Pijama Surf

¿Por qué nos gusta besar? La respuesta es más extraña y lógica de lo que crees

Los besos no sólo aportan placer: también información sobre la salud y aptitud para el apareamiento de la otra persona.

Por: pijamasurf - 04/05/2013 a las 11:05:57

beso

Los besos son una forma cultural del cariño, del afecto y del deseo. Besamos por las razones más extrañas –para hacerle saber al otro que lo queremos, que queremos tener sexo, o simplemente porque es divertido. Pero el acto de besar puede encerrar algunas claves de nuestra evolución como especie a través del cuidado que nuestras madres nos dan cuando nacemos, además de proveer información valiosa sobre nuestro estado de salud y nuestra aptitud para el apareamiento.

Los besos se sienten bien. Un buen beso quema entre 2 y 3 calorías por minuto, descargando epinefrina y noreprinefina haciendo que tu corazón lata más rápido, además de estar relacionado con la disminución del llamado “colesterol malo” y con una disminución de la percepción del estrés. Pero el beso no es solamente lo que ocurre durante el beso, sino también lo que el beso produce y comunica a pesar de nosotros mismos.

Los psicólogos evolucionistas han llegado a la conclusión de que lo que hoy conocemos como “beso” fue en algún momento una forma de alimentación, que consiste en masticar la comida y pasarla a otra boca, de los hijos, por ejemplo —muy parecida a la que vemos en los pájaros y algunos primates aún hoy en día. Algunos primates a.k.a. Alicia Silverstone: 

Pero esta forma de alimentación no era extraña hace no mucho tiempo: antes de los alimentos procesados para bebés y las licuadoras, las madres podían ahorrar tiempo y alimentar de boca a boca a sus hijos, transmitiendo además una dosis extra de zinc, hierro y carbohidratos a través de la saliva.

Además, la saliva del adulto puede transferir generadores de anticuerpos, sumado a que la comida predigerida puede ser absorbida más fácilmente por los bebés. Los rostros, además, son el primer contacto que tienen los seres humanos con el mundo, pues durante los primeros meses no pueden enfocar a una distancia mayor de 25 cm., más o menos la distancia entre el rostro del infante y el de su madre durante la lactancia. 

La saliva además es una especie de huella digital: transfiere información a la otra persona sobre tu estado de salud, y los receptores de mucosa en nuestras bocas son sensibles a hormonas, como la testosterona. De hecho, un buen beso podría ser indicador del tipo de pareja potencial que el otro podría ser para ti –todo a nivel hormonal, recordemos. 

Pero no todas las culturas utilizan el beso como “muestra gratis” o atisbo de una pareja potencial. Algunas investigaciones creen que los besos pudieron haber sido favorecidos evolutivamente con recompensas para nuestro cuerpo como mecanismo para lidiar con la incertidumbre y la elección. Por decirlo así, la naturaleza nos fuerza a probar y descartar, de modo que encontremos una pareja apta para el apareamiento.

Y si todas estas explicaciones no bastaran, la más simple sigue siendo la más convincente: besar se siente bien.

[Digg]


Comentarios

  1. Toni Segarra dice:

    Besarse en la boca lo único que nos exige es que tengamos un gran deseo de hacer sexo. Porque besar a otro en la boca, exige una gran confianza, afecto, o muchas ganas de conseguir sexo.
    Pues, cuando dos personas se besan en la boca, todo lo que hay en ellas, se confunde y transmita al otro. Y la boca es algo que alberga toda clase de suciedad: sarro, restos de comida, malos olores -litiasis- si hay algún diente deteriorado, por si hay alguna alteración digestiva, etc.
    Pero a pesar de todo ello, el beso nos da una información básica: si después de todo lo que en la boca hay de repelente, no lo experimentamos como repelente es que hay muchas posibilidades que el sexo pueda funcionar. Al contrario, si percibos, un mal aliento, eso es señal de que hay división, y las posibilidades de que el sexo funcione completamente son menos probables.

  2. Noticia muy interesante solo que el verbo forzar en 3ra persona del singular en presente se conjuga fuerza, no forza.:)

    • Ricardo dice:

      Que lata, el mundo se acabara por ese error….

    • Aitor dice:

      Por Dios, hasta los más famosos periodistas utilizan mal el 50% de los términos. Por lo menos en este artículo el error no es relevante. Miles de periodistas en televisión han hecho un mal uso del lenguaje cambiando por completo el significado de muchas palabras y ni siquiera nos hemos dado cuenta por la ignorancia que vive ésta sociedad; pero han sido errores mucho peores.

  3. Juan dice:

    Señor redactor, que triste encontrar un artículo que calca exactamente la estructura de un video posteado en Youtube hace días por el canal de Vsauce donde nisiquiera se menciona dicho video.

  4. Pancho dice:

    Una vez lei un articulo muy interesante sobre el beso y los beneficios para la salud, aqui dejo el articulo:

    entran en facebook y ya estando ahi, agregan esta parte despues del .com/

    notes/bianca-atwell/t%C3%BA-sabes-realmente-lo-que-es-un-beso/180536141993444



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL