*

X

Anillo de Fuego: eclipse anular de Sol este 9 y 10 de mayo de 2013 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) sucederá un eclipse anular de Sol, el conocido Anillo de Fuego que en 2013 recorrerá el océano Pacífico desde el este de Australia hasta la península de Baja California en México.

annular-eclipse

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) tendrá lugar un eclipse anular de Sol, conocido popularmente como “anillo de fuego” por el encendido halo que rodea al astro durante su ocurrencia.

El eclipse comenzará al amanecer del oeste de Australia e Indonesia y se trasladará hacia el Este por el océano Pacífico, hasta terminar en el ocaso del oriente de México, en la península de Baja California, sumando en total 13 mil kilómetros de recorrido. En cuanto a la hora, el inicio está marcado a las 22:35 UT (Tiempo Universal). Aquí una animación a propósito:

 animation_May10A

Asimismo, en este enlace, un mapa más detallado al respecto.

En un eclipse anular la luna se encuentra todavía muy lejos de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) para, cuando pasa frente al Sol, ocultarlo totalmente para la Tierra. En este mes la luna alcanzará dicho punto entre el 13 y el 14 de mayo, lo cual provoca que el eclipse de este 9 sea parcial.

anular

De cualquier modo, para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, es indispensable utilizar protección para la vista, pues de lo contrario se corre el riesgo de ceguera o daño ocular permanente.

En Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, la cual anunciaremos oportunamente por medio de las redes sociales: la página del sitio en Facebook y nuestra cuenta de Twitter: @Pijamasurf.

 

 

Live Video app for Facebook by Ustream

[EarthSky]

 

Te podría interesar:

Lagartija en Marte: un extraño caso de pareidolia zoológica en el planeta rojo

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

¿Un pequeño camaleón se arrastra sobre la superficie de Marte o se trata solo un pareidolia casual? Una imagen del Curiosity Rover de la NASA.

lagar

El Curiosity Rover de la NASA continúa explorando Marte, y aunque sin duda ha obtenido y obtendrá información valiosa sobre las condiciones del planeta rojo, paralelamente ha suscitado también la curiosidad de divulgadores de la ciencia y observadores amateurs animados por la nunca bien satisfecha duda de si existe vida en el planeta o aun evidencia de alguna civilización que lo haya evitado.

En esta ocasión las imágenes que compartimos no involucran un pene gigante ni un pedazo de metal sobre la superficie marciana, sino algo que a la distancia tiene todo el aspecto de una lagartija o un pequeño camaleón, un reptil petrificado.

El hallazgo fue realizado por un anónimo rastreador japonés a partir de imágenes de la NASA y difundido en el blog ufosightsdaily.

[BuzzFeed]