*

X

Anillo de Fuego: eclipse anular de Sol este 9 y 10 de mayo de 2013 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) sucederá un eclipse anular de Sol, el conocido Anillo de Fuego que en 2013 recorrerá el océano Pacífico desde el este de Australia hasta la península de Baja California en México.

annular-eclipse

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) tendrá lugar un eclipse anular de Sol, conocido popularmente como “anillo de fuego” por el encendido halo que rodea al astro durante su ocurrencia.

El eclipse comenzará al amanecer del oeste de Australia e Indonesia y se trasladará hacia el Este por el océano Pacífico, hasta terminar en el ocaso del oriente de México, en la península de Baja California, sumando en total 13 mil kilómetros de recorrido. En cuanto a la hora, el inicio está marcado a las 22:35 UT (Tiempo Universal). Aquí una animación a propósito:

 animation_May10A

Asimismo, en este enlace, un mapa más detallado al respecto.

En un eclipse anular la luna se encuentra todavía muy lejos de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) para, cuando pasa frente al Sol, ocultarlo totalmente para la Tierra. En este mes la luna alcanzará dicho punto entre el 13 y el 14 de mayo, lo cual provoca que el eclipse de este 9 sea parcial.

anular

De cualquier modo, para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, es indispensable utilizar protección para la vista, pues de lo contrario se corre el riesgo de ceguera o daño ocular permanente.

En Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, la cual anunciaremos oportunamente por medio de las redes sociales: la página del sitio en Facebook y nuestra cuenta de Twitter: @Pijamasurf.

 

 

Live Video app for Facebook by Ustream

[EarthSky]

 

Imagen ultravioleta de la Galaxia del Rehilete permite atisbar el billón de estrellas que posee

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

Gracias al telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea es posible atisbar la vastedad de la Galaxia del Molinete, que posee mil millones de estrellas como la de nuestro sol y otro tanto de estrellas de otras dimensiones.

M101

Así como en la teología de las grandes religiones se habla de los atributos de la divinidad, así también, estableciendo una analogía que parece justa, podría hablarse de los atributos del cosmos y, por ejemplo, pensarlo en términos de su vastedad, de lo inconmensurable de sus dimensiones y sus fenómenos.

 

Como prueba de ello, acaso irrefutable, se encuentra la Galaxia del Molino (también llamada del Molinete), una de las más abundantes en cuanto a estrellas se refiere: cerca de mil millones similares a nuestro Sol y otro tanto de estrellas de otras dimensiones. En total, un billón de estrellas, más o menos el doble de las de la Vía Láctea.

 

La imagen que compartimos en esta ocasión permite apreciar someramente eso que, en palabras, parece inalcanzable. Se trata de una toma ultravioleta obtenida por el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, de filtros verdes, rojos y azules.

 

La Galaxia también tiene el nombre técnico de M101 y se encuentra a 21 millones de años de luz de la Tierra, en las inmediaciones de la Osa Mayor.

 

En cuanto a los detalles, destaca que en los brazos de la espiral se concentran las estrellas que recién se han formado. Su asimetría, por otro lado, no es un efecto de la imagen, sino una forma real, al parecer debida a una colisión con otra galaxia, lo cual incrementó la presión en los bordes que, a su vez, provocó un aumento en el nacimiento de estrellas.

 

Haz clic sobre la imagen para verla en alta resolución.

 

[IBT]