*

X

Un niño y su átomo: la película más pequeña del mundo, el cine llevado a nivel molecular (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/01/2013

El cine ha alcanzado con este rodaje una nueva dimensión: la molecular. Científicos de IMB manipularon moléculas de monóxido de carbono para contar una historia fílmica en la que bien puede decirse que los actores son nada menos que átomos.

Cada cuadro mide entre 25 y 45 nanómetros (para contrastar, en 1 centímetros equivale a 10 millones de nanómetros), por lo cual esta ya fue reconocida como la película más pequeña del mundo.

Asimismo, el relato de algún modo hace eco de la cualidad transformativa de la materia, el hecho de que los átomos pueden convertirse en prácticamente todo: una estrella, un árbol, una taza de café. Y sí, también, una película sobre un niño, un juguete y un trampolín.

[Reuters]

Te podría interesar:

La Rosa de Saturno (impresionante imagen de una tormenta saturnal)

Por: pijamasurf - 05/01/2013

Vórtices de una tormenta en el Polo Norte de Saturno dibujan una rosa cósmica que hace perder el aliento.

main_pia14944-946

Surely thine hour has come, thy great wind blows,
Far off, most secret, and inviolate Rose?

W.B YEATS

El Polo Norte de Saturno es uno de los lugares más extraños del Sistema Solar. Un vendaval de jet-streams genera ahí una intensa actividad que produce formas geométricas que los mismo desafían la física ordinaria que la apreciación cósmico-estética. El caso emblemático es el misterioso hexágono de Saturno, del tamaño de cuatro Tierras, que presenta un remolino interior que fija esta forma geométrica dentro de la veloz mecánica de un sistema entrópico.

Ahora la NASA ha revelado otra imagen poderosamente seductora, conocida ya como la "Rosa de Saturno", una tormenta polar cuyo movimiento angular sugiere una rosa profunda rodeada de un follaje verde. La imagen tomada por la Sonda Cassini es una de las primeras vistas del polo norte de Saturno iluminado por el Sol.  

La "rosa" es formada por un huracán con vientos de  poco más de 500 kmph y con un ojo  de un diámetro de más de 2000 km. Los científicos no saben aún cuánto tiempo lleva este sistema meteorológico activo (pero podría llevar siglos en su danza perenne); el clima en la atmósfera de Saturno no ha sido del todo explicado y podrían existir diversas explicaciones.

Una rosa que es un vórtice,  que es el límite de una tormenta (una roja pasión espiral)... y que permanece secreta, lejana y misteriosa.

[NASA]