*

X

Navegando en Google Earth arquéologo amateur descubre estas insólitas espirales en desierto de Sudáfrica (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/15/2013

¿Qué son estas espirales en el desierto de Sudáfrica? ¿Qué son estas líneas cuya probabilidad de que sean naturales es más bien ínfima?

Según algunos son comparables a las Líneas de Nazca, en Perú, pero hasta la fecha no se conoce con precisión el origen de los trazos que se encuentran en el desierto de Upington, al oeste de Sudáfrica, una región inhóspita de salinas.

El descubrimiento lo realizó Jaimy Visser, una suerte de arqueólogo amateur y digital que desde hace un año ha utilizado Google Earth para mapear los lugares más antiguos del planeta, recibiendo además la colaboración voluntaria de otras personas.  En las coordenadas -30.006010, 21.106024, que pueden observarse en este enlace, el joven dio con las insólitas formas.

Visser compartió su descubrimiento en la página de Facebook del proyecto, expresando además su desconcierto ante el área que ocupan las espirales. Gracias a esta difusión Michael Tellinger, un reputado investigador de las civilizaciones que habitaron el territorio sudafricano en el pasado, sugirió que las líneas podrían ser testimonio de la Ciudad Perdida de los Kalahari, y según el mismo Tellinger este podría ser el hallazgo más importante de su tipo desde las Líneas de Nazca.

También en Pijama Surf: Conoce al inesperado artífice de estos crop circles submarinos en las costas de Japón

[Dr JPB Prinsloo]

Todos los largometrajes de Léos Carax: el plato fuerte del festival Distrital (junio 4 a 9 en el DF)

Arte

Por: pijamasurf - 05/15/2013

El festival Distrital se luce en su 4ta edición con la participación de Léos Carax, el polémico y genial énfant terrible del cine francés, y la proyección de sus 5 largometrajes.

leos-carax-en-holy-motors

El director de cine francés Léos Carax, llamado a ser el heredero de Jean Luc Godard, será homenajeado en la cuarta edición del festival de cine Distrital que se celebra en la ciudad de México del 4 al 9 de junio. Además de contar con la presencia de Carax, el festival exhibirá los 5 largometrajes que comprenden su filmografía: "Boy meets girl” (Francia, 1984); “Mauvais sang” (1986); “Les amants du Pont Neuf” (1991) “Pola X” (Francia, 1999) y "Holy Motors" (2012). Esta última quizás una de las películas más estimulantes de la última década, una delirante obra maestra que revitaliza la creación cinematográfica contemporánea, mostrando una puerta dimensional de creación artística al final de la historia.

Carax es conocido por sus homenajes temáticos y estilísticos a la nueva ola francesa, aunque con una soltura propia que acaba de madurar en "Holy Motors". Como Godard, hace una poética de las relaciones amorosas, en la que un gesto, una mirada exabrupta, una cita, pueden significar la emoción más profunda y revelar una realidad secreta y luminosa: un metalenguaje del amor que fluye en la imagen en movimiento, entre la estética noir y el cine de gangsters, la rebeldía de Rimbaud, el teatro de lo absurdo y el deep pop.

La oferta del festival Distrital es ciertamente fresca dentro de una cartelera cinematográfica generalmente cooptada por los blockbusters más recientes. El maestro Jorge Ayala Blanco, tal vez el más lúcido crítico de cine que tiene México, ha elogiado la selección de este festival como el más propositivo y arriesgado del país.

El festival entregará el premio Arca a la mejor Obra Prima: un apoyo de 5 mil dólares y una pieza realizada por el artista mexicano Iván Krassoievitch.

Recomendamos ampliamente la obra de Carax para aquellos que buscan desafiar su consumo de imágenes y navegar por  otras lógicas, latitudes que se acercan más a la poesía como realidad superior.

[Programación Distrital]

Reseña de Holy Motors