*

¿El objeto imposible vuelto posible? Las escaleras que regresan al punto de origen del arquitecto Rafael Aboganda (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/07/2013

Uno de los lectores de Pijama Surf, Gerardo Soriano Palma, a quien agradecemos enormemente su interés, compartió al correo electrónico del sitio este video que recrea una de las ilusiones ópticas más celebres: la escalera que aunque parece subir, en realidad llega al mismo punto de origen.

El video, por supuesto, es un montaje. En primer lugar porque el supuesto arquitecto que ideó el artificio, un tal Rafael Nelson M. Aboganda, de origen filipino, es un nombre que no existe más allá del relato falseado y de este proyecto en sí (una ilusión dentro de la ilusión). En segundo lugar —y esta es la razón irrefutable— porque precisamente la definición topológica de objeto imposible es que se trata de un objeto que podemos trazar geométricamente pero no construirlo físicamente.

Con todo, es sin duda de un entretenimiento óptico disfrutable, una ilusión que, como todas, nos invita a dudar sobre los límites de nuestra percepción y, con estos, sobre los límites de la realidad misma.

Para más información al respecto recomendamos la nota Los objetos imposibles de Escher: una invitación a imaginar la posibilidad de la imposibilidad

Conecta con Pijamasurf