*

X

Artista se implanta biotejido transgénico para convertirse en el primer humano a prueba de balas

Arte

Por: pijamasurf - 06/29/2013

Artista transhumana se implanta piel hecha de seda de un araña que resiste el impacto de una bala.

 

Hace un par de años científicos holandeses desarrollaron un tejido hecho de leche de cabra con proteínas de seda de araña, el cual resiste el impacto de una bala calibre .22. Pradójicamente la tela de una araña es más resistente que el acero --algo que nos hace pensar en los racionales detrás de los superhéroes. Ahora la artista Jalila Essaïdi se ha embarcado en el proyecto 2.6g 329m/ --la máxima velocidad y peso de un rifle calibre .22 que un chaleco antibalas puede soportea--  implantándose la seda de araña transgénica para someterse a la prueba de fuego y recibir un disparo.

Con esto Essaïdi "busca explorar las cuestiones éticas y culturales relacionadas a la seguridad en un mundo con acceso a la biotecnología" así como el deseo ancestral de invulnerabilidad. El viejo juego de los atributos de los dioses, como Aquiles que sólo era vulnerable en el talón, y ahora de los superhéroes que consiguen sus poderes a través de una rara mutación. Por otro lado, existe una reflexión estética al borde del transhumanismo, la piel cultivada, engendrada entre su dermis y su espidermis, ¿es una bella muestra de la transubstanciación entre humano, cabra y araña? ¿Tocar esa piel durísima, es sexy?

Essaïdi recibió un par de balas en su piel de araña, pero no a toda velocidad.

Jalilla  Essaïdi

Jalilla Essaïdi


Más información en el sitio de Jalilla Essaidi

 

¿Cómo sería Star Wars si Shakespeare lo hubiera escrito?

Arte

Por: pijamasurf - 06/29/2013

Star Wars revela de pronto su contenido épico y trágico, de expresión de los matices de la existencia, cuando su historia se cuenta pensando en que hubiera sido William Shakespeare quien la hubiera escrito.

1

Si en nuestro tiempo la épica todavía existe, uno de sus ejemplos pop más emblemáticos se podría encontrar en Star Wars, la conocida saga de George Lucas que desde finales de los años 70 ha sido un referente que nació en el cine para extenderse hacia otros ámbitos y convertirse en una suerte de relato mítico análogo al que en la antigüedad ocupaban historias como la Ilíada o la Odisea, una narrativa que, aunque carece de la vitalidad simbólica de aquellos, ofrece una interpretación del mundo.

En un ejercicio que combina este carácter emblemático de Star Wars con Shakespeare (el artífice de algunos de los mitos más decididamente modernos), Ian Doescher decidió preguntarse cómo sería si la historia de George Lucas hubiera sido escrita por el Bardo.

Una de los resultados interesantes es que, de pronto, bajo el filtro del estilo shakesperiano, Star Wars se revela como una historia susceptible de comparación con Hamlet, con Julio César, con los matices propios de esas tragedias en las que no resulta fácil elogiar o condenar, separar a los buenos de los malos, sino más bien las contradicciones propias de la existencia.

A continuación compartimos un fragmento, alojado originalmente en el sitio Boing Boing.

[TAXI]