Pijama Surf

Cisen (inteligencia del gobierno mexicano) negocia un sistema de vigilancia informática similar al PRISM de la NSA

La agencia de seguridad nacional de México estaría trabajando en la elaboración de un sistema informático similar al PRISM, con el objetivo de vigilar las interacciones de usuarios mexicanos de redes sociales.

Por: pijamasurf - 19/06/2013 a las 12:06:00

cisen

Agentes del Cisen. Imagen cortesía de contralinea.com.mx

El estado de vigilancia global confirmado por la filtración del sistema PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos parece ser sólo la punta del iceberg de una estrategia local de vigilancia informática.

Según información de empresas dedicadas al rubro de seguridad informática, en México se negocia a puertas cerradas un millonario contrato para operar un sistema de vigilancia que recordaría al PRISM de la NSA entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen) y compañías informáticas como Hewlett Packard (HP) e IBM.

El contrato dejaría ganancias para los asesores privados de seguridad informática del gobierno de Enrique Peña Nieto por cerca de 230 millones de pesos, que podría filtrar las comunicaciones e interacciones de usuarios de redes sociales y cuentas de correo electrónico.

Según estas fuentes, el programa no cuenta con la autorización del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sería desconocido incluso para la principal asesora digital del gobierno priísta, Alejandra Lagunes, ex funcionaria de Google y Televisa; sin embargo, contaría con la presencia de una figura como Manuel Cossío Robles, un exinfiltrado del movimiento #YoSoy132.

El mercado de la seguridad informática a nivel mundial no ha dejado de crecer desde el 9/11, y su valor absoluto se estima hoy en día en 90 mil millones de dólares, sufragados en su mayor parte por agencias de inteligencia y seguridad nacional.

Con información de Proceso.