*

X
¿Qué sucedería si los grandes líderes comunistas y la ideología marxista fuera cooptada por el capitalismo y la frivolidad que sustenta la sociedad de consumo en búsuqueda de lo sexy? Cosmarxopolitan: poesía de supermercado para el sueño de opio de las masas

cosmoss
La revista Cosmopolitan se ha convertido en un emblema del capitalismo: ese brillante objeto irresistible que nos asalta en el supermercado con fonts de alto impacto, colores llamativos, titulares pegajosos y fotos de despampanantes mujeres en actitudes relajadas o provocadoras que lo mismo seducen a los hombres que a la mujeres --y que de una u otra forma nos llaman a consumir productos para modificar nuestra apariencia y obtener ese secreto deseo que todos queremos: "Con estos 10 ardientes movimientos lo volverás loco"."Esta dieta te convertirá en una ninja sexual"Cosmo se vende como la primera revista para mujeres por mujeres, que encabeza la revolución femenina, la liberación sexual y la expresión genuina del poder de la mujeres que no reprimen sus verdaderos deseos. La estrategia de Cosmo ha sido ser risqué (para usar su léxico... sexy-sassy-trashy): traducir la obsesión sexual cultural (generalmente dictada por la mirada masculina) a una mirada aparentemente femenina --descubriendo lo evidente: que el sexo para las mujeres también es sumamente importante, también pulula en sus mentes. Esto, según Cosmo, ha contribuido al empoderamiento de la mujer, creando un espacio para que ellas exploren y expresen su sexualidad.

Ahora bien esto sólo es la apariencia, y es que Cosmo justamente es  la revista de las apariencias. Como bien señala el sitio Beauty Redefined: el énfasis prevalente está en cómo los otros --particularmente los hombres-- perciben a las mujeres y la mayoría de los obsesivos tips y consejos infalibles que reparte la revista en cada edición están más orientados a obtener un beneficio del deseo de los hombres que de la forma en la se sienten las mujeres por sí mismas. Y es que la filosofía fundamental de la revista es muy básica y difícil de cuestionar: lo que las mujeres quieren es que los hombres las quieren. Algo que parece bastante natural, pero para ello se emplean innumerables artilugios y estratagemas. Por  ejemplo, en la edición de octubre del 2010 "You, Even Better" (Tú, todavía mejor"), se motiva con legítimo acicate autosuperacional: "Científicos han descubierto que entre más cosas sepas hacer, más amarás la vida", seguido de la sigiente frase "Así que te hemos dotado de una mezcla de intrépidos movimientos, tan fabulosos que te divertirás presumiéndolos". Como este existen incontables tips de belleza, sexo, dieta, etc. cuya promesa fundamental es que serán disfrutados a través de la mirada del otro, o de lo que se podrá conseguir de ellos: "Vístete de rojo y consigue que te dé lo que siempre quisiste". Este mecanismo se conoce como la autobjetificación: "la tendencia a percibir el propio cuerpo conforme a características externamente percibidas", principalmente a través de  la "mirada masculina" (el concepto de "male gaze" de Laura Malvey), lo cual a su vez genera una tendencia a monitorear constantemente la propia apariencia para que refleje el inconsciente masuclino que ha sido interiorizado.

Toda esta introduccción para pasar a una parte más divertida, contextualizar para poder disfrutar con herramientas (o cosméticos ideológicos) la friviolidad metacrítica. Cosmopolitan, quizás más que el vocero de la liberacón femenina, es el vocero de la cooptación de los ideales liberales al servicio del capitalismo --del consumo como brazo de la vanidad. Si algo permea esta feria de vanidades que enarbola Cosmo es la superfluidad, poner el trabajo y la fuerza productiva en beneficio de la apariencia, el excedente sin asomo de responsabilidad colectiva. Ni siquiera es el hedonismo lo que se promueve, es el capitalismo emocional, la usura del intercambio erótico (lumpen hormonal en un ataque de compras).

Cosmarxopolitan conjuga estas dos fuerzas opuestas --el capitalismo y el marxismo--, las dos grandes energías políticas de nuestra era, y las hace copular creando una serie de divertidos híbridos que por una parte parodian la frivolidad de la cultura occidental moderna y que al mismo tiempo arrastran los valores marxistas al poético paroxismo de lo absurdo. Lenin, Stalin, Trotsky, Marx ("en la cama, te cuenta todo sobre su barba") son  vulnerables pero poderosas estrellas pop o supermodelos que revelan sus secretos --o se desnudan o toman los sexys y  políticamente incorrectos roles de la fantasía reprimida  (dominatrix, esclavo sado, o trabajador explotado)... Cosmo, la faux efigie de la liberación femenina convertida en emblema socioanarquista (así redimida: como alguien que finalmente encuentra el orgasmo). Cosmomarxopolitan, la ucronía del comunismo: cómo si éste o sus próceres hubieran triunfado pero a fin de cuentas hubieran caído en la irresistible seducción de la imagen consumista --la vanidad secreta--degenerando su marcha histórica, desvirtuando la lucha de clases hasta el estupor pop y la frivolidad materialista.

