*

X
Borderlands es una obra exquisita, capaz de sumergirnos en una estimulante atemporalidad de rítmicos infinitos; la maestría de Atkins y Von Oswald se reconoce así misma en este álbum.

 juan-atkins-moritz-von-oswald-debut-borderlands-collaboration-mutek

Dos de las mentes más lucidas de la música electrónica durante las últimas décadas, Juan Atkins y Moritz Von Oswald, recién materializaron una larga historia de colaboraciones en un memorable álbum –y es que si bien ambos se habían encontrado en innumerables ocasiones para creaciones esporádicas, el diálogo sonoro entre estos dos jamás se había concentrado en la producción de un LP.

En el caso del primero, Juan Atkins, es considerado por muchos como el creador de la música techno, con sus proyectos Cybotron y Model 500, nacidos a principios y mediados de los 80's, respectivamente, en Detroit. Recordemos que originalmente este género floreció a partir de una sinapsis entre el funk y la cultura tecnologizada –algo así como Kraftwerk meets James Brown. Años después, a finales de los ochentas, este término se aplicaría a distintas variaciones de música electrónica. Atkins sirvió como eje de convergencia para que este cocktail sucediera, y a partir de ahí jamás abandonó su prominente papel en dancefloors alrededor del mundo.  

En cuanto a Moritz V.O., podríamos decir que es uno de los más refinados productores de techno, co-fundador de la disquera alemana Basic Channel (incluídas varias sub-labels destacadas, como Rhythm & Sound), especializada en 'dub techno'. En años recientes este maverick de la electrónica ha dedicado buena parte de su talento al proyecto Moritz Von Oswald Trio, junto a Max Loderbauer (Sun Electric) y el genial Sasu Ripatti, aka Vladislav Delay/Luomo/Usiitalo etc. 

images

Exquisitos jams de jazzy techno es el ingrediente esencial de Borderlands, el LP que recién se filtró en la Red, será estrenado en el próximo festival Mutek, en Montreal (28 mayo-2 junio), mientras que el lanzamiento oficial, de acuerdo a lo anunciado por el sello encargado de producir este álbum, Tresor (Berlin) es el 10 de junio. Secuencias meditativas fluyen irreversiblemente a lo largo de sus ocho tracks, en un ejercicio que parece diseñado para diseñar un paisaje infinito. Llama la atención la facilidad con la que Borderlands te sumerge en un estado de atemporalidad, una especie de risueña hipnosis gracias a la cual puedes, fácilmente, loopearte escuchando el disco durante horas. De hecho me remite a una recta interminable en el desierto de wirikuta, la cual por más que caminas se mantiene fiel a su dibujo original –a una esencia imposible de abarcar.   

En fin, la personalidad musical de este 2013 no será la misma (al menos en lo que respecta a la electrónica), tras el lanzamiento de Borderlands. En lo personal agradezco incluirlo entre mis acompañantes de cabecera para la segunda mitad de este intenso año, y recomiendo ampliamente estar atentos a su próximo lanzamiento –la maestría convergente de Atkins y Von Oswald es algo que no debería pasarse por alto.  

Twitter del autor: @paradoxeparadis 

 

29° Festival de México en el Centro Histórico: la celebración multidisciplinaria de la experiencia estética (PROGRAMA)

Por: pijamasurf - 05/04/2013

Del 9 al 19 de mayo se llevará a cabo en distintos recintos de la Ciudad de México la 29° edición del Festival de México en el Centro Histórico, una fiesta multidisciplinaria, ecléctica y exigente de algunas de las propuestas artísticas más estimulantes de nuestro tiempo.

Macbeth2

Macbeth, ciudad insomnio, Compañía A Poc A Poc

El Festival de México en el Centro Histórico es sin duda uno de los eventos culturales más interesantes y estimulantes de que tienen lugar en el país, un ejemplo de constancia en las propuestas de alto nivel y, no menos importante, en el logro de la comunión armónica entre el espacio, el espectáculo ofrecido y el público asistente. La antigüedad del Centro Histórico se pone en juego así con la vanguardia de las manifestaciones artísticas presentadas, siempre con resultados memorables.

Este año el Festival llega ya a su edición número 29, la cual, en una coincidencia de buenos augurios, se celebrará del 9 al 19 de mayo. 3 veces 9 para una fiesta de incomparable satisfacción estética.

Para 2013 fmx-Festival de México en el Centro Histórico destaca por un programa armónico, diseñado minuciosamente para cumplir con les exigencias de su público leal. María Guleghina, una de las sopranos más celebradas del mundo, considerada “La Cenicienta rusa”, abrirá el programa con un recital en compañía de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Asimismo merece especial interés la presentación en el museo Diego Rivera-Anahuacalli del cantante Peter Murphy, ex integrante de la legendaria banda Bauhaus y considerado pionero del género rock gótico, quien celebrará sus 35 años de trayectoria y la presentación de su más reciente disco Ninth.

En el campo de la danza la compañía belga Les ballets C de la B, presenta tres funciones de The Old King en el Teatro de la Ciudad, una pieza ejecutada por Romeu Runa diseñada por el coreógrafo Miguel Moreira en la que un hombre abandonado por Dios está parado en un escenario construyendo una plataforma para comunicarse con el mundo.

El Encuentro de Cuerdas forma parte importante la programación de la edición 29 del Festival en donde los cuartetos, Quatrotango de Argentina, el Heath de Reino Unido, el Miami String Quartet así como el Latinoamericano acompañado por el Yaracuy ofrecerán conciertos en diferentes sedes de la ciudad.

La sección musical Radical Mestizo y los festivales internos Animasivo y Aural poseen también sus propuestas propias: el primero de la mano de Baloji, una agrupación originaria de la República Democrática del Congo; Animasivo con la visita de Nabuaki Doi, crítico e investigador que impartirá una conferencia y presentará un ciclo de animación experimental japonesa, y Aural con la participación de grupos y músicos de Alemania, Suiza, Japón, Estados Unidos, Finlandia y México, entre ellos Stalaktos, Liturgy, Monogatari y la ecléctica y estrafalaria banda de jazz experimental Sun Ra Arkestra así como Boris, banda japonesa fundada hace más de 15 años.

Peter Stamm

Por último el Coloquio de Literatura en esta ocasión abre el espacio “Nuevas escrituras, nuevas lecturas” en el que un grupo de narradores y ensayistas, reconocidos mundialmente, se reunirá para hablar sobre sus procesos literarios de cara a las nuevas plataformas tecnológicas vinculadas a la palabra escrita. Peter Stamm, Enrique Serna, Rodrigo Fresán y Sergio González Rodríguez confrontarán sus experiencias y opiniones, moderados por Mauricio Montiel Figueiras.

Se trata, en suma, de una festividad ecléctica, multidisciplinaria, dirigida a todos los sensores estéticos y, por lo mismo, altamente promisoria y recomendable.

En Pijama Surf compartimos el programa íntegro de la 29° edición de fmx-Festival de México en el Centro Histórico.

Asimismo, para más información te sugerimos visitar la página: www.festival.org.mx