*

X

Antigua estatuilla egipcia se mueve por sí sola dentro de una vitrina (VIDEO)

Por: pijamasurf - 06/25/2013

Una antigua estatuilla se mueve por sí sola sin que nada parezca intervenir. ¿Un caso para la ciencia o para la magia?

 egipcian

Las leyendas sobre maldiciones y actividad paranormal relacionada con reliquias egipcias ya son parte de la cultura de masas desde principios del siglo XX. En un nuevo avatar de esta leyenda, una estatua egipcia del año 1800 antes de nuestra era parece cobrar vida por sí sola dentro del museo de Manchester, rotando lentamente sobre su propio eje.

El egiptólogo y curador del museo, Campbell Price, descubrió el extraño comportamiento de la estatua al ver que esta no se encontraba en la posición en que él la había dejado, "lo que es extraño porque está en una vitrina y soy el único que tiene la llave. La puse de vuelta y al siguiente día se había movido nuevamente."

Para resolver el misterio, Price y el staff del museo instalaron una cámara de video para hacer un time lapse del comportamiento de la vitrina (después del salto), donde puede apreciarse el sutil movimiento de la estatua incluso durante las horas diurnas, aunque de tal velocidad que nadie puede notarlo a simple vista.

"La estatuilla es algo que solía estar en la tumba junto con la momia", explica Price. "En el Antiguo Egipto creían que si la momia era destruida entonces la estatuilla podría servir como urna para el espíritu. Tal vez eso sea lo que está causando el movimiento."

Descartando hipótesis plausibles como magnetismo, desniveles en la forma de la vitrina, corrientes de aire o un elaborado engaño humano, el que un egiptólogo considere la hipótesis parapsicológica es muestra de la fascinación que seguimos teniendo por esta actividad paranormal. Después de todo, miles de momias fueron destruidas durante los últimos tres siglos, muchas de ellas siendo vendidas como combustibles para lámparas incluso (pues las resinas que se utilizaban para conservarlas proveían una fuente de energía excelente.) ¿Será posible que el alma de un faraón esté buscando la salida de la vitrina en un solitario museo de Manchester para liberar su ka de la perpetua prisión de piedra donde ha sido encerrado?

[Daily Grial]

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognitiva: muévete y aprende mejor

Por: pijamasurf - 06/25/2013

El ejercicio físico está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y también con una mejor conservación del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

walk

La importancia de hacer algún tipo de ejercicio aeróbico si se desea tener una actividad cognitiva intensa no puede ser enfatizado de manera suficiente: recordemos que Sócrates, retratado en los Diálogos de Platón, constantemente suele caminar junto a sus interlocutores mientras ejerce la mayéutica. Son numerosos los pensadores que han enfatizado también los beneficios del movimiento físico para la creatividad y la claridad mental, como Thoreau, Goethe o Einstein, además de que caminar en sí mismo puede combatir la depresión y a revisar los patrones mentales

 Algunos estudios han encontrado los siguientes beneficios del movimiento físico en relación con la cognición y el mejoramiento del aprendizaje:

* El ejercicio mejora el flujo sanguíneo: mayor flujo implica mejor disponibilidad de sangre, energía y oxígeno en el cuerpo y especialmente en el cerebro.

* El hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, se activa también durante el ejercicio físico.

* Al activar las neuronas del hipocampo a través del ejercicio, la función cognitiva en actividades creativas e intelectuales mejora.

* Estudios en ratones demostraron que correr refuerza el aprendizaje espacial.

* El ejercicio aeróbico podría revertir el encogimiento del hipocampo, un proceso normal de la edad, lo que también sirve para conservar una buena memoria en la edad adulta.

Probablemente el vínculo entre una mejora de nuestras capacidades intelectuales y el uso que hacemos de nuestro cuerpo esté relacionado como una ventaja evolutiva: nuestros ancestros debieron desarrollar ambas capacidades para hacer frente al mundo hostil donde vivían, construyendo herramientas (tanto físicas como máquinas simples, a la vez que intelectuales, como sistemas de numeración y escritura) mientras su cuerpo se adaptaba a las condiciones del ambiente. 

El bloqueo creativo puede resolverse haciendo que el cuerpo sude un poco.

[Scientific American]