Pijama Surf

Efectos de la música en el cerebro

Investigadores revisaron los efectos de la música a nivel neuronal.

Por: pijamasurf - 01/05/2013 a las 16:05:32

musicbrain

Sabemos que la música interfiere en nuestro estado de ánimo, de hecho, escucharla es un método recomendado por especialistas para fines de relajación, distracción del dolor, psicoterapia y bienestar, pero los estudios sobre el impacto de la música a nivel neuronal todavía no están lo suficientemente explorados.  

Recientemente Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin publicaron en Trends in Cognitive Science que el empleo de la música con fines curativos tiene una base empírica y hace falta esclarecer científicamente sus efectos. Para esto mostraron los varios estudios que vinculan la música a procesos neuroquímicos específicos. En su análisis buscaron patrones en la evidencia científica que sustentaran la intervención de la música en la química cerebral.

Chanda y Levitin  clasificaron 4 áreas en que la música interviene en los procesos neurológicos:  estrés, reduciendo ansiedad; inmunidad, fortaleciendo las defensas; afiliación social, estimulando los vínculos sociales y por último, motivación, gratificación y placer.

Los investigadores también hicieron conexiones entre éstas áreas y cuatro neuroquímicos primarios: Cortisol,Serotonina, Oxitocina y Opioides.

Otros análisis revisados por Chanda y Levitin, mostraron que participar en un grupo de canto puede liberar oxitocina, y con esto fomentar los sentimientos de conexión social. También la música disminuye los niveles de ansiedad en las personas antes de una cirugía, aún más que quienes consumen ansiolíticos como Valium.

La gran ventaja de los tratamientos con música es su efectividad, además son completamente naturales, prácticamente no tienen costo y no provocan efectos secundarios; mientras que los ansiolíticos suministrados para obtener los mismos resultados que genera escuchar música, alteran drásticamente la química cerebral y sí causan efectos secundarios.

[io9]


  1. Juan dice:

    Investiguen sobre el trabajo del profesor japonés Emoto y la partícula del agua….saquen conclusiones luego (somos un 70% agua).- Luz a todos y éxito Ernesto.-

  2. Elisse dice:

    La música despierta nuestra alma, la hace pasearse por las emociones y entrega de forma gratuita y sin restricciones, compañia y amor. Los estudios en Fonoaudiolgia sobre el Lenguaje de la música son muy interesantes, todo lo relacionado con la música es maravillozo. Miel para los oídos, el pensamiento y el corazón.

  3. KaloCamilo dice:

    Son los principios de la musicoterapia, un arte terapéutica donde se utiliza la música para los efectos más diversos, desde el alivio de los síntomas psicóticos de la esquizofrenia, hasta la reorganización neuronal en personas con parálisis cerebral…
    De acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples, todos los seres humanos somos músicos en potencia :)

  4. aa dice:

    la musica fue hecha para reafirmar la soledad

  5. Ernesto Solano dice:

    Hola! Me gustaría conocer las fuentes originales! Soy estudiante de psicología y estoy haciendo mi tesis de grado acerca de los efectos de la música en la salud mental. Si tienen un articulo cientifico, un link o un correo de los investigadores, les agradezco enormemente me lo faciliten! MUCHAS GRACIAS!!

    • Andrés dice:

      El libro de “El efecto Mozart” de Don Campbell tiene innumerables referencias, la mayoría en inglés

    • Karen dice:

      Wow, pues estaria bien que cuando la termines, la pases, se me hace un tema super interesante y complejo eso de los efectos e la musica en el cerebro. Saludos y exito!

    • DVera dice:

      Busca en google: Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin publicaron en Trends in Cognitive Science y te arrojará el artículo. Espero te sirva. Saludos.

  6. Sordo dice:

    Salud, Dinero y Amor,
    Salud, Seguridad y Amor,
    Salud, Música y Amor,
    Salud y Música, Música,
    Música, Música y Música.