*

X

¿Quién inventó la escritura? Un fascinante viaje simultáneo por el tiempo y las culturas (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/11/2013

Una aventura visual que muestra rápidamente el origen de los signos que hoy utilizamos para expresar nuestras ideas, sentimientos y para pensar en el origen de los mismos.

escritura

¿Quién puede decir que inventó la escritura? Fuera de códigos arbitrarios hechos por adolescentes para encriptar o codificar sus diarios personales, la escritura como sistema de representación apareció simultáneamente en diferentes culturas hace aproximadamente 5 o 6 mil años antes de la era cristiana.

Este video explora el paso de la escritura pictográfica a la cuneiforme, desarrollada por los sumerios, además de resaltar que alrededor de los mismos años aparecieron los jeroglíficos egipcios y los ideogramas chinos, y poco después el sistema de escritura maya.

 

[Brain Pickings]

Te podría interesar:

Impactante video de lo que sucede en el mundo de las transacciones de alta frecuencia (cómo los robots dominan el mercado)

Por: pijamasurf - 05/11/2013

El esotérico mundo de las finanzas digitales: robots controlando el mercado con complejos algoritmos.

 

La compañía de investigación financiera Nanex muestra ene ste video lo que sucede en medio segundo de negociaciones apenas en el intercambio accionario de una  sola compañía: Johnson & Johnson (no precisamente la más activa). Miles de intercambios por segundo aparecen en la pantalla --el tiempo casi congelado sin que podamos dimensionar lo que está sucediendo. Y esto ocurre al menos unas 100,000 veces al día. Regular estas transacciones es prácticamente imposibles: el flujo desbordante de las negociaciones, realizadas enteramente por máquinas, confunde incluso a otras máquinas, creando desbalances en las peticiones que los traders pueden explotar.

"No se están robando dólares, se están robando centavos", señala el fundador de Nanex Eric Hunsander. "Es como cortadas con hojas de papel en vez de asesinato premeditado".

Es una ventaja conocer el sistema íntimamente, se trata de entender el sistema y la programación, sus fallas y aprovecharse de ellas. Las finanzas digitales, ininteligibles para al mayoría de las personas --probablemente algo que han hecho intencionalmente las grandes compañías financieras para preservar su élite-- actualmente ya significan más de la mitad del mercado  --más del 50% de las transacciones son realizadas por robots.

 

En el otro video el fundador de la empresa Nanex explica el esotérico mundo de las fluctuaciones financieras electrónicas, una especie de poesía de big data cuyo significado a fin de cuentas tiene que ver con las monedas en tu bolsillo. Vale la pena ver este video infográfico de las negociaciones de alta frecuencia, incluyendo  lo ocurido en el Flash Crash.