*

X

Se espera pronto una ensordecedora orgía de millones de cigarras en Nueva York

Por: pijamasurf - 05/09/2013

La ola orgiástica de cigarras que salen de la tierra para aparearse contrarreloj empieza a sacudir Estados Unidos; su canto de atracción, en enjambres de millones, puede sonar tan alto como un tren que se aproxima a una distancia mínima.

cicada-brood-could-be-big-in-2013_65791_600x450

La imagen es poética y demencial: miles de millones de ninfas (cigarras en aras de llegar a la madurez) vuelan por los aires desesperadas por aparerearse antes de morir. En esta batahola, los machos las atraen entonando cantos abdominales que colectivamente pueden sonar más fuerte que un tren. Poco después de realizar la cópula aérea caen muertas, dejando el piso infestado de cadáveres como si fueran miles de hojas marchitas.

Esta orgía de altos decibeles -- conocidas en conjunto como "broods"-- no ocurría desde 1996  y se espera que inicie en las próximas semanas en el Este de Estados Unidos, llegando probablemente a Nueva York en la penúltima semana de mayo. Los enjambres de esta ola primaveral pueden llegar a cientos de insectos por metro cúbico.

La mayoría del tiempo las cigarras viven debajo de la tierra, alimentándose de savia para luego salir a la superficie y reproducirse. La mayoría de estas especies tiene ciclos de vida asincrónicos, pero las  siete especies miembros de la Magicicada (la cigarra mágica) surgen de la tierra al mismo tiempo, dando lugar a una masiva camada o"brood". Existen 15 distintas camadas la mayoría de ellas con un ciclo de 17 años --tres más tienen ciclos de 13 años. Cada camada tiene más de una especie, en la camada que está por surgir (brood 2) hay 3 especies, haciéndola especialmente numerosa. Estas especies no se aparean entre sí, pero realizan su vuelo nupcial sincrónicamente. "Su destino está entrelazado", dice John Cooley de la Universidad de Connecticut.

La emergencia colectiva está dictada directamente por patrones que las cigarras observan en su árboles huesped pero la duración de los ciclos es un misterio. El hecho de que el 13 y el 17 sean números primos sugiere que los ciclos han evolucionado para evitar la presión de predadores cuyos números fluctúan en ciclos más cortos. Esta adaptación haría que su emergencia reproductiva coincida con menor frecuencia con el pico de sus predadores --uno de los microbios que las ataca tiene un ciclo de 2 años. Hasta para los insectos sirve saber matemáticas --aunque no sepan que saben.

Esta camada, además de ser una de las más grandes, es una de las pocas que invade grandes áreas metropolitanas, por lo que se calcula que será la más pertubadora de la vida urbana desde el brood X que irrumpió en Washington D.C. en el 2004. Entomólogos recomiendan presenciar este raro fenómeno --pero manteniendo la calma ante las nubes ensordecedoras de cigarras aparéanadose frenéticamente, sonando sus timbales como letanías sexuales de último minuto en lo que podría ser una una versión, con insectos, de una pesadilla hitchcockiana.

[New Scientist]

 

Ejército Electrónico Sirio hackea cuenta de Twitter de The Onion (casi nadie lo nota)

Por: pijamasurf - 05/09/2013

El Ejército Electrónico Sirio vuelve a hackear una cuenta enorme de Twitter sin contar con que The Onion respondería en plan de broma.

hacked-onion

La cuenta de Twitter del sitio The Onion fue hackeada hace unos días por miembros de Ejército Electrónico Sirio hace poco, agrupación informática que ha atacado numerosas fuentes de noticias durante algún tiempo. Pero mientras estas estrategias de contrainformación electrónica pueden resultar nocivas (o efectivas, en términos de los hackers) si vienen de cuentas como la de Associated Press, viniendo de The Onion el resultado fue más bien cómico.

Estos son algunos de los tweets publicados por el Ejército Electrónico Sirio en The Onion:

El CEO de #Onion: "Lamentamos tomar dinero sionista y difamar a Siria, ahora los hackers están en nuestros traseros

La ONU se retracta del reporte sobre uso de armas químicas en Siria: "Pruebas de laboratorio confirman que es olor del cuerpo de los Jihadi."

BREAKING: Confusión masiva entre los lectores de #TheOnion cuando el Ejército Electrónico Sirio toma el control. Todos les demandan una columna permanente.

Siguiendo la fiesta electrónica, The Onion publicó una noticia falsa afirmando las acciones que su equipo de seguridad había tomado para prevenir posteriores infiltraciones indeseadas:

"Hemos tomado las medidas necesarias para asegurarnos que este tipo de cosas nunca pasen otra vez", dijo el especialista en sistemas de Onion Nick Abersold, quien notó que la longitud del nuevo password y el uso de números lo vuelve "virtualmente impenetrable." "No hay espacios, y la O y la M están en mayúsculas, tácticas que pienso que nos mantendrán seguros en el futuro próximo. Ahora también hay dos 7's en vez de uno. Así que, una vez más, el password de la cuenta de Twitter de The Onion es OnionMan77."

The Onion parece haber recuperado el control de su cuenta de Twitter, aunque el Ejército Electrónico Sirio ha estado publicando fotos para evidenciar que también se han introducido en las cuentas de e-mail del staff --algo que tal vez no les haga tanta gracia.

[Graham McLuley]