Poco sabemos de Cosmomarxopolitan, más que es un tumblr temático y probablemente un ligero proyecto artístico (Marx decía que el capitalismo convertía todo lo sólido en etéreo). Lo "fabuloso" del proyecto es la resignifiación del lenguaje sexy, travieso y lleno de tropos de Cosmo, en una fantasía fetichista de lo absurdo que pone en evidencia la nimiedad de los valores que promueve el capitalismo y hace del comunismo una parodia al final de la historia.

 

Divertida libertad temeraria de la opresión del capitalismo.

 

cosmocomunis

Cómo construir un Archipiélgo Gulag con poco presupuesto.

Tu va-aa-gina llamó! Quiere hablar sobre anarcosindicalismo.

Además: Lo que secretamente le enciende de la hegemonía cultural

 

cosmop

Apodérate de sus medios de producción (reconectándote con tu proletariado interno y con tu zorra interna).

 El capitalismo es labor muerta, la cual, como vampiros, vive sólo de chupar la labor viva, y vive más, entre más labor chupa... Nuestra Guía de  Sexo Oral!.

 

cosmomarxism

 

 Decodificador de lenguaje corporal: cómo dectectar a un agent-provocateur--o  un novio infiel.  

 

stalin

Tips sexuales tan divinos, que él te llamará "el opio de sus masas".

Apoyando guerrillas en países del tercer mundo  --o cómo mantener la mecha en una relación de larga distancia.

 

cosmomarxpolice

 

 

El verdadero desastre de la Bahía de Cochinos + 50 historias de horror en bikini

 

cosmomarxpolitan

 

Empatamos sus posiciones sexuales favoritas con sus posiciones políticas: nunca adivinarás lo que les gusta a los trotskistas.

cosmomarxis

 

Trajes Mao, ¿sexy o zorra?

Erradicando kulaks, reaccionarios y celulitis... el método Lenin.

engels1

 

"Mi novio era un contrarrevolucionario" (¿Te podría pasar a ati?) 

304 formas de subvertir a la burguesía (y sentirte sexy haciéndolo).

leonid

 

¿Perestroika sexual? Lo único que tienes que hacer es abrir las piernas.

cosmarx

 

Lo que la creciente desiguladad económica significa para la lucha de clases... y para tu noche de chicas! 

 

real-cosmos 

Cosmo "real".

Twitter del autor: @alepholo

La salvia divinorum, la hierba de la adivinación utilizada en milenarias tradiciones chamánicas en México, podría ser ilegal en poco tiempo. Esto sería otro error en el sistémicamente errático combate a las drogas.

Salvia-Divinorum-Flower

 

"El próposito de estos sacramentos es purificar, abrir la brecha. Cuando se abre es tan clara como el cielo azul y las estrellas en la noche son tan brillantes como el sol". —Aurelia Aurora Catarino, chamana mazateca

La salvia divinorum, una hierba con propiedades alucinógenas o enteógenas, podría ser prohibida durante la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Según informa El País, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) considera que esta planta milenaria, usada por los indígenas mazatecas de la sierra de Oaxaca, es un peligro para la salud, por lo cual debería de ser una sustancia controlada.

“Nos toca subirla al catálogo de sustancias adictivas que deben ser controladas. Puede ser fumada o tomada en infusión. Su consumo es sumamente peligroso y eso implica la posibilidad de muerte por su uso indiscriminado”, dijo el doctor Fernando Cano Valle, comisionado nacional de Conadic.

La salvia divinorum --esa mental mental--- conocida como Ska María Pastora, La Pastorcilla, la hierba adivina (o diviners sage, en inglés), pipiltzintzintli ("la más noble princesa" de los aztecas), crece fácilmente, como muchas hierbas salvajes, en diversos climas y además puede ser conseguida fácilmente en Internet. Es hasta el momento el único y quizá el más potente alucinógeno que ha sido aislado sin tener que ser sintetizado químicamente. El principio activo de la salvia divinorum, salvinorin A, a diferencia del LSD u otros alucinógenos, no es un alcaloide y no se parece a ninguna otra sustancia ilegal. Por esto, bajo la La Ley de Sustancias Controladas que dice que una sustancia similar (isomera o estereoisomera) a una ilegal por añadidura pueder ser hecha ilegal, no hay bases para prohibir su uso en Estados Unidos.

Tampoco existe, a diferencia de lo que dice el Dr. Fernando Cano Valle, un peligro de muerte, ciertamente no mayor del que existe por tomar antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos o demás sustancias legales. La salvia divinorum tiene una toxicidad sumamente baja así que la única forma en la que alguien podría morir sería suicidándose o tomando alguna decisión irresponsable bajo su influjo. Es un agonista del receptor opiode-K por lo que tiene un potencial adictivo casi nulo. A diferencia del alcohol y otras sustancias legales, no existen reportes de muertes relacionadas a la salvia divinorum, salvo el caso de un adolescente llamado Brett  Chidester en el estado de Delaware, quien según sus padres se suicidó meses después de que empezará a fumar salvia divinorum. Este caso aislado llevó a la legislación de Delaware a proponer la "Ley Brett" que controla su uso en dicho estado. Atribuir el suicidio de un adolescente de 18 años a esta planta es por lo menos reduccionista. Según el abogado Alex Coolman: "Es de llamar la atención que sólo la familia Chidester es continuamente citada, una y otra vez, en los medios de comunicación en la cobertura que recibe la supuesta controversia de los peligros del uso de la salvia divinorum". Expertos han analizado el caso y la mayoría concluye que, aunque los psicodélicos pueden amplificar el contenido mental de una persona, es difícil que puedan ser responsables de implantar una idea suicida, a manera de posesión, y encargarse de su ejecución. Se trata probablemente de una campaña de miedo.

Por otro lado una de las razones por las cuales las sustancias supuestamente se prohiben o no, es su uso medicinal. Estudios muestran que la salvia podría ayudar a combatir las adicciones y que podría ser importante en el desarrollo de una medicina para tratar el Alzheimer, la depresión, la esquizofrenia e incluso el SIDA, según el Profesor Bryan L. Roth, director del National Institute on Mental Health's Psychoactive Drug Screening Program. Es curioso que en México el organismo encargado en tratar las adicciones prohíba una sustancia que podría ayuda a combatirlas --esta es la lógica que impera en cuanto a la medicina psicodélica en el mundo. La misma lógica que impera en México en el combate a las drogas: 563 muertes por sobredosis en 6 años mientras que más de 60 mil muertes por crímenes y enfrentamientos causados al menos en parte por la prohibición de las drogas. Una política muy inteligente

Según la información de El País, el gobierno de México buscaría hacer ilegal la Salvia Divinorm afectando a todas las comunidades, incluyendo a los mazatecas, la vieja tradición chamánica cuya figura descollante fue la curandera María Sabina. “Para nosotros es sagrado y lo empleamos para curarnos de diferentes enfermedades. Por supuesto que no es una droga”,  dijo Magdaleno Flores, experto en tradiciones y costumbres del Ayuntamiento de Huatla.

En México se permite el uso del peyote dentro de un contexto sagrado para  la cultura Wirrarika (huichola); en Estados Unidos la Iglesia Nativo Americana puede hacer uso de este cáctus mágico y la Unión Vegetal de la ayahuasca --lo mismo ocurre en Brasil donde la ley es un poco más laxa.

En mi opinión la salvia divinorum no se debería de prohibir. Se debería de realizar una campaña de información sobre sus tradiciones, sobre sus efectos, etc, fomentando un uso responsable Esto es algo que el gobierno evidentemente no realizará --temiendo que serviría de una campaña promocional. El argumento es que los habitantes de México son ignorantes y no podrían procesar información inteligente y responsablemente (claro que el comisionado de la Conadic muestra su ignorancia antes diciendo que la salvia es una sustancia letal). Pero detrás de este argumento se oculta el viejo temor del establishment por los psicodélicos --el mismo temor a las ideas subversivas. Aquello que hace ver al mundo de manera distinta, que admite realidades plurales y que llama a la autonomía de la conciencia nunca será permitido y menos permitido por un gobierno que para mantenerse en el poder necesita de la aquiescencia ciudadana o de la fácil manipulación de la población --en México esta propaganda ha sido llamada la maquinaria priísta.

Por último habría matizar que el uso indiscriminado de la salvia divinorum empieza a descontextualizar y a profanar todo el gran acervo psicocultural que contiene esta planta. En Estados Unidos, celebridades como Miley Cyrus y cientos de jóvenes han sido grabados fumando salvia divinorum recreacionalmente, sin el más dejo de una exploración espiritual, en el seno de la cultura trash. Utilizando este milenario enteógeno tradicionalmente ligado a la advinación (breves portales del futuro en túneles vegetales) con el sólo fin de embotar sus sentidos y reír un poco. El problema de esto, no es tanto el daño físico, el cual es insignificante, es que se crea un patrón de consumo que altera el uso psiconáutico contextual y lo acerca al abuso. Si la planta tiene una memoria --o un campo morfogenético-- que integra estas experiencias seguro lo resiente. Y es que plantas como la salvia divinorum y la ayahuasca, tan arraigadas en un uso ceremonial, tienen emebebidas una serie de protocolos que potencializan sus efectos y permiten el correcto manejo de energías sutiles --sin estos protocolos los efectos enteógenos pueden no aparecer. Mientras tanto nos queda confiar en que la labor de organizaciones como MAPS que se encuentra intentando sortear la ley para realizar estudios científicos sobre los múltiples beneficios médicos que tiene las sustancias psicodélicas, puedan ir transformando la conciencia de la sociedad para que podamos vivir una relación más sana con las drogas y forjar una relación simbiótica con las plantas,  que han sido y deberán ser las coadyuvantes de nuestra evolución.

Twitter del autor: @alepholo