*

X

Anillo de Fuego: eclipse anular de Sol este 9 y 10 de mayo de 2013 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) sucederá un eclipse anular de Sol, el conocido Anillo de Fuego que en 2013 recorrerá el océano Pacífico desde el este de Australia hasta la península de Baja California en México.

annular-eclipse

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) tendrá lugar un eclipse anular de Sol, conocido popularmente como “anillo de fuego” por el encendido halo que rodea al astro durante su ocurrencia.

El eclipse comenzará al amanecer del oeste de Australia e Indonesia y se trasladará hacia el Este por el océano Pacífico, hasta terminar en el ocaso del oriente de México, en la península de Baja California, sumando en total 13 mil kilómetros de recorrido. En cuanto a la hora, el inicio está marcado a las 22:35 UT (Tiempo Universal). Aquí una animación a propósito:

 animation_May10A

Asimismo, en este enlace, un mapa más detallado al respecto.

En un eclipse anular la luna se encuentra todavía muy lejos de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) para, cuando pasa frente al Sol, ocultarlo totalmente para la Tierra. En este mes la luna alcanzará dicho punto entre el 13 y el 14 de mayo, lo cual provoca que el eclipse de este 9 sea parcial.

anular

De cualquier modo, para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, es indispensable utilizar protección para la vista, pues de lo contrario se corre el riesgo de ceguera o daño ocular permanente.

En Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, la cual anunciaremos oportunamente por medio de las redes sociales: la página del sitio en Facebook y nuestra cuenta de Twitter: @Pijamasurf.

 

 

Live Video app for Facebook by Ustream

[EarthSky]

 

La inesperada belleza de la ciencia: ganadores de la competencia de arte científico de Princeton

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

Como parte del mundo, la ciencia y sus procedimientos también son capaces de estética. Si la belleza reside lo mismo en las cosas en sí que en el individuo que la descubre, la ciencia no puede ser un territorio exento de esta posibilidad. De los océanos a las estructuras microscópicas, de las fauces de un felino a la corola de una flor, de los fenómenos atmosféricos a una gota de agua que cae y se descompone al chocar contra una superficie sólida, eso que denominamos hecho científico (físico o químico) es capaz de contagiarse de esa cualidad estética que habitualmente creemos exclusiva del arte y sus manifestaciones.

Estas imágenes forman parte de la Competencia del Arte de la Ciencia a la que anualmente convoca la Universidad de Princeton. En esta ocasión hubo 170 participaciones de 24 departamentos universitarios y 6 ganadores: 3 primeros lugares otorgados por el jurado y otros 3 por votación de la comunidad universitaria.

Una modesta muestra de que la ciencia y el arte no son, después de todo, registros distantes entre sí y mucho menos opuestos.

[Wired]