*

Los trabajos del futuro no requerirán experiencia académica

Por: Jimena O. - 05/13/2013

Los trabajos del futuro necesitarán conocimientos y recursos humanos que las actuales universidades simplemente no podrían prever. Lo vimos antes y lo veremos nuevamente: el mercado educativo va detrás del mercado laboral.

catschool

Durante los últimos 200 años hemos vivido el auge y caída de la clase media como una porción demográfica de la humanidad que puede recorrer la escalada social a través de la educación: la narrativa de base es la de dejar atrás los orígenes modestos de sus padres y antepasados y cimentar una posición social más cercana al poder y los beneficios de su cercanía. Pero el capitalismo global se ha encargado por sí mismo de demostrarle a la clase media que sus expectativas de clase podrían estar mal encaminadas: las tasas de desempleo, incluso en poblaciones con alto nivel de educación, son alarmantes.

Luego de la crisis financiera del 2009, muchos jóvenes graduados y doctorandos se encuentran con títulos universitarios que son incapaces de ejercer debido a que las empresas están en bancarrota debido al aumento en el precio de los créditos y al volátil comportamiento de la bolsa. Movimientos como el de los Indignados, Occupy Wall Street y YoSoy132 no son sino expresiones de las clases medias urbanas exigiendo al sistema un lugar que el propio sistema es incapaz de darles.

La revista Forbes acaba de publicar una nota donde afirma que los empleos del futuro no estarán tan estrechamente relacionados con una educación formal como los de la actualidad. La economía del conocimiento, en la cual creemos que se basa nuestro actual sistema económico, no es sino un aliciente para la competencia. Empleos como el de carpintero o de secretaria médica han tenido un aumento en la demanda de 56% y 41% --ambos empleos que requieren mucho trabajo y dedicación para resolver problemas, problemas del tipo de los que no enseñan en la escuela.

La relación entre un empleo bien pagado y el grado educativo no siempre se mantiene. Los comerciantes (es decir, la burguesía original) pueden ganar tanto como sus redes de relaciones les permitan, al igual que los vendedores. Además, con la capacidad actual del Estado para educar a la población, y pese a las demandas de esta, es simplemente imposible que los países en desarrollo vean un 100% de educación universitaria entre sus ciudadanos en un futuro próximo: porque simplemente no necesitamos millones de doctores en epidemiología. 

Empleos de reciente creación, como el moderador de foros o el programador web, han sido creados y ocupados por personas que innovaron y modificaron las interfaces web, es decir, por gente que ejerce e inventa lo que van aprendiendo por sí mismos. La escritura para blogs enfrenta una situación similar: no podía enseñarse a nadie a blogguear hace 20 años porque la blogósfera no era tan relevante entonces como es ahora.

Un punto en contra de esto podría ser que, viniendo de Forbes, este sea un argumento enfocado a desmoralizar a los jóvenes estudiantes rechazados de las universidades públicas para integrarse a las fuerzas laborales desde otras perspectivas extaacadémicas. Después de todo, el capitalismo siempre necesitará nueva carne de cañón. Existen casos de éxito en que una persona puede trascender sus orígenes a través de la educación y un poco de suerte (eso es justo lo que nos enseña Edmond Dantes en El conde de Montecristo, la novela de Dumas); pero la posibilidad real de que toda la gente vaya a la educación es simplemente improbable, por lo que nuevas soluciones son necesarias.

[Forbes]