*

X

Blotter porn: zoom in hacia la historia ilustrada de la psicodelia lisérgica (FOTOS)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/11/2013

El "Blotter Art" no es más que el arte de los impresos en las planillas de cartón llenas de LSD, el niño problema del Dr. Hoffman. Cada uno de estos impresos, además de servir como diferenciador de los cartoncillos más pequeños o como marcas de cada distribuidor, ofrecía una parte del mosaico de todo el diseño de impresos e investigación sinestésica que estaba ocurriendo en torno al ácido lisérgico por esos años.

Desde finales de los 70 los diseños comienzan a ser más atrevidos, a ganar tintas y diferenciarse más, a incluir elementos y personajes de la cultura de masas tanto como de divinidades o íconos de otras culturas, predominantemente la maya o las múltiples deidades hindús.

Uno de los coleccionistas más avezados es Mark McCloud, quien ha hecho de Blotter Barn.com el último refugio para los historiadores de este arte breve y comestible. A causa de su colección (conocida entre sus amigos como "El Instituto de Imágenes Ilegales") estuvo sujeto a dos persecuciones donde no sólo tuvo que defender su preciosa colección, sino su propia libertad para construirla.

[Blotter Barn]

11 individuos que realizaron importantes contribuciones a nuestro entendimiento del mundo, y a quienes de vez en cuando les gustaba explorar los estados alterados de conciencia.

Droga es todo compuesto o sustancia que afecte el funcionamiento del cuerpo o de la mente. El uso más común de la palabra hoy en día está relacionado con las sustancias (y por tanto con los efectos) ilegales, olvidando, por ejemplo, que hasta hace poco más de un siglo las farmacias eran llamadas aún droguerías.

Pero no estamos aquí para salvar una palabra de su mala fama. Las drogas pueden alterar la conciencia de sus usuarios para ayudarles a hacer cosas increíbles o cosas estúpidas --justo como el café. Al menos es seguro decir que no todos los usuarios de drogas son junkies embebidos en una interminable espiral de destrucción: también los usuarios de sustancias ilegales pueden hacer cosas interesantes si saben utilizar su apertura de conciencia en el mundo real.

Algunos de ellos incluso ganaron un premio Nobel.

No pretendemos decir que las drogas convierten en genios a las personas (lo que natura non dat, datura non prestat), pero en el debate sobre la legalización de las drogas debemos tomar en cuenta los testimonios de algunos de sus usuarios. Por ejemplo, Carl Sagan amaba fumarse un porro de vez en cuando, y para Steve Jobs sus experiencias con LSD significaron un cambio importante en su concepción del mundo --concepción cuyas repercusiones aún experimentamos hoy en día, en la palma de nuestras manos.

Utilizándolas para echar un vistazo por las puertas de la percepción, estos 11 individuos fueron brillantes en sus propios méritos y realizaron contribuciones importantes a nuestro mundo --y en ocasiones estaban colocados.

[Business Insider]