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Se espera pronto una ensordecedora orgía de millones de cigarras en Nueva York

Por: pijamasurf - 05/09/2013

La ola orgiástica de cigarras que salen de la tierra para aparearse contrarreloj empieza a sacudir Estados Unidos; su canto de atracción, en enjambres de millones, puede sonar tan alto como un tren que se aproxima a una distancia mínima.

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La imagen es poética y demencial: miles de millones de ninfas (cigarras en aras de llegar a la madurez) vuelan por los aires desesperadas por aparerearse antes de morir. En esta batahola, los machos las atraen entonando cantos abdominales que colectivamente pueden sonar más fuerte que un tren. Poco después de realizar la cópula aérea caen muertas, dejando el piso infestado de cadáveres como si fueran miles de hojas marchitas.

Esta orgía de altos decibeles -- conocidas en conjunto como "broods"-- no ocurría desde 1996  y se espera que inicie en las próximas semanas en el Este de Estados Unidos, llegando probablemente a Nueva York en la penúltima semana de mayo. Los enjambres de esta ola primaveral pueden llegar a cientos de insectos por metro cúbico.

La mayoría del tiempo las cigarras viven debajo de la tierra, alimentándose de savia para luego salir a la superficie y reproducirse. La mayoría de estas especies tiene ciclos de vida asincrónicos, pero las  siete especies miembros de la Magicicada (la cigarra mágica) surgen de la tierra al mismo tiempo, dando lugar a una masiva camada o"brood". Existen 15 distintas camadas la mayoría de ellas con un ciclo de 17 años --tres más tienen ciclos de 13 años. Cada camada tiene más de una especie, en la camada que está por surgir (brood 2) hay 3 especies, haciéndola especialmente numerosa. Estas especies no se aparean entre sí, pero realizan su vuelo nupcial sincrónicamente. "Su destino está entrelazado", dice John Cooley de la Universidad de Connecticut.

La emergencia colectiva está dictada directamente por patrones que las cigarras observan en su árboles huesped pero la duración de los ciclos es un misterio. El hecho de que el 13 y el 17 sean números primos sugiere que los ciclos han evolucionado para evitar la presión de predadores cuyos números fluctúan en ciclos más cortos. Esta adaptación haría que su emergencia reproductiva coincida con menor frecuencia con el pico de sus predadores --uno de los microbios que las ataca tiene un ciclo de 2 años. Hasta para los insectos sirve saber matemáticas --aunque no sepan que saben.

Esta camada, además de ser una de las más grandes, es una de las pocas que invade grandes áreas metropolitanas, por lo que se calcula que será la más pertubadora de la vida urbana desde el brood X que irrumpió en Washington D.C. en el 2004. Entomólogos recomiendan presenciar este raro fenómeno --pero manteniendo la calma ante las nubes ensordecedoras de cigarras aparéanadose frenéticamente, sonando sus timbales como letanías sexuales de último minuto en lo que podría ser una una versión, con insectos, de una pesadilla hitchcockiana.

[New Scientist]

 

¿Cuáles son los colores más frecuentes de tu novela favorita? Un ejercicio de traducción literal y cromática

Arte

Por: pijamasurf - 05/09/2013

En su conferencia sobre la cábala, Borges comienza manifestando su asombro ante el hecho de que un libro pueda considerarse sagrado, recipiente de una sabiduría que obedece a una suerte de plan secreto, ulterior, fraguado más allá de los círculos de este mundo: el libro como un objeto que trasciende dicha naturaleza porque posee un orden en el que nada está dejado al capricho del azar sino, por el contrario, todos los signos tienen algún significado, en sí mismos y conjuntamente, en sus partes y en el todo.

¿Pero esto es exclusivo de los libros sagrados? Según Borges, sí. Según Borges nadie en su sano juicio realizaría una lectura cabalística de, por ejemplo, el Quijote. En contraste, sabemos que un método de adivinación practicado todavía ahora es la bibliomancia, el futuro que se revela en el pasaje aleatorio que se nos ofrece cuando abrimos un libro en una página que, en este contexto, estaba destinada a ser justo esa.

¿Y qué decir del puntillismo, el celo, que muchos escritores aplican en su obra. “Toda la mañana estuve trabajando en uno de mis poemas y quité una coma; en la tarde volví a ponérsela”, escribió Oscar Wilde, mostrando cómo, a fin de cuentas, la combinatoria presente en un libro ―las letras, las palabras, los signos ortográficos, los espacios en blanco― posee un grado notable de intencionalidad que algo la acerca a esa noción de libro sagrado expuesta por Borges.

En un ejercicio lúdico relacionado con esta voluntad de encontrar sentido dentro de lo que desde la superficie parece contingente, el diseñador Jaz Parkinson ideó la serie Colour Signatures, en la cual la portada de un libro refleja el número de veces que en el relato se menciona algún color. Explica Parkinson:

Estas son mis firmas de color, una colección en curso que, básicamente, está hecha de las gráficas de todo el contenido vidual en los libros. Por ejemplo: cuando se dice “camino de losas amarrillas”, “amarillo” obtiene un punto, o si en La carretera se dice “la ceniza oscura lo cubría todo” (no una cita real), esa imagen evoca instantáneamente el gris oscuro, así que gris oscuro se lleva un punto. Entonces estos se trazan y se ordenan en un espectro, así que el resultado es una sopresa hasta que se completa. ¡La carretera me impresionó! Mucho del color es fuego, y cuando ellos encuentran por fin algo de comida, el libro describe “brillantes duraznos jugosos”, lo cual es sumamente visual luego de páginas y páginas de gris

Sin duda un ejercicio interesante que ofrece una perspectiva distinta de un libro y, más que de este, de un relato, de la visualidad de la literatura, las improntas mentales que al leer nos hacen ver lo que, en cierto sentido, no está ahí y aun así se hace presente.

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