*

X

Los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm cumplen 130 años (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/02/2013

taschengrimm13

El enorme legado de folclor de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm (los cuales ya son parte del registro de preservación de documentos culturales de la UNESCO) revolucionaron el entendimiento de la infancia o incluso tal vez ayudaron a crear la visión actual de la infancia, además de tener un profundo impacto en el mundo editorial al integrar a los ilustradores al proceso de edición, logrando un trabajo colaborativo que tendría su boom con la modernidad y los libros infantiles.

Es para celebrar los 130 años de la primera edición de Los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que la editorial Taschen ha publicado una retrospectiva de 27 de los más notables cuentos, además del trabajo de ilustración de decenas de artistas, cubriendo un periodo de tiempo de más de un siglo, además de incluir nuevas ilustraciones para cuentos clásicos como Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja La bella durmiente.

La edición ofrece además una nueva traducción basada en el texto final, fijado en la edición de 1857. Además de las ilustraciones y la nueva traducción, la edición vale la pena por los estudios introductorios que trazan la historia de los textos y contextos, los cuales tienen algo que ofrecer tanto al académico como al niño que todos llevamos dentro. Aquí algunas imágenes de textos sin duda reconocibles y parte del ADN del imaginario universal.

[Brain Pickings]

Borderlands es una obra exquisita, capaz de sumergirnos en una estimulante atemporalidad de rítmicos infinitos; la maestría de Atkins y Von Oswald se reconoce así misma en este álbum.

 juan-atkins-moritz-von-oswald-debut-borderlands-collaboration-mutek

Dos de las mentes más lucidas de la música electrónica durante las últimas décadas, Juan Atkins y Moritz Von Oswald, recién materializaron una larga historia de colaboraciones en un memorable álbum –y es que si bien ambos se habían encontrado en innumerables ocasiones para creaciones esporádicas, el diálogo sonoro entre estos dos jamás se había concentrado en la producción de un LP.

En el caso del primero, Juan Atkins, es considerado por muchos como el creador de la música techno, con sus proyectos Cybotron y Model 500, nacidos a principios y mediados de los 80's, respectivamente, en Detroit. Recordemos que originalmente este género floreció a partir de una sinapsis entre el funk y la cultura tecnologizada –algo así como Kraftwerk meets James Brown. Años después, a finales de los ochentas, este término se aplicaría a distintas variaciones de música electrónica. Atkins sirvió como eje de convergencia para que este cocktail sucediera, y a partir de ahí jamás abandonó su prominente papel en dancefloors alrededor del mundo.  

En cuanto a Moritz V.O., podríamos decir que es uno de los más refinados productores de techno, co-fundador de la disquera alemana Basic Channel (incluídas varias sub-labels destacadas, como Rhythm & Sound), especializada en 'dub techno'. En años recientes este maverick de la electrónica ha dedicado buena parte de su talento al proyecto Moritz Von Oswald Trio, junto a Max Loderbauer (Sun Electric) y el genial Sasu Ripatti, aka Vladislav Delay/Luomo/Usiitalo etc. 

images

Exquisitos jams de jazzy techno es el ingrediente esencial de Borderlands, el LP que recién se filtró en la Red, será estrenado en el próximo festival Mutek, en Montreal (28 mayo-2 junio), mientras que el lanzamiento oficial, de acuerdo a lo anunciado por el sello encargado de producir este álbum, Tresor (Berlin) es el 10 de junio. Secuencias meditativas fluyen irreversiblemente a lo largo de sus ocho tracks, en un ejercicio que parece diseñado para diseñar un paisaje infinito. Llama la atención la facilidad con la que Borderlands te sumerge en un estado de atemporalidad, una especie de risueña hipnosis gracias a la cual puedes, fácilmente, loopearte escuchando el disco durante horas. De hecho me remite a una recta interminable en el desierto de wirikuta, la cual por más que caminas se mantiene fiel a su dibujo original –a una esencia imposible de abarcar.   

En fin, la personalidad musical de este 2013 no será la misma (al menos en lo que respecta a la electrónica), tras el lanzamiento de Borderlands. En lo personal agradezco incluirlo entre mis acompañantes de cabecera para la segunda mitad de este intenso año, y recomiendo ampliamente estar atentos a su próximo lanzamiento –la maestría convergente de Atkins y Von Oswald es algo que no debería pasarse por alto.  

Twitter del autor: @paradoxeparadis