*

X

Cisen (inteligencia del gobierno mexicano) negocia un sistema de vigilancia informática similar al PRISM de la NSA

Por: pijamasurf - 06/19/2013

La agencia de seguridad nacional de México estaría trabajando en la elaboración de un sistema informático similar al PRISM, con el objetivo de vigilar las interacciones de usuarios mexicanos de redes sociales.
cisen

Agentes del Cisen. Imagen cortesía de contralinea.com.mx

El estado de vigilancia global confirmado por la filtración del sistema PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos parece ser sólo la punta del iceberg de una estrategia local de vigilancia informática.

Según información de empresas dedicadas al rubro de seguridad informática, en México se negocia a puertas cerradas un millonario contrato para operar un sistema de vigilancia que recordaría al PRISM de la NSA entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen) y compañías informáticas como Hewlett Packard (HP) e IBM.

El contrato dejaría ganancias para los asesores privados de seguridad informática del gobierno de Enrique Peña Nieto por cerca de 230 millones de pesos, que podría filtrar las comunicaciones e interacciones de usuarios de redes sociales y cuentas de correo electrónico.

Según estas fuentes, el programa no cuenta con la autorización del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sería desconocido incluso para la principal asesora digital del gobierno priísta, Alejandra Lagunes, ex funcionaria de Google y Televisa; sin embargo, contaría con la presencia de una figura como Manuel Cossío Robles, un exinfiltrado del movimiento #YoSoy132.

El mercado de la seguridad informática a nivel mundial no ha dejado de crecer desde el 9/11, y su valor absoluto se estima hoy en día en 90 mil millones de dólares, sufragados en su mayor parte por agencias de inteligencia y seguridad nacional.

Con información de Proceso.

Videomapping en la Ciudad de México: una oportunidad para redescubrir la estética del espacio público

Por: pijamasurf - 06/19/2013

Este sábado 22 de junio tienes la oportunidad de participar en un videomapping en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Dentro de las técnicas contemporáneas de arte público, sin duda una de las más atractivas es el videomapping, juego y conjunción de luz y formas que transforma escenarios cotidianos en fantasías lindantes con lo onírico y lo surreal. Gracias a esta tecnología y la creatividad de quienes manipulan hábilmente sus posibilidades, el videomapping da nueva vida a espacios que usualmente no consideramos más allá de su existencia fija, invitándonos a descubrir la cualidad estética de nuestro camino diario. La proyección de videos en pequeños espacios dehace que superficies irregulares puedan convertirse en pantallas para crear ilusiones ópticas, hacer de monumentos bosques fantásticos e incrustar paisajes espaciales en la cotidianidad.

Este sábado 22 de junio podrás ser partícipe de una experiencia de videomapping en el emblemático Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Partícipe y no testigo, pues uno de los elementos importantes de este evento será la interacción por medio de teléfonos celulares en el videomapping desplegado. Cada uno de los asistentes, con uno de los teléfonos que se repartirán, se convertirá en un píxel que dara forma a una imagen. Interactividad  y fotoestimulación en un happening de arte urbano.

Por otra parte, el evento estará musicalizado por Kay, de No Somos Machos pero Somos  Muchos, quien hace un mes lanzó un épico mixtape de 440 tracks encapsulados en una serie de mashups de 50 minutos que es una adrenalínico recorrido por toda una época musical, vibrante y desenfadado.

Recuerda: acude este sábado 22 de junio a las 7 de la noche en el Monumento a la Revolución y sé parte de este fascinante espectáculo de la luz tomando vida e invadiendo el espacio público.