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Blotter porn: zoom in hacia la historia ilustrada de la psicodelia lisérgica (FOTOS)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/11/2013

El "Blotter Art" no es más que el arte de los impresos en las planillas de cartón llenas de LSD, el niño problema del Dr. Hoffman. Cada uno de estos impresos, además de servir como diferenciador de los cartoncillos más pequeños o como marcas de cada distribuidor, ofrecía una parte del mosaico de todo el diseño de impresos e investigación sinestésica que estaba ocurriendo en torno al ácido lisérgico por esos años.

Desde finales de los 70 los diseños comienzan a ser más atrevidos, a ganar tintas y diferenciarse más, a incluir elementos y personajes de la cultura de masas tanto como de divinidades o íconos de otras culturas, predominantemente la maya o las múltiples deidades hindús.

Uno de los coleccionistas más avezados es Mark McCloud, quien ha hecho de Blotter Barn.com el último refugio para los historiadores de este arte breve y comestible. A causa de su colección (conocida entre sus amigos como "El Instituto de Imágenes Ilegales") estuvo sujeto a dos persecuciones donde no sólo tuvo que defender su preciosa colección, sino su propia libertad para construirla.

[Blotter Barn]

Este intrigante cortometraje nos explica, audiovisualmente, las experiencias psicodélicas de acuerdo al poeta Henri Michaux

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Uno de los retos descriptivos más complejos a los que alguien puede enfrentarse, es a narrar una experiencia psicodélica a alguien que jamás ha ingerido una sustancia de esta naturaleza. Si bien hay oportunidades en las que puedes sentirte relativamente satisfecho, lo cierto es que siempre queda la sensación de que te has quedado corto. Lo anterior nos remite a una popular, y en mi opinión saludable, hipótesis: tal vez existen diversas experiencias humanas que son simplemente inenarrables. 

En 1964, la farmacéutica suiza Sandoz, famosa por haber sintetizado por primera vez en la historia el LSD, comisionó al escritor y pintor belga, Henri Michaux, a interpretar en un video los efectos alucinógenos de una sustancia. El propósito de esta peculiar pieza audiovisual respondía a un fin educativo, ya que intentaba familiarizar a científicos alrededor del mundo con esta experiencia psicoactiva, bajo la premisa de estimular la investigación formal sobre los psicodélicos. 

Presumiblemente Sandoz eligió a Michaux no solo por que era asiduo a las experiencias psicoactivas, también por que ya había incluido dentro de su obra ejercicios similares. principalmente las composiciones semántico-gráficas del libro Milagro Miserable (cuya edición en inglés introduce Octavio Paz).      

Como resultado de esta aventura psico-creativa nació Images du Monde Visionnaire, un video de 34 minutos que muestra intrigantes atmósferas, algunas de ellas poco deseables, compuestas por extraños ánimos sonoros y secuencias de imágenes que nos remiten a una especie de caos estético –con un toque de efervescencia sensorial del espectador, como catalizador. Para lograrlo, el poeta avant-garde recurrió a elementos como caídas de agua, vapores, patrones orgánicos que van trazándose, de manera hipnótica, sobre papel, y distorsiones geométricas.

A lo largo de nuestra historia, el vínculo entre arte y experiencias psicodélicas ha gozado de particular intimidad. Desde milenarias representaciones de viajes chamánicos y estados de éxtasis inducido, por ejemplo en el arte de distintas culturas mesoamericanas, hasta efusivas representaciones contemporáneas, por ejemplo la obra de Alex Grey o Robert Venosa.

En mi opinión, describir una experiencia psicodélica es relativamente imposible, pero si existe alguna herramienta para lograrlo, entonces tendría que ser el arte –recordemos la advertencia de Tolstoy: "una verdadera obra de arte destruye, en la conciencia del espectador, la separación entre el mismo y el artista". 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

Fragmento dedicado a la mezcalina

  

Fragmento dedicado al hashish