*

X

Anillo de Fuego: eclipse anular de Sol este 9 y 10 de mayo de 2013 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) sucederá un eclipse anular de Sol, el conocido Anillo de Fuego que en 2013 recorrerá el océano Pacífico desde el este de Australia hasta la península de Baja California en México.

annular-eclipse

Este 9 de mayo (10 en Australia por causa de la línea internacional de cambio de fecha) tendrá lugar un eclipse anular de Sol, conocido popularmente como “anillo de fuego” por el encendido halo que rodea al astro durante su ocurrencia.

El eclipse comenzará al amanecer del oeste de Australia e Indonesia y se trasladará hacia el Este por el océano Pacífico, hasta terminar en el ocaso del oriente de México, en la península de Baja California, sumando en total 13 mil kilómetros de recorrido. En cuanto a la hora, el inicio está marcado a las 22:35 UT (Tiempo Universal). Aquí una animación a propósito:

 animation_May10A

Asimismo, en este enlace, un mapa más detallado al respecto.

En un eclipse anular la luna se encuentra todavía muy lejos de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) para, cuando pasa frente al Sol, ocultarlo totalmente para la Tierra. En este mes la luna alcanzará dicho punto entre el 13 y el 14 de mayo, lo cual provoca que el eclipse de este 9 sea parcial.

anular

De cualquier modo, para quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, es indispensable utilizar protección para la vista, pues de lo contrario se corre el riesgo de ceguera o daño ocular permanente.

En Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, la cual anunciaremos oportunamente por medio de las redes sociales: la página del sitio en Facebook y nuestra cuenta de Twitter: @Pijamasurf.

 

 

Live Video app for Facebook by Ustream

[EarthSky]

 

Envía tu haiku a Marte (el concurso cósmico de poesía de la NASA)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/09/2013

La NASA y la Universidad de Colorado llevarán tres haikus a Marte, para ser transmitidos durante la exploración de la sonda MAVEN

6main_mavenorbitfull

Si alguna vez has tenidos aspiraciones poéticas de índole cósmica, la sonda exploradora MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN puede ayudarte a cumplir tus sueños de aedo interplanetario. La Universida de Colorado y la NASA promueven un concurso de poesía, en forma de haiku, el antiguo arte poético japonés ligado a la contemplación de la naturaleza, en el que el ganador recibirá el honor sideral de transmitir su poema en la órbita marciana y en el sitio web del explorador MAVEN.

En este sitio se reciben los haikus, que deben de estar escritos en inglés (el que al parecer será el idioma oficial de nuestro sistema solar, al menos en lo que concierne a la colonización humana). El público votará por los mejores tres que recibirán el premio de viajar digitalmente al planeta rojo en la misión MAVEN, que sobrevolará la atmósfera estudiando su desaparición. Los haikus estrictamente se componen de tres líneas de 5-7-5 sílabas cada una y deben de tener como tema la contemplación de algun fenómeno natural --generalmente ligado a una cierta estación del año-- sin que se detecte la presencia del poeta (como una metáfora de la disolución del ego, fusión del sujeto con el objeto).