Pijama Surf

El 1% de los mexicanos concentra el 43% de la riqueza

México tiene 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios (en dólares), de los cuales el 21.9% mantiene su riqueza fuera del país.

Por: Ana Paula de la Torre - 20/06/2013 a las 17:06:12

dinero

La firma WealthInsigh, dedicada a investigar a las personas más acaudaladas del mundo, publicó hace unos días un informe sobre los individuos poseedores de más de un millón de dólares –sin incluir su residencia principal. WealthInsigh cataloga a las personas que cumplen este requisito como individuos de Alto Valor Neto Individual (HNWI).

La compañía reveló que en México hay 145 mil personas con patrimonios elevados (HNWI), y 2,540 con patrimonios ‘muy elevados’ (UHNWI). Los estudios arrojaron también, que los mexicanos millonarios superaron el promedio mundial en este rubro. Además, durante los últimos cinco años, este sector aumentó en 32% –fenómeno reforzado, tal vez, por la inclusión de funcionarios públicos que supieron drenar el erario.

A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían el 21.9 por ciento de su riqueza fuera del país. En México existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2,272 con más de dos millones de dólares. Lo anterior se traduce en que el 1.2% de la población, posee 43% de la riqueza total del país.

La Ciudad de México es la que alberga a más millonarios y multimillonarios en el país, seguida de Monterrey y Guadalajara –las tres ciudades más grandes del país.

Para dimensionar la inequidad implicadas en las cifras anteriores, cabe recalcar que en México vive el hombre más rico del mundo, Carlos Slim con una fortuna de 73 mil millones de dólares –quien se propulsó tras adquirir la empresa telefónica paraestatal en condiciones ventajosas. México alberga alrededor de 112 millones de habitantes, de los cuales prácticamente la mitad, 52 millones, vive en pobreza.

Cuando hablamos de desigualdad en la distribución de la riqueza solemos pensar aquel “cliché” de que, indiscutiblemente los ricos le quitan a los pobres. La realidad es mucho más compleja- pues lo anterior depende del tipo de negocio y  del tipo de rico. Lo que es un hecho, es que  al gobierno le tocaría redistribuir la riqueza, mediante el cobro de impuestos que se traduzcan en servicios -priorizando a los históricamente desfavorecidos, en lugar de permitir y propiciar la condonación fiscal de los que más ganan.

Twitter del autor: @anapauladelatd

 


Comentarios

  1. Flagulth dice:

    ¡Y lo mejor es que los mexicanos estamos muy conformes con eso! ¿O de que otra forma explican que, aparte de quejarnos por internet, no hagamos nada?
    Mientras miles de familias tienen menos de 100 pesos para comida a la semana (en mi casa alguna vez fuimos a comprar la comida de la quincena con 70 pesos, lo digo por experiencia), esos señores la pasan muy bien en Europa disfrutando de sus millones.
    Claro, nosotros estamos muy bien con las novelas y viendo los partidos de fútbol de los 30 campeonatos diferentes que hacen al año, de hecho, se nos enseña que debemos estar agradecidos de tener el honor de llenarle los bolsillos a ese honorable 1%… de acuerdo a Snowden, en este momento alguien está leyendo mi comentario con desapruebo, bueno, igual sigo formando parte de la máquina capitalista y les doy dinero, y como buen mexicano, no voy a hacer nada aparte de quejarme, dejadme ser, gran hermano.

  2. yomero dice:

    Seria mas interesante quye hagan publico que porcentaje de la riqueza poseen los 100 mas ricos de Mexico. No me sorprenderia que sea mas del 30 por ciento.

  3. =) dice:

    nada raro, donde un cerdo (Slim) se hace multimillonario de la noche a la mañana con ayuda de su compadre el enano orejon (salinas)

  4. Yehobe dice:

    Bendito capitalismo.

  5. Xoco dice:

    Será realidad ese dicho de que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón?? Y qué pasaría si ahora se la aplicamos al gordito roba lonches de México, y quedamos perdonados, por todo lo que nos ha cobrado desde que el tiene a la telefonía en sus manos. Quien se une???



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*