*

X

Personajes emblemáticos de la historia de Inglaterra convertidos a la moda de nuestros días (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 05/06/2013

Es probable que la Historia sea una de las ficciones colectivas más efectivamente montadas, un relato que arman un puñado de personajes para terminar siendo creído por cientos, miles o a un millones, como es el caso de la Historia Nacional, la Historia Patria de los pueblos que, especialmente en el siglo XIX, sirvió como elemento aglutinador de la identidad colectiva.

Pero como tal sabemos, o deberíamos darnos cuenta, que la Historia no es una, así, indivisa, mayúscula, sino, por el contario, se trata de una serie más o menos caótica y contingente de hechos que si bien corren a la par de cursos paralelos y dominantes, también se ramifica hacia relatos personales, mínimos, desde los cuales es posible tener una perspectiva mucho más flexible y lúdica de, lo que se nos dice, es el Pasado.

Un poco siguiendo esta premisa, una televisora inglesa comisionó este proyecto que muestra a personajes emblemáticos de la Historia de Inglaterra pero imaginados para las condiciones actuales, pensando qué sería de William Shakespeare si su éxito teatral se hubiera dado en estas décadas, o si María Antonieta o Isabel I pertenecieran al jet set de la anquilosada nobleza contemporánea.

El resultado de alguna manera también nos invita a reflexionar sobre el lugar que en nuestra época ocupa el éxito, o los estratos sociales que asociamos con estos. Enrique VIII, por ejemplo, no es rey, pero sí un fresco empresario. 

[Telegraph]

Navegando en Google Earth arquéologo amateur descubre estas insólitas espirales en desierto de Sudáfrica (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/06/2013

¿Qué son estas espirales en el desierto de Sudáfrica? ¿Qué son estas líneas cuya probabilidad de que sean naturales es más bien ínfima?

Según algunos son comparables a las Líneas de Nazca, en Perú, pero hasta la fecha no se conoce con precisión el origen de los trazos que se encuentran en el desierto de Upington, al oeste de Sudáfrica, una región inhóspita de salinas.

El descubrimiento lo realizó Jaimy Visser, una suerte de arqueólogo amateur y digital que desde hace un año ha utilizado Google Earth para mapear los lugares más antiguos del planeta, recibiendo además la colaboración voluntaria de otras personas.  En las coordenadas -30.006010, 21.106024, que pueden observarse en este enlace, el joven dio con las insólitas formas.

Visser compartió su descubrimiento en la página de Facebook del proyecto, expresando además su desconcierto ante el área que ocupan las espirales. Gracias a esta difusión Michael Tellinger, un reputado investigador de las civilizaciones que habitaron el territorio sudafricano en el pasado, sugirió que las líneas podrían ser testimonio de la Ciudad Perdida de los Kalahari, y según el mismo Tellinger este podría ser el hallazgo más importante de su tipo desde las Líneas de Nazca.

También en Pijama Surf: Conoce al inesperado artífice de estos crop circles submarinos en las costas de Japón

[Dr JPB Prinsloo]