*

X

Artista se implanta biotejido transgénico para convertirse en el primer humano a prueba de balas

Arte

Por: pijamasurf - 06/29/2013

Artista transhumana se implanta piel hecha de seda de un araña que resiste el impacto de una bala.

 

Hace un par de años científicos holandeses desarrollaron un tejido hecho de leche de cabra con proteínas de seda de araña, el cual resiste el impacto de una bala calibre .22. Pradójicamente la tela de una araña es más resistente que el acero --algo que nos hace pensar en los racionales detrás de los superhéroes. Ahora la artista Jalila Essaïdi se ha embarcado en el proyecto 2.6g 329m/ --la máxima velocidad y peso de un rifle calibre .22 que un chaleco antibalas puede soportea--  implantándose la seda de araña transgénica para someterse a la prueba de fuego y recibir un disparo.

Con esto Essaïdi "busca explorar las cuestiones éticas y culturales relacionadas a la seguridad en un mundo con acceso a la biotecnología" así como el deseo ancestral de invulnerabilidad. El viejo juego de los atributos de los dioses, como Aquiles que sólo era vulnerable en el talón, y ahora de los superhéroes que consiguen sus poderes a través de una rara mutación. Por otro lado, existe una reflexión estética al borde del transhumanismo, la piel cultivada, engendrada entre su dermis y su espidermis, ¿es una bella muestra de la transubstanciación entre humano, cabra y araña? ¿Tocar esa piel durísima, es sexy?

Essaïdi recibió un par de balas en su piel de araña, pero no a toda velocidad.

Jalilla  Essaïdi

Jalilla Essaïdi


Más información en el sitio de Jalilla Essaidi

 

Para evitar que encarcelaran a su hijo, madre de ladrón de arte quema cuadros de Cezanne, Matisse, Picasso, Monet y Freud

Arte

Por: pijamasurf - 06/29/2013

Autoridades y expertos investigan el caso de una mujer que por evitar la cárcel a su hijo pudo haber quemado 7 grandes pinturas de, entre otros, Picasso, Matisse y Lucian Freud.
[caption id="attachment_62312" align="aligncenter" width="512"]freud_ “Mujer con los ojos cerrados” (2002), Lucian Freud[/caption]

En uno de los casos criminales más lamentables de arte que han sucedido en los últimos años, el director del Museo Nacional de Historia de Rumania anunció que 7 cuadros de Cezanne, Matisse, Picasso, Monet y Freud pudieron haber sido reducidos a cenizas por la madre de un ladrón de arte que con esta acción quiso evitar que su hijo fuera a la cárcel.

El atentado todavía está por confirmarse en tanto expertos examinan las cenizas encontradas enel horno de Olga Dogaru, la responsable del hecho. Por lo demás, fue la propia Dogaru quien confesó su acción a las autoridades rumanas.

La evidencia, sin embargo, parece incontrovertible. De acuerdo con Ernest Oberlander-Tarnoveanu, director del museo, entre las cenizas analizadas se han encontrado restos de lienzo, pintura y cobre y clavos cuya antigüedad parece ser del siglo XX.

El robo ocurrió en octubre de 2012 en la Galería Kunsthal de Rotterdam, Holanda, y desde entonces poco se sabía del paradero de las pinturas, las cuales son: “Tête d'Arlequin” (1971), de Picasso, “El puente de Waterloo” (1901) y un cuadro de la serie “Charing Cross Bridge, London” (1899-1904) de Monet, “Muchacha leyendo en blanco y amarillo” (1919) de Matisse, “Mujer delante de una ventana abierta” (1898) de Gauguin, “Autorretrato” (ca. 1890) de Meyer de Haan y finalmente “Mujer con los ojos cerrados” (2002) de Lucian Freud.

Dogaru dijo a la policía que en febrero pasado llevó las pinturas a una casa abandonada y después a un cementerio en la ciudad de Caracliu, en donde las echó al fuego.

Con todo, todavía permanece la esperanza de que todo sea una treta y al final las obras aparezcan.

[Huffington Post]