a unos 65 millones de personas y es fuente de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país anglosajón.

Se contó con la participación de 1,164 adultos entre 51 y 91 años de Estados Unidos, y la condición de participación era que tuvieran una presión sanguínea normal al comenzar el estudio, en 2006. La segunda entrevista, en 2010, demostró que aquellos que habían trabajado voluntariamente al menos 200 horas al año mostraban un riesgo reducido de sufrir hipertensión comparados con aquellos que no hicieron trabajo voluntario durante los cuatro años previos. El tipo de actividad en realidad no parece tener relevancia, mientras sea constante.

El estudio fue dirigido por Rodlescia S. Sneed, quien partió de la hipótesis de que el estilo de vida moderno (una dieta poco balanceada y falta de ejercicio, entre otros hábitos negativos) podría hallar un contrapeso positivo en factores como el trabajo voluntario, además de que en adultos mayores esta actividad puede contribuir a envejecer saludablemente.

Y es que, según Sneed, "cuando la gente envejece, las transiciones sociales como el retiro, el luto y la partida de los hijos de la casa en ocasiones deja a los adultos mayores con menos oportunidades para interactuar socialmente. Participar en actividades voluntarias puede darles a los adultos mayores las conexiones sociales que podrían no tener de otro modo."

Nuestra sociedad hipertecnológica cuenta cada vez con menos ritos de paso entre las diferentes fases de la vida. Primando la juventud y la salud como únicos valores del sujeto, los adultos mayores se encuentran en un limbo donde, al no ser productivos para la vida económica, el sentido de la vida disminuye. Y es que no hay pecado realmente en envejecer; el problema es envejecer como inercia y no de manera que la dignidad se conserve en la etapa de madurez de la vida.

[PsyPost]

RIP Michael Baigent, coautor de la teoría sobre la descendencia de Jesucristo

Por: pijamasurf - 06/23/2013

El autor neozelandés falleció esta semana. Deseaba no ser recordado por el pleito legal contra Dan Brown y Random House por su querella contra "El Código Da Vinci", pero parece que al final será un referente importante en la alterhistoria.

michaelbaigent

El escritor neozelandés, psicólogo e historiador alternativo de la religión, Michael Baigent, falleció esta semana a los 65 años, a causa de una hemorragia cerebral, en un hospital de Inglaterra.

Baigent, junto con sus colegas Richard Leigh y Henry Lincoln, revolucionaron la escena de la historia alternativa en 1982 con la publicación del libro Holy Blood, Holy Grail, un libro catalogado en términos de mercado como "non fiction" donde lanzaron la peligrosa hipótesis de que Jesucristo pudo haber procreado descendencia con su concubina, María Magdalena, investigación que inspiraría a Dan Brown para el bestseller El código Da Vinci.

Tristemente, Baigent falleció después de haber perdido la demanda que interpusieron él y sus colegas contra Dan Brown y la editorial Random House. Brown negó la influencia del libro de Baigent en su trabajo, a pesar de que el nombre de uno de los personajes de El código Da Vinci, Leigh Teabing, es un anagrama de Baigent y Leigh, coautores de Holy Blood, Holy Grail.

La corte ordenó que Baigent y los otros autores de la demanda pagaran 85% de los costos legales de Randon House, que ascendían a £1.3 millones de libras ($3.7 millones de dólares), sumiéndolo en una precaria situación económica por el resto de su vida. Tansy Baigent, la hija del escritor, afirmó que esta situación así como el transplante de hígado al que se sometió su padre seis meses después del fallo de la corte, contribuyeron a degenerar la salud de su padre rápidamente.

"La batalla legal", afirma Tansy, "fue algo por lo que él no deseaba ser recordado, pero ha sido tal el peso que realmente lo destruyó, porque todo lo que buscaba era algo de credibilidad por el trabajo que había pasado haciendo tantos años."

Random House no ha hecho comentarios sobre la muerte de Baigent.

RIP.

[NZHerald]