Cosmopolitan para marxistas (frivolidad crítica que no te puedes perder)
AlterCultura
Por: Luis Alberto Hara - 05/08/2013
Por: Luis Alberto Hara - 05/08/2013
La revista Cosmopolitan se ha convertido en un emblema del capitalismo: ese brillante objeto irresistible que nos asalta en el supermercado con fonts de alto impacto, colores llamativos, titulares pegajosos y fotos de despampanantes mujeres en actitudes relajadas o provocadoras que lo mismo seducen a los hombres que a la mujeres --y que de una u otra forma nos llaman a consumir productos para modificar nuestra apariencia y obtener ese secreto deseo que todos queremos: "Con estos 10 ardientes movimientos lo volverás loco"."Esta dieta te convertirá en una ninja sexual". Cosmo se vende como la primera revista para mujeres por mujeres, que encabeza la revolución femenina, la liberación sexual y la expresión genuina del poder de la mujeres que no reprimen sus verdaderos deseos. La estrategia de Cosmo ha sido ser risqué (para usar su léxico... sexy-sassy-trashy): traducir la obsesión sexual cultural (generalmente dictada por la mirada masculina) a una mirada aparentemente femenina --descubriendo lo evidente: que el sexo para las mujeres también es sumamente importante, también pulula en sus mentes. Esto, según Cosmo, ha contribuido al empoderamiento de la mujer, creando un espacio para que ellas exploren y expresen su sexualidad.
Toda esta introduccción para pasar a una parte más divertida, contextualizar para poder disfrutar con herramientas (o cosméticos ideológicos) la friviolidad metacrítica. Cosmopolitan, quizás más que el vocero de la liberacón femenina, es el vocero de la cooptación de los ideales liberales al servicio del capitalismo --del consumo como brazo de la vanidad. Si algo permea esta feria de vanidades que enarbola Cosmo es la superfluidad, poner el trabajo y la fuerza productiva en beneficio de la apariencia, el excedente sin asomo de responsabilidad colectiva. Ni siquiera es el hedonismo lo que se promueve, es el capitalismo emocional, la usura del intercambio erótico (lumpen hormonal en un ataque de compras).
Cosmarxopolitan conjuga estas dos fuerzas opuestas --el capitalismo y el marxismo--, las dos grandes energías políticas de nuestra era, y las hace copular creando una serie de divertidos híbridos que por una parte parodian la frivolidad de la cultura occidental moderna y que al mismo tiempo arrastran los valores marxistas al poético paroxismo de lo absurdo. Lenin, Stalin, Trotsky, Marx ("en la cama, te cuenta todo sobre su barba") son vulnerables pero poderosas estrellas pop o supermodelos que revelan sus secretos --o se desnudan o toman los sexys y políticamente incorrectos roles de la fantasía reprimida (dominatrix, esclavo sado, o trabajador explotado)... Cosmo, la faux efigie de la liberación femenina convertida en emblema socioanarquista (así redimida: como alguien que finalmente encuentra el orgasmo). Cosmomarxopolitan, la ucronía del comunismo: cómo si éste o sus próceres hubieran triunfado pero a fin de cuentas hubieran caído en la irresistible seducción de la imagen consumista --la vanidad secreta--degenerando su marcha histórica, desvirtuando la lucha de clases hasta el estupor pop y la frivolidad materialista.
Poco sabemos de Cosmomarxopolitan, más que es un tumblr temático y probablemente un ligero proyecto artístico (Marx decía que el capitalismo convertía todo lo sólido en etéreo). Lo "fabuloso" del proyecto es la resignifiación del lenguaje sexy, travieso y lleno de tropos de Cosmo, en una fantasía fetichista de lo absurdo que pone en evidencia la nimiedad de los valores que promueve el capitalismo y hace del comunismo una parodia al final de la historia.
Divertida libertad temeraria de la opresión del capitalismo.
Cómo construir un Archipiélgo Gulag con poco presupuesto.
Tu va-aa-gina llamó! Quiere hablar sobre anarcosindicalismo.
Además: Lo que secretamente le enciende de la hegemonía cultural
Apodérate de sus medios de producción (reconectándote con tu proletariado interno y con tu zorra interna).
El capitalismo es labor muerta, la cual, como vampiros, vive sólo de chupar la labor viva, y vive más, entre más labor chupa... Nuestra Guía de Sexo Oral!.
Decodificador de lenguaje corporal: cómo dectectar a un agent-provocateur--o un novio infiel.
Tips sexuales tan divinos, que él te llamará "el opio de sus masas".
Apoyando guerrillas en países del tercer mundo --o cómo mantener la mecha en una relación de larga distancia.
El verdadero desastre de la Bahía de Cochinos + 50 historias de horror en bikini
Empatamos sus posiciones sexuales favoritas con sus posiciones políticas: nunca adivinarás lo que les gusta a los trotskistas.
Trajes Mao, ¿sexy o zorra?
Erradicando kulaks, reaccionarios y celulitis... el método Lenin.
"Mi novio era un contrarrevolucionario" (¿Te podría pasar a ati?)
304 formas de subvertir a la burguesía (y sentirte sexy haciéndolo).
¿Perestroika sexual? Lo único que tienes que hacer es abrir las piernas.
Lo que la creciente desiguladad económica significa para la lucha de clases... y para tu noche de chicas!
Cosmo "real